Marina Maeso Cuadra es la actual capitana de la Selección Nacional MSP Karate de Italia. Casi sin imaginarlo, se ha convertido en todo un referente del karate en Italia, donde llegó en 2019 para realizar el Erasmus. Tras realizar varias competiciones con el club que le acogió en Italia y obtener varias medallas, tuvo la oportunidad de ser convocada con la selección de karate italiana que, sin esperarlo en absoluto, la nombró capitana gracias a los logros obtenidos.

Pregunta.- Marina, lo primero de todo, cuéntanos ¿cómo comenzaste en el mundo del karate?
Respuesta.- Comencé en el año 2007 con apenas 7 añitos en mi localidad natal, Manzanares, en el club Okinawa con el maestro Vicente Antequera. Allí estuve hasta los 18 años, pues tuve que irme a Madrid a continuar con mis estudios. Durante más o menos un mes estuve sin practicar karate hasta que encontré un club, el Club Móstoles, donde estuve dos años, desde 2017 a 2019, ya que me traslade a Italia de Erasmus y allí continué en otro club.

P.- ¿Y qué paso entonces?
R.- Bueno, pues a raíz de irme a Italia para hacer el Erasmus decidí buscar un club donde poder entrenar que se llama Fudoshin Budokan. Allí empecé a trabajar bastante duro con el objetivo de poder entrar en la selección. A los pocos meses hicimos varios campeonatos donde conseguí varias medallas y en las diferentes concentraciones que se realizaban mi puntuación iba subiendo para así, poder tener la oportunidad de ir a la selección final. Una vez se hizo la selección final, me llamaron, me convocaron para una concentración con el equipo y me nombraron capitana de la Selección Nacional MSP Karate de Italia por mis logros, concretamente en septiembre del año 2020.

P.- ¿Qué sentiste cuando te nombraron capitana de la Selección Nacional MSP Karate de Italia y que supone para ti?
R.- En verdad no me lo esperaba en absoluto, más que nada porque siendo española ni se me pasaba por la cabeza que pudiesen nombrarme capitana de un equipo nacional de Italia. Pero así fue, y es algo que sinceramente te llena de orgullo además de la responsabilidad que ello conlleva, porque al final, tienes que continuar demostrando que puedes estar ahí, y a su vez, poder ser un referente para los más jóvenes.

P.- Aun siendo española, cuéntanos, ¿qué se siente al poder llevar a lo más alto la bandera de un país como el de Italia?
R.- Como mencionaba anteriormente es todo un orgullo, porque al final la gente te coge mucho cariño y tú se lo coges a ellos, es algo reciproco. Desde que llegué a Italia a mí me han tratado genial y me he sentido como en casa. Ir a las competiciones, poder llevar la bandera italiana, realizar desfiles, etc., es algo increíble y se me pone la piel de gallina cada vez que hacemos un campeonato y tenemos que sacar la bandera.

P.- Y en cuanto a tus estudios, ¿sigues con ellos?
R.- Sí, en agosto de 2020 tuve que volverme para España para continuar con la carrera en Madrid, viajando a Italia cada vez que tenía una concentración. Algo que he ido haciendo de igual forma durante este año.

P.- ¿Cuáles son tus planes de futuro?
R.- Mis planes de futuro son terminar mi carrera en Madrid y una vez finalizada poder irme para Italia.

P.- Entonces, ¿ves tu futuro profesional y personal allí en Italia?
R.- La verdad es que sí, quiero continuar con la Selección Nacional MSP Karate de Italia y que mi futuro personal y profesional este allí. Es más, yo estudio un doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y me gustaría muchísimo poder desarrollarlo en Italia, ya sea dentro de la selección o algo cercano y hacer mi vida allí.

P.- Cuéntanos un poco acerca de tu palmarés, ¿cuáles han sido tus logros?
R.- Empecé a competir desde pequeña cuando estuve en el club Okinawa a nivel provincial y regional, aunque luego tuve un parón debido a las lesiones, los estudios y también porque desde el año 2009 hasta el año 2015 estuve compaginando el karate con el fútbol, ya que estuve jugando durante esos años en el equipo femenino de La Solana. En el 2017 me fui a Madrid y allí fue donde me metí más de lleno en la competición, consiguiendo en el primer año el subcampeonato de Madrid y que me convocara la Federación Madrileña para ir al campeonato de España. En la Comunidad de Madrid he conseguido varios subcampeonatos y varios bronces a nivel sub-21 y absoluto. Cuando me fui a Italia conseguí cuatro medallas de oro en la clasificación para la final del Campeonato de Italia y luego en ese campeonato conseguí dos oros en modalidad de katas y kumite, modalidad de combate.

P.- Para finalizar, ¿algo más que quieras añadir?
R.- Me gustaría destacar que desde el año pasado estoy entrenando en Madrid en el Club de Miriam Cogolludo, un referente en el karate español a la cual admiro muchísimo y poder entrenar allí es algo increíble. Desde aquí me gustaría agradecerle tanto a ella, que es mi actual entrenadora en Madrid, como a Alessandro Ughi, que es mi entrenador en Italia, y a Vicente Antequera, que fue quien me acogió desde mis inicios en Manzanares, todo el apoyo y ayuda que he recibido de ellos así como el de todas las personas que están en mi día a día, sobre todo a mis padres y mi hermano, que sin la ayuda de ellos todo esto sería algo imposible e impensable.