Quesos La Casota es una empresa familiar ubicada en el Polígono Industrial de La Solana dedicada a la fabricación artesanal de queso puro de oveja. Entre sus elaboraciones podemos encontrar quesos tiernos, semicurados, curados, en aceite… o sus excelentes cremas de queso manchego. Y por supuesto, Marantona, su queso manchego artesano con denominación de origen más premiado de Castilla-La Mancha.

Entrevista con José Araque Carrascosa (Gerente)

Pregunta.- Comencemos con una breve historia de la empresa, ¿cuándo se creó y como ha sido su evolución?
Respuesta.- Quesos La Casota se creó el 28 de diciembre de 1990, en un principio ubicados en la calle Madrid de La Solana donde teníamos el corral de ovejas. Posteriormente, en el año 2002, nos trasladamos a la ubicación actual en el Polígono Industrial La Serna-Industriales s/n. La evolución ha ido de menos a más, hasta convertirnos en el primer fabricante de queso artesano manchego de leche cruda.

P.- ¿Qué productos se elaboran y se ofrecen desde Quesos La Casota?
R.- Elaboramos quesos manchegos tanto con denominación de origen como sin denominación de origen. De nuestra marca Marantona, el queso artesano más premiado de Castilla-La Mancha, contamos con semicurado, curado y viejo. La marca La Casota cuenta con diferentes tipos de quesos, tanto de oveja como de cabra, donde encontramos tiernos, tiernos sin lactosa, semicurados, curados o en aceite de oliva, y, asimismo, elaboramos quesos de mezcla de oveja y cabra como curados con manteca, curados con romero o en aceite de oliva virgen extra. Importante también, nuestra crema de queso, que comenzamos a elaborarla hace unos seis años y ha sido un “bombazo” en el mercado, la cual, llevamos promocionando desde hace tiempo con diferentes eventos y que ha sido una de nuestras grandes novedades. Disponible en tres variedades; con queso manchego semicurado y curado, con queso manchego curado y viejo, y con queso manchego curado y viejo gourmet.

P.- ¿Cuál es el secreto para elaborar un buen queso manchego?
R.- El secreto es depender de una buena leche de oveja de raza manchega autóctona de aquí y que nosotros elaboramos prácticamente sin acidez, eso es lo principal para elaborar un buen queso manchego.

P.- Marantona es el queso artesano más premiado en Castilla-La Mancha, ¿qué le hace tan especial?
R.- Le hace especial el contar con un proceso muy eficiente. Es decir, desde una buena leche, como anteriormente comentaba, pasando por una buena fabricación y una buena conservación en cueva natural para que madure adecuadamente, tiene que ir todo muy coordinado. Hacer un producto tan especial, en este caso los quesos Marantona, requiere de hacerlo bien hoy, mañana y siempre. Esa regularidad es la que nos ha hecho estar donde estamos ahora mismo, siendo el queso artesano más premiado.

P.- ¿A qué tipo de mercado van dirigidos? ¿Nacional? ¿Internacional?
R.- Nuestros productos se encuentran mayoritariamente en el mercado nacional, siendo unos auténticos lideres porque contamos con un producto propio y de calidad, estando presentes en toda España. A nivel internacional solamente hacemos ventas directas a tiendas que nos lo solicitan a nivel europeo, no contamos con exportadores de nuestros productos.

P.- A nivel personal, ¿cree que están bien representados y valorados nuestros quesos manchegos en el mundo?
R.- Deberían de estar mejor valorados. El queso manchego es un producto único que se elabora con la leche más cara de todas, y sin embargo, no es de los quesos más caros. También hay que tener en cuenta que existen dos tipos de quesos manchegos, el industrial y el artesano, y no siempre el cliente sabe diferenciarlo pensando que son iguales, pero no tiene nada que ver el uno con el otro.

P.- ¿Está controlado el sector? es decir, ¿hay empresas que intentan vender queso manchego sin serlo?
R.- Está controlado, pero sí que es verdad que hay empresas que se aprovechan del nombre “Queso Manchego” para vender otro tipo de quesos, es decir, ponen el manchego por bandera para poder introducir otros tipos de quesos, sobre todo en el mercado internacional. De hecho, hay fabricas de quesos que están comprando a queseros o fabricantes manchegos que no son ni de la región para poder introducir sus otros productos.

P.- Volviendo a Quesos La Casota, ¿alguna novedad o algo en mente para un futuro próximo?
R.- La verdad que estamos viviendo una época complicada con todo el tema de la crisis del Covid-19, porque, además, nosotros dependemos mucho del Canal Horeca y todos estamos viendo cómo está la situación actual. No queda otra que seguir adelante y ver cómo se van presentando los acontecimientos diarios. En los últimos años hemos ido introduciendo nuevos productos como la crema de queso, el queso con romero, el queso con manteca… y ahora nos gustaría introducir en el mercado alguna novedad, de hecho, hemos comenzado a hacer alguna prueba de queso con trufa que estamos perfeccionando.

P.- Para finalizar, ¿qué objetivos que se marcan a diario para seguir creciendo?
R.- Los objetivos diarios son mejorar, mejorar y mejorar. No podemos conformarnos nunca de que ya lo tengamos todo hecho, al contrario, siempre se puede hacer algo más. Esa es la manera y es el objetivo diario que tenemos presente, trabajando con buenas calidades de leche para elaborar los mejores quesos manchegos.

Texto: Ayer&hoy
Foto: Quesos La Casota