La Despensa Gallega de Manzanares cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo de los jamones y la charcutería. Sus inicios fueron la venta ambulante, pero pronto se asentaron con su primer establecimiento, y desde entonces, no han parado de ofrecer productos de primera calidad, donde prima también, el trato cercano hacia sus clientes.

Entrevista con Luis Díaz Hidalgo, gerente

 

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de la historia de la empresa, ¿cuándo comenzó y como ha sido su evolución?
Respuesta.- Los inicios de esta empresa dan comienzo cuando, mi padre, que se dedicaba a la venta ambulante vendiendo jamones y embutidos, empieza a hacer venta en la Feria del Campo de Manzanares y posteriormente en el Mercado de Abastos. Tras un tiempo, decide instalarse y abrir un local en la calle Tetuán sobre mediados de los años 80. A los diez años aproximadamente, se traslada a la calle San Marcos, y en el año 2000, abre otro establecimiento en la calle Virgen de la Paz. Tras unos años, se cierra el establecimiento de la calle San Marcos, y el establecimiento de calle Virgen de la Paz se traslada a otro local en la misma calle, pero en el nº 48, que es el que tenemos en la actualidad. Yo comencé a trabajar con mi padre en el año 1998, y tras su jubilación en el año 2017, me quedo al cargo de la empresa. Asimismo, en el año 2006, abrimos otro establecimiento en la localidad de Villanueva de los Infantes que a día de hoy sigue funcionando igualmente.

 

P.- Cuéntenos, ¿qué servicios y productos ofrecen?
R.- La Despensa Gallega es una tienda especializada en charcutería, donde nuestro principal producto es el jamón, tanto serrano como ibérico. Nosotros mismos los preparamos de forma artesanal, vendiéndolo por piezas enteras, detallado, por medios, al corte, a cuchillo, etc. También contamos con una gran selección de quesos manchegos, embutidos tanto de cerdo blanco como ibérico, además de conservas gourmet, encurtidos y legumbres que traemos de aquí del terreno. En definitiva, somos especialistas en el jamón y charcutería en general.

 

P.- ¿A qué tipo de público van dirigidos?
R.- A todo tipo de público, es decir, al publico en general. De hecho, además del publico asiduo con el que contamos, son muchas las empresas que se ponen en contacto con nosotros cuando quieren hacer algún tipo de catering para que les preparemos bandejas de embutidos para algún evento que vayan a realizar, es algo que esta en auge y que nos suelen demandar mucho.

 

P.- ¿Suelen realizar algún tipo de ofertas o campañas a lo largo del año?
R.- No solemos hacer ofertas o campañas, vamos buscando siempre el mejor producto para dar una buena calidad a un buen precio. Lo que si potenciamos son los productos de temporada, es decir, según las épocas del año, intentamos tener siempre en nuestro establecimiento ese producto como tienda especializada que somos.

 

P.- ¿Algo en mente para un futuro?
R.- La verdad es que ahora mismo estamos trabajando bastante bien. Lo que si nos gustaría tener, y es algo que ya tenemos en mente para un futuro próximo, es una web de venta online para poder ofrecer nuestros productos a cualquier persona, ya sea para recoger o por servicio a domicilio.ç

 

P.- Para finalizar, ¿qué objetivos se marca a diario La Despensa Gallega para seguir creciendo?
R.- Nuestro principal objetivo es ofrecer siempre la máxima calidad que esté a nuestro alcance, además de ofrecer un servicio cercano hacia nuestros clientes. Creo que esas son nuestras señas de identidad, la calidad del producto y nuestro trato cercano.

 

Texto: Juan Diego García Abadillo Foto: Ayer&hoy