Un referente de la pastelería tradicional en Valdepeñas

En el año 1965, Jesús Maroto Sánchez, y su esposa, Rosa Jiménez Martínez, comienzan a trabajar en la panadería de “Montes” de la localidad de Valdepeñas. Dos años más tarde, Jesús y Rosa se trasladan a una casa de la calle Veracruz nº 80, la cual compraron a la familia de los “Filosos”, donde instalan su propio negocio, el “Horno San Antonio”. Con un horno, que ya estaba en la propiedad, y a través de una ventana, despachaban las elaboraciones que realizaban; manoletes, cortadillos, mantecados, pastas perrunas, magdalenas, tortas de azúcar… en definitiva, todo tipo de cochura. Decidieron ponerle el nombre de “San Antonio” porque, cuando iban a trabajar a la panadería que mencionábamos al principio, pasaban todos los días por la calle Buensuceso donde estaba la ermita de “San Antonio”, de ahí que el negocio se llame así.

Con el paso del tiempo, en el año 1971, deciden reformar la parte baja de la vivienda para hacer un pequeño local con un escaparate. Asimismo, también realizan reforma en el obrador, instalando a su vez un horno giratorio, también denominado maestro, mucho más grande y que en la actualidad sigue en funcionamiento. Varias han sido las reformas de ampliación que ha sufrido el negocio a lo largo de los años, siendo la última de ellas en el año 2002, que es como está en la actualidad. Igualmente, hay que hacer mención especial a Jesús Castellanos Peñalver, el cual comenzó a trabajar en el negocio en el año 1971 y que se mantuvo activo hasta hace unos años cuando se jubiló.

Izq.: Imagen de cómo era el establecimiento tras su primera reforma. Centro: Jesús Maroto y Rosa Jiménez posando en su stand en la celebración de la edición de 2016 de la Feria de Novios de Valdepeñas. Dcha.: Foto actual de la pastelería.

El matrimonio formado por Jesús y Rosa tiene cuatro hijos; Jesús, Vicente, Francisco Javier y Antonio que siguen al cargo del negocio en la actualidad. Fueron incorporándose al negocio conforme iban terminando la escuela, ya que ninguno de ellos quiso seguir estudiando, algo lógico cuando llevas desde pequeño “viviendo en un negocio dentro de la casa”, o como ellos mismos dicen “nacimos con el mandil puesto”. Pero sí que se formaron en la Escuela Nacional de Pastelería de Madrid, donde adquirieron conocimientos de la alta pastelería contemporánea. Poseen algunos títulos como jóvenes pasteleros y han competido a nivel provincial y regional obteniendo primeros premios en diferentes concursos. Igualmente, han conseguido primeros puestos a nivel nacional como mejores maestros artesanos pasteleros de España y fueron galardonados por hacer piezas de museo artísticas echas a mano con chocolate.

Pastelería Horno “San Antonio” se encuentra situado en el barrio de Cachiporro (Juan Alcaide) de Valdepeñas, cerca del teatro-auditorio, por eso es habitual ver pasar a su establecimiento a algún que otro famoso o famosa televisivo que realiza alguna obra teatral en la localidad para merendar alguno de sus exquisitos dulces. Igualmente, esta tradicional pastelería artesanal tiene público de toda la comarca, no solo de Valdepeñas, ya que es conocida por gente de poblaciones cercanas. Asimismo, trabajan para restaurantes, salones de boda o servicios de catering que demandan sus productos para diferentes tipos de eventos, sobre todo su amplia variedad de tartas. Como anécdota, hace algunos años les encargaron una tarta de boda de 8 pisos, una tarta montada encima de otra, y una persona iba sujetándola dentro de la furgoneta para que no se cayera, con tan mala suerte que al final se cayó, teniendo que volver corriendo a hacer otra. Algo que a día de hoy se toman con humor, pero que cuando pasó no hizo mucha gracia que digamos.

A día de hoy, la Pastelería Horno “San Antonio” sigue fiel a sus raíces, manteniendo la cochura tradicional de antaño elaborando productos como los manoletes, los cortadillos, los mantecados, las pastas perrunas, las naranjeras, las magdalenas, las tortas de bizcocho, los mojicones, los bizcochos de canela bañados de azúcar… y al mismo tiempo, con elaboraciones más modernas como distintos tipos de tartas personalizadas para cumpleaños o eventos, diferentes tipos de pastelitos y pastas, además de bollería diaria como bambas, pepitos, croissants, donuts, palmeras… un gran surtido de productos para todo tipo de público.

Izq.: Jesús Castellanos, de espaldas, junto a un ex-trabajador, realizando diferentes labores en el obrador a principios de la década de los 2000. Centro: Francisco Javier preparando para las navidades del 98. Dcha.: Mural de la pastelería donde se ven varias de las elaboraciones que realizan. La fotografía se envió a un concurso y resultó ganadora.  

Asimismo, realizan elaboraciones de productos tradicionales cuando llegan fiestas señaladas como el roscón de Reyes. Los rosquillos fritos, los barquillos y las flores en Carnaval. Las torrijas, la leche frita y los pestiños en Semana Santa. Los hornazos para San Marcos. Los nuégados, los buñuelos y los huesos de santo para la festividad de Todos los Santos. Los panettones, los polvorones, el turrón o los mazapanes para las navidades… y su tradicional “Nochebueno”, una torta grande de azúcar, almendra, anís, etc., muy típico de Valdepeñas.

Aún es pronto para saber si Pastelería Horno “San Antonio” contará con nuevas generaciones, ya que los nietos de Jesús y Rosa aún son jóvenes y siguen estudiando, pero lo cierto es que conocen el oficio, sobre todo cuando llegan las fechas navideñas donde echan una mano ayudando a sus padres en las diferentes elaboraciones. Sin duda, aun quedan muchos años por delante para saber que pasara, de momento, Jesús, Vicente, Francisco Javier y Antonio seguirán durante muchos años endulzando los paladares de sus paisanos y de los vecinos de las poblaciones cercanas a Valdepeñas.

Sirva este reportaje también como homenaje a Jesús Maroto Sánchez, fallecido el pasado año 2019, que junto a su esposa Rosa, fundaron este humilde negocio que se ha convertido con los años en todo un referente de la pastelería tradicional de Valdepeñas.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Ayer&hoy/Horno San Antonio