Las Jornadas Santiaguistas celebrarán su décimo aniversario, aunque diezmadas por la situación sanitaria. No habrá ciclo de conferencias presencial, como de costumbre, aunque la Hermandad del Apóstol ha buscado otras alternativas, en concreto un concurso fotográfico abierto.

Según explicó en rueda de prensa el secretario, Paulino Sánchez, se han establecido dos temas: ‘Santiago Apóstol en La Solana’ y ‘Cuevas de La Solana’. En el primero se presentarán fotos con imágenes del patrono en la localidad, así como otros símbolos relacionados con la Orden de Santiago reflejados en edificios de la población. En el segundo, las instantáneas tienen que exhibir cuevas o sótanos con sabor histórico existentes en los domicilios solaneros, como legado de nuestros antepasados.

El secretario resumió los preceptos para participar en el certamen. Por ejemplo, las fotos se presentarán en formato CDROM, en sobres cerrados, especificando nombre y apellidos, DNI, domicilio, email y teléfono. Llevarán un mínimo de 3 fotografías y un máximo de 6 de cada tema, en formatos JPG o JPEG. Los CDROM irán convenientemente identificados.

Se han establecido dos premios para cada tema. Un primero dotado con 100 euros y un segundo dotado con 50 euros. En total, la hermandad invertirá 300 euros en el reparto de premios en metálico. En todos los casos también se incluye un estuche de vino ‘Vega de Mara’ y un lote de libros de la Fundación Histórico-Cultural ‘Paulino Sánchez Delgado’.

Los CDROM ya se pueden entregar en la Biblioteca Municipal, pero no hay plazo límite debido a la situación inestable que vivimos, como tampoco fecha para la entrega de los premios. La organización informará de ambas cosas en los medios de comunicación y personalmente a los ganadores. El secretario informó que se hará una selección de las fotografías entregadas a fin de montar con ellas una exposición, también sin fecha concreta.

Insistió en que todas las actividades previstas están sujetas a la evolución de la pandemia y lo que indique la autoridad sanitaria, lamentando la suspensión de las conferencias. “En este aula no se puede porque solo podrían entrar seis personas y en la iglesia tampoco por las dificultades de tener que desinfectar después de la misa”. En cualquier caso, dijo que explorarán la posibilidad de organizar alguna charla en los propios medios locales, tanto en Radio Horizonte como en Canal 2000TV.