En el año 1905 se fundaba, con el nombre de Manzanares Foot-Ball Club, el primer equipo de fútbol de la localidad. El artículo rescatado del diario “El Liberal” del 30 de julio de 1905 decía que “los primeros partidos de fútbol disputados en la localidad gozaron de gran expectación y entusiasmo, y en los que el público asistente era obsequiado con dulces y licores, jugándose los encuentros en uno de los patios de la bodega ‘La Torre’”.

Entre 1924 y 1927, se crean en la localidad el Sociedad Deportiva Gimnástica de Manzanares y el Olimpia F.C. de Manzanares. Por la S.D. Gimnástica de Manzanares desfilaron grandes jugadores, entre ellos, el guardameta Salvador Fernández-Pacheco, el mejor futbolista nacido en Manzanares en toda su historia, pasando por clubes como el Manchego de Ciudad Real, el Castilla de Madrid, el Athletic de Madrid y el Real Madrid. Tanto el S.D. Gimnástica como el Olimpia fueron dos entidades que no tuvieron un largo recorrido, pero sí forman parte en la historia del fútbol de la localidad, de hecho, la fusión de sus emblemas forman el actual escudo del Manzanares C.F.

El periodo de 1927 a 1936 cuatro son los equipos representativos de la localidad: el Manzanares F.C., el Juvenástica C.F.-formado por algunos jugadores de la extinguida S.D. Gimnástica de Manzanares-, el Racing Club Manzanares – que desapareció como club en el año 1930- y el Manzanares Sporting – equipo representativo del fútbol local en la Segunda República formado por jugadores del extinto conjunto del Racing Club Manzanares.

Llegado el año 1939, una vez finalizada la Guerra Civil, los pocos equipos supervivientes de la barbarie vivida durante los tres años de conflicto bélico, se fusionaron formando nuevamente el equipo del Manzanares F.C, denominación originaria de 1927. En la campaña 1943/44, y con una nueva denominación, A.D. Renfe, el equipo manzanareño se proclamaba campeón del Campeonato Provincial.

En las temporadas 1944/45 y 1945/46, el fútbol manzanareño sufre una profunda renovación, que comienza con el cambio de nombre del club, pasando a llamarse Manzanares C.F., primera denominación del nombre actual. Pero, en la siguiente temporada, José Valverde, Jefe de Vías y Obras de Renfe, era nombrado presidente del fútbol local y el equipo volvía a recuperar su anterior nombre, el de la A.D. Renfe, que finalizaría en la temporada 1951/52, y con ello, una etapa de un equipo de leyenda, siendo uno de los mejores clubes de la provincia de Ciudad Real de su época.
Tras la extinción definitiva de la A.D. Renfe, y con el riesgo de la desaparición total del fútbol en la localidad, se celebró una reunión en los salones del Ayuntamiento entre el alcalde, Pedro González-Román Fernández, y un grupo de personas amantes del deporte. Gracias a la voluntad y esfuerzo de este grupo de personas, el futbol resurgiría con fuerza en la localidad y con el nombre de Manzanares C.F. se recuperaba la denominación originaria de 1944.

Izq.: Equipo A.D. Renfe que se proclamó campeón del Campeonato Provincial en la temporada 1943/44. Dcha.: El histórico guardameta Salvador Fernández-Pacheco. 

Estreno en la Tercera División.- La ampliación de equipos le supuso al Manzanares C.F. ser repescado para jugar por primera vez en su historia en la Tercera División Española en la temporada 1956/57. Su debut fue bastante flojo, ocupando el decimoquinto puesto en la clasificación final, lo que le obligó a jugar una eliminatoria para no descender, consiguiendo permanecer en Tercera División. En su segunda temporada en esta división, a pesar de no perder ningún partido en casa, se bajó de categoría por descenso masivo.

Tras seis temporadas consecutivas como presidente y secretario técnico del club, José Camacho Malpica dejaba su cargo. Su labor fue reconocida años después llevando su nombre el actual campo de fútbol de la localidad que fue inaugurado el 5 de octubre de 1969.

La temporada 1958/59 fue espectacular para el Manzanares C.F., siendo campeón provincial del Grupo Norte y, tras vencer al equipo del Almagreño del Grupo Sur a partido único y al Gimnástica Segoviana a doble partido, era nuevo equipo de Tercera División. En la campaña de 1960/61, como ocurrió en la temporada 1957/58, se bajó de categoría al ser arrastrado por los descensos a Tercera División del Rayo Vallecano y del Extremadura.

Tuvieron que pasar tres décadas para volver a ver al club en la Tercera División, concretamente en una histórica temporada como fue la 1988/89 donde se consiguió el ansiado ascenso.

Play-offs de ascenso a Segunda División “B” y la casi desaparición del club.- En tres ocasiones el Manzanares C.F. ha tenido la posibilidad de ascender a esta categoría. La primera de ellas en la temporada 1992/93, donde realizó una temporada perfecta consiguiendo por primera vez en su historia el jugar los play-offs de ascenso a Segunda División “B”. La segunda ocasión fue en la temporada 1995/96 y, al igual que en la primera, con unos resultados lamentables, no obtuvo el preciado ascenso.

En la campaña 1996/97, después de ocho temporadas consecutivas en Tercera División, el club perdía la categoría, volviendo a recuperarla en la campaña 1999/00 tras una gran temporada quedando en primera posición.

Pero la alegría no duró mucho, ya que, en la temporada 2003/04, el equipo desciende otra vez tras quedar en decimoséptimo lugar arrastrado por el descenso del C.D. Toledo a Tercera División. A ello se sumó que, tras la dimisión de la junta directiva y no presentándose ninguna candidatura para la temporada 2004/05, la entidad estuvo a punto de consumarse. El Manzanares C.F. no jugó esa temporada al no llegar a tiempo a inscribirse, pero no desapareció al contar con una nueva directiva en la siguiente campaña donde comenzaría jugando en la Segunda División Autonómica, ascendiendo en las siguientes campañas a Primera División Autonómica, Primera Autonómica Preferente y a Tercera División en la temporada 2010/11.

La temporada 2014/15 es sin duda la campaña más exitosa en Tercera División de toda la historia del club, ya que, tras conseguir la cuarta plaza, le daba derecho a jugar el play-off de ascenso a Segunda División “B” por tercera vez. Tras la primera eliminatoria donde se ganó a la U.D. Lanzarote y con todo el pueblo volcado con el equipo, fueron eliminados en la siguiente ronda por un poderoso Pontevedra C.F.

Izq.: El Manzanares C.F. en la temporada 1955/56 que le supuso el ascenso a Tercera División Nacional por primera vez. Dcha.: Antonio Caba, una de las figuras más importantes y carismáticas del futbol manzanareño.

En la siguiente temporada el equipo volvería a perder la categoría descendiendo a Primera Autonómica Preferente, donde se mantuvo hasta la temporada 2019/20 que, tras ocupar el primer puesto, ascendió a Tercera División, categoría en la que se mantiene en la actualidad.

Manzanares C.F. Juvenil.- En la década de los años cincuenta y sesenta se organizaban campeonatos locales de fútbol para equipos aficionados, juveniles e infantiles. Antonio Caba era uno de los organizadores de este tipo de competiciones y fue él quien, con el apoyo de Jesús Maeso, presidente del Manzanares C.F, hizo una selección de jugadores de distintos equipos locales para formar por primera vez el equipo juvenil, que competiría de forma federada en la temporada 1967/68. Antonio Caba fue una de las figuras más importantes y carismáticas del futbol manzanareño estando muy ligado al deporte local, tanto de entrenador y directivo, como de concejal de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares.

Otros equipos.- En la temporada 1975/76 nacía un nuevo equipo en la localidad con el nombre de C.D. Manzanareño, con la misión de dar cabida a futbolistas que finalizaban por edad su etapa de juvenil y a jugadores que actuaban en el campeonato local y que no tenían protagonismo en el primer equipo. En la siguiente campaña pasó a llamarse H.A.S. Manzanareño hasta la temporada 1980/81 que volvería a su primera denominación, C.D. Manzanareño, desapareciendo definitivamente tras la temporada 1983/84. Otro de ellos fue el A.D. AT. Manzanares que nació en la temporada 1987/88 con el mismo objetivo que el C.D Manzanareño. Duró solamente dos temporadas.

Texto: Ayer&hoy
Fuente y Fotos: Julio Jareño Pastor