El Ayuntamiento de La Solana, a través de la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, han presentado oficialmente un nuevo espacio para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia de género y fomentar una sociedad más igualitaria. La céntrica Plazuela de la Marquina o Plaza de Canalejas ha sido el lugar elegido para instalar diversos elementos de mobiliario urbano cargados de simbolismo y con mensajes reivindicativos. También se han puesto unos bancos en los institutos de secundaria para llegar a la población joven.

La concejala de Igualdad, Ramona López, dio unas pinceladas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que fue aprobado en diciembre de 2017 y ofreció los datos que revelan que todavía queda mucho por hacer en esta materia. “En España, se han alcanzado resultados positivos en los últimos años, pero pese a los avances, las mujeres siguen siendo controladas, amenazadas, agredidas y asesinadas, además de existir un repunte de otras formas de violencia machista”. Un total de 1.272 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 y 62 menores desde el año 2013, según relató, a lo que habría que sumar más de 160.000 denuncias anuales. Dijo que hacen falta más y mejores medios para erradicar la violencia hacia las mujeres, y apeló al compromiso de toda la sociedad para conseguirlo.

López explicó que el Ayuntamiento de La Solana ha creado este nuevo espacio de igualdad y contra la violencia de género en la Plazuela de la Marquina gracias a los fondos del Pacto de Estado y dentro de la campaña de sensibilización contra esta lacra social. “Espero que la gente cuide y respete este espacio, y comprenda la intención con la que se hace y el mensaje que intentamos dar”.

Prevenir sensibilizando

La directora del Centro de la Mujer de La Solana, María Jesús Rodríguez-Brusco, aplaudió la idea de crear este espacio para prevenir sensibilizando. “La erradicación de este tipo de violencia no es un problema de las mujeres, sino un problema social y estructural que requiere la implicación de toda la sociedad”. Habló de visibilizar el problema de la violencia de género, concienciar a la población para combatir esta lacra y promover un cambio de mentalidad para no tolerar ningún tipo de violencia hacia las mujeres.

Dijo que esta campaña pretende llegar especialmente a la juventud, ya que los datos revelan un aumento de casos de violencia machista entre los más jóvenes. Por eso, también se han colocado un par de bancos en las entradas a los institutos de La Solana. “La instalación de estos y otros elementos no van a evitar que mujeres y niños sigan siendo asesinados, pero las campañas de sensibilización consiguen cambiar la mentalidad, y de eso se trata”, apostilló.

Fany Orellana, técnica del Centro de la Mujer, dijo que la zona de igualdad está cargada de simbolismo para visibilizar esta gran lacra social. El espacio cuenta diversos elementos de mobiliario urbano de color violeta. Hay cuatro bancos con un mensaje reivindicativo en cada uno de ellos. También se ha colocado un panel de señalización situado en el centro con palabras relacionadas con la temática como Igualdad, Respeto, Libertad, Feminismo o Empoderamiento, entre otras. Todo se completa con dos grandes jardineras y dos papeleras también color violeta. “Es una actuación muy relevante por parte del Ayuntamiento para hacer visible esta lacra social y con este espacio debemos intentar unir a todos para  conseguir un pueblo más igualitario y libre de violencia de género”.

Prevención, compromiso, educación y respeto

Finalmente, intervino la alcaldesa Luisa Márquez, que habló de prevención y compromiso como eje troncal de las políticas de igualdad y contra la violencia de género. “Creo firmemente en las políticas de igualdad y creo que es posible, teniendo en cuenta que todo empieza con la educación, principalmente en el respeto recíproco”. Incidió en la instalación de mobiliarios alusivos en los institutos de secundaria. “Estamos convencidos de que el arma principal para eliminar esta lacra y contribuir para fomentar una sociedad igualitaria es la educación”, recalcó. Añadió que el compromiso del Ayuntamiento y de la sociedad solanera es firme para erradicar la violencia machista y conseguir una igualdad real.