Veronica Reolid Losa

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista de la Asoc. de Celiacos de CLM

Todos sabemos que la industria alimentaria viene pegando fuerte desde hace mucho, y que, para bien en muchos casos, nos facilita la vida. Pero en otros muchos casos, nos estamos viendo desbordados ante la avalancha de productos de alimentación que nada más lejos de la realidad, “alimentan”. Más bien, sobrealimentan, y en la sociedad de hoy en día, no es ni mucho menos necesaria.

Las opciones que damos a los más pequeños como almuerzos o meriendas, o incluso de postres después de comer, vienen a ser productos ultra azucarados, cargados de calorías vacías y de grasas no muy saludables. Eso sí, los etiquetan con una leyenda supuestamente sana con la que se ganan la confianza del consumidor: por ejemplo “rico en hierro y calcio”, “rico en minerales y fibra”, etc. Realmente es algo engañoso por lo que no deberíamos dejarnos llevar. Optemos por los productos que no traen muchos ingredientes en su composición, y por supuesto para el celíaco, siempre será una mayor garantía de evitar posible gluten oculto.

Nunca podemos olvidar, que cuanto menos manipulado esté un alimento, mucho mejor. Es el caso de optar, por ejemplo, por las frutas, legumbres, frutos secos al natural, hortalizas y productos frescos para realizar los platos de cuchara de toda la vida…

Tenemos que intentar volver a lo poco fabricado y manipulado, a lo natural.

Solo depende de nosotros como consumidores, llevar a cabo un estilo de vida sano, escaso en envases y por supuesto, ecológico y de consumo responsable con el medio ambiente.