El alcalde ha presentado el cierre del ejercicio económico de 2020 que contempla un superávit que destinará, además de a estas ayudas, a la eliminación de la tasa de basura para el pequeño y mediano comercio así como la restauración, la exención de terrazas y venta por ventana para hostelería, y la reducción del 50% de la cuota del mercadillo municipal.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado hoy medidas extraordinarias en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que van desde la exención de determinadas tasas a los 500.000 euros destinados a subvenciones en función de la presión fiscal del local del solicitante.

El regidor municipal ha hecho públicas estas medidas coincidiendo con el cierre del ejercicio económico 2020, cuyas cuentas arrojan un superávit de 2.279.000 euros, con unos ingresos de 31.280.000 euros, unos gastos de 28.265.000 euros y más de 6.000.000 de euros como pendiente de cobro acumulado.

Las medidas adoptadas se han perfilado teniendo en cuenta las cifras de este cierre de ejercicio económico, que permitirá, por un lado, según apuntaba Martín, destinar 500.000 euros a subvenciones de pequeñas y medianas empresas que hayan visto  afectada su actividad de manera habitual por los decretos de medidas sanitarias, excluyendo las dedicadas al sector de la alimentación.

“Cogiendo la base de lo que se paga de IBI daremos la ayuda en un concepto general”, explicaba el alcalde, precisando que “tomando como base la presión fiscal que tiene el local, hasta 500.000 euros vamos a ayudas a aquel pequeño o mediano comerciante u hostelero que nos lo solicite. Estamos hablando de unos 400 o 500 beneficiarios”. Por tanto se podrán beneficiar empresas en establecimientos en alquiler así como los que sean propietarias del establecimiento, con ayudas que podrán llegar hasta el 100% de la carga fiscal del local, en función del número de ayudas que se soliciten hasta agotar los 500.000 euros fijados en la partida.

Otras ayudas

El alcalde apuntaba en este sentido que las bases de las ayudas se están redactando, serán aprobadas en Pleno y se podrán solicitar durante los próximos meses para hacer el reparto de las mismas previsiblemente en el mes de noviembre. Además, a cuenta del superávit municipal correspondiente al ejercicio anterior, el alcalde ha señalado que para el 2021 “vamos a dar las ayudas de lo que cuesta la basura que no la vamos a cobrar, tanto al pequeño y mediano comercio como a la restauración, no vamos a cobrar el uso de espacios públicos en terrazas, no vamos a cobrar la venta por ventana, en este caso la de los bares, la de los bancos sí por cuestiones obvias, y vamos a rebajar al 50% la cuota del mercadillo municipal”.

En cuanto al resto del superávit, Martín ha anunciado que se destinarán 1.500.000 euros a nuevas inversiones. “Son aquellas que no tuvieron cabida en el presupuesto aprobado recientemente por las razones que se expusieron, pero en la medida que hagamos inversiones con 1.500.000 euros más que hay pendiente, y que anunciaremos en su momento, lógicamente estamos trabajando a las empresas, al comercio, al consumo y a la mano de obra de Valdepeñas para revitalizar, desde nuestras posibilidades, la economía de la ciudad”.

Por último, señalaba que cerca de 300.000 euros se destinarán a las indemnizaciones que han sido solicitadas para las concesiones administrativas por lucro cesante, es decir, aquellas como la zona azul o la Casa del Agua, que con una concesión administrativa no pudieron ejercer su actividad con normalidad.