El IES Modesto Navarro ha llevado al patio del Palacio Don Diego su exposición sobre mujeres científicas. La idea surgió en septiembre, durante las dos semanas previas a la llegada de los alumnos. Pensando en qué proyectos poner en marcha, los profesores decidieron visualizar la importancia de la mujer en el mundo de la ciencia, así que encargaron a los chicos trabajos alusivos mediante la creación de maquetas. Se les dividió por parejas y según cursos. A 1º de ESO se le encargó tecnología, a 2º matemáticas, a 3º biología y a 4º física y química. Las maquetas representan alrededor de 70 mujeres científicas que tuvieron protagonismo durante todo el siglo XX y algo del XIX, y se pueden encontrar cromosomas, átomos, astrofísica, fósiles, avances matemáticos o inventos.

Los chicos comenzaron a presentar trabajos y los profesores no tardaron en advertir el altísimo nivel de las miniaturas, elaboradas con los materiales más variopintos, entre ellos madera, plástico y hasta hormigón, todo al detalle. “Enseguida nos dimos cuenta que no se podía quedar en un trabajo de clase y planteamos una exposición en el centro”, declaró el profesor de física y química, Francisco Parrondo. Pero quisieron ir más allá y ahora la han subido al patio del Palacio Don Diego para disfrute de toda la población.

Los ciudadanos que visiten la muestra podrán responder a una suerte de preguntas relacionadas que ‘obligan’ a fijarse un poco en las maquetas.

El director del IES Modesto Navarro, Paco Ruíz-Flores, incluye este proyecto en la formación en valores que quieren ofrecer a su alumnado en materia de igualdad de género. “El ámbito de la ciencia está todavía muy relacionado con los hombres y hay que luchar por el protagonismo de la mujer”.