El periodista Aimar Bretos se convertirá el próximo sábado en el ponente número cien de la Escuela de Ciudadanía. El director del programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER inaugurará el décimo sexto curso de esta asociación a las 12:30 horas en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares (Ciudad Real), el lugar donde hace quince años comenzó su andadura este espacio de debate y reflexión impulsado por el periodista Román Orozco.

Excepcionalmente, y para conmemorar sus tres lustros y el ponente número cien, la Escuela de Ciudadanía vuelve al espacio en el que celebró sus tres primeros cursos y donde Almudena Grandes pronunció la primera conferencia el 28 de noviembre de 2008. Desde entonces, su particular “claustro” ha crecido hasta llegar, el próximo sábado, al centenar de profesores/as.

El conferenciante número cien será Aimar Bretos, director del veterano programa ‘Hora 25’ en la Cadena SER, líder de las noches informativas con más de un millón de oyentes. Nacido en San Sebastián y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, toda su trayectoria profesional está ligada a sus dos grandes pasiones: la actualidad y la radio. Tras un breve paso por COPE durante sus años de estudiante, ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la SER, donde ha editado y presentado algunos de los programas más escuchados de la radio en España.

Entró a trabajar en esta cadena en 2008 en el equipo de informativos de fin de semana, dirigido por Jesús Cintora. Posteriormente pasó a ‘Hoy por Hoy’, dirigido por Carles Francino. En 2012 siguió en el programa bajo la dirección de Pepa Bueno y Gemma Nierga. Entre 2019 y julio de 2021 fue subdirector de ‘Hora 25’, cubriendo a Pepa Bueno en sus ausencias. Desde 2021 dirige ‘Hora 25’, el informativo nocturno con medio siglo de vida por el que han pasado algunos de los nombres más relevantes del periodismo español.

Aimar Bretos ha sido presentador de los Premios Ondas y los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Especializado en el análisis político y en las entrevistas, ha ganado una Antena de Oro y el premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación.

En la Escuela de Ciudadanía, en una charla con la periodista Irene Ruiz, Bretos hablará de los retos actuales del periodismo en lo que ha denominado “la era de la atención anestesiada”. Será a las 12:30 horas del sábado 28 de octubre. La entrada al salón de actos de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ es libre y gratuita hasta completar su aforo.

Quince años, cien voces

La Escuela de Ciudadanía fue fundada en 2008 por el periodista Román Orozco. En conferencias periódicas, pretendía acercar a Manzanares el ejemplo de compromiso ciudadano de personalidades de diferentes ámbitos.

En su primer curso, el 2008/09, además de Almudena Grandes, también participaron Miguel Ríos, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Luis García Montero y Javier Reverte. Fue el primer ‘claustro’ de una escuela que, frente a la reacción de una parte de la sociedad española contra la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la Educación Primaria y Secundaria, surgió con la idea de promover el debate sobre el concepto de ciudadanía y los derechos y deberes de los/as ciudadanos/as.

Esta Escuela de Ciudadanía, gracias a la dirección de su fundador, al compromiso de diferentes colaboradores y al apoyo de entidades y patrocinadores, ha ido sumando cursos y conferencias hasta llegar, quince años después, a un centenar de ponentes de campos tan diversos como la literatura, el cine, la música, la educación, la música, la política, la judicatura, la economía, la filosofía y el periodismo.

La asociación socio cultural independiente Escuela de Ciudadanía cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y la Fundación Unicaja, y la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y de la Cadena SER.