El sector turístico es, sin duda, uno de los mayores impulsadores del crecimiento de la economía en numerosos países del mundo y, de forma especial, en España. Una de sus principales virtudes es que cualquier lugar puede ser bueno para hacer turismo, desde todo un enorme continente hasta el pueblo aparentemente más insignificante. Conocer su cultura, su patrimonio, su gastronomía, su forma de vida, su naturaleza…puede ser una auténtica aventura y cada uno de los rincones de nuestro planeta tiene su propia peculiaridad digna de ser descubierta. Nuestra provincia, Ciudad Real, no es ni una excepción ni, precisamente, el último rincón del mundo. Por eso, como cada mes de enero de los últimos años, nuestro reportaje se lo dedicamos a nuestro turismo aprovechando una nueva edición de Fitur, una de las ferias más importantes del sector turístico mundial.

Haciendo un poco de memoria recordaremos que el pasado año nuestro reportaje sobre Fitur lo dirigimos, de una forma especial, hacia el turismo gastronómico. Por este motivo, y yendo de la mano, este año lo hemos dedicado a poner en valor lo más representativo de cada uno de los pueblos en los que se distribuye nuestra revista, realizando una pequeña reseña de los atractivos turísticos más importante de cada uno de ellos.

Pero, antes de adentrarnos de lleno en nuestros pueblos, vamos a ver qué es lo que nos vamos a encontrar en la próxima edición de Fitur, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de este mes de enero, dando un breve repaso a lo que fue la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, las novedades de este Fitur 2020 y lo que ha supuesto esta feria a lo largo de sus 40 años de existencia, pues este año cumple su 40 edición.

Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y feria líder para los mercados receptores y emisores de Iberoamérica. Los datos de la pasada edición 2019 batieron record de participación con 10.487 empresas de 165 países y regiones, la asistencia de 142.642 profesionales y de 110.848 visitantes de público general. En todos estos años, al igual que la globalización mundial, Fitur ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, presentándose en ella los nuevos productos que cada año van apareciendo en el mercado y dando a conocer las últimas tendencias en el sector turístico. Además de ser TURISMO, en mayúsculas, también destaca por ser negocio, especialización, vanguardia y conocimiento. Un dato que puede demostrar la trascendencia mundial de esta feria es que cuenta en la actualidad con la presencia acreditada de más de 8.000 periodistas procedentes de 68 países, lo cual, convierte a Fitur en el gran escaparate turístico mundial con una enorme cobertura mediática.

Como hemos indicado antes la Feria Internacional del Turismo cumple en esta edición su 40 aniversario, cuatro décadas de constante crecimiento que la han convertido en una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Fitur nació en 1980 como medio de dar a conocer una España turística que se abría al mundo. A día de hoy, el sector de nuestro país está considerado como el más competitivo del planeta, siendo el segundo destino de turistas internacionales y, a su vez, ha experimentado un enorme crecimiento en todos estos años, especializándose, profesionalizándose y convirtiéndose en el referente más importante para la conexión del mercado iberoamericano con el resto del mundo, siendo en estos momentos una de las más importantes referencias para el sector turístico mundial.

Pero volvamos a nuestra provincia y, de forma especial, a las comarcas de Manzanares y Valdepeñas para realizar un breve recorrido por aquellas poblaciones más representativas en las que descubriremos verdaderos tesoros para el viajero curioso. Para ello empezaremos viajando a Manzanares (desde Madrid se llega en automóvil en menos de dos horas), y desde allí, nos desplazaremos al resto de destinos.

Manzanares y su Feria Nacional del Campo.- Manzanares, nudo de comunicaciones de paso obligado si se va de norte a sur o de este a oeste en la geografía nacional, cuenta con un importante patrimonio cultural y numerosos museos. Entre ellos, el dedicado a una de las figuras más relevantes de la moda española en los años 80 y uno de los fundadores de la Pasarela Cibeles, el diseñador manzanareño Manuel Piña o el museo dedicado a la figura de Ignacio Sánchez Mejías, que fue matador de toros y aficionado también a la literatura, jinete, piloto de coches y aviones, fallecido por una cornada en la Plaza de Toros de Manzanares. En cuanto a su patrimonio, no podemos dejar de visitar su impresionante Castillo de Pilas Bonas, la iglesia de la Asunción que data del siglo XVI o el Centro Cultural Ciega de Manzanares. Pero si hay algo que sitúa a Manzanares como centro neurálgico de la región, y también de gran parte de la geografía nacional, en cuanto a visitantes, es su Feria Nacional del Campo (Fercam), que este año llegara a su 60 edición. Uno de los eventos más importantes para la localidad y una de las ferias multisectoriales de maquinaria agrícola, de obra pública, ganadería, automoción y sector agroalimentario más significativas de España, que recibe la llegada de más de 100.000 visitantes los días de su celebración en el mes de julio. Asimismo, tenemos que hacer mención a sus ya famosas y consolidadas “Jornadas Medievales”, que congregan a un multitudinario número de visitantes que quieren disfrutar de los actos y vivir el ambiente medieval en el mes de octubre o el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, un festival que nació en el año 1974, antes incluso que el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el cual, además, es nuestro especial Ayer y hoy de… en este número.

Membrilla y su Feria Regional del Melón.- A pocos kilómetros de Manzanares, en la carretera N-430 en dirección a La Solana, nos encontramos con la localidad de Membrilla, “capital del melón”, como también es conocida. Por ello, desde hace unos años, el Ayuntamiento junto con la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), pusieron en marcha en la localidad la Feria Regional del Melón (Ferimel) para potenciar la imagen de Membrilla y la importancia de este cultivo y su comercialización.

La Solana, su Zarzuela y azafrán.- Continuando por la carretera N-430 nos desplazamos ahora hacia La Solana, pueblo acogedor de gran historia y tradición azafranera, un cultivo que llegó a España en el siglo VII y que es una de las principales costumbres que aún se conservan entre algunos de sus habitantes. En cuanto a su Plaza Mayor, centro histórico de la localidad, es un bello y admirable espacio digno de visitar, donde se encuentra su majestuosa iglesia de Santa Catalina, y lado de ella, el Palacete de los Condes de Casa Valiente, conocida como “Casa Don Diego”, que alberga en su interior el Museo Rosa del Azafrán y que cuenta con diferentes salas donde el visitante podrá conocer la historia y la cultura que se desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del XX paseando por “sus calles”, todo ello bajo el eje argumental de la zarzuela de la Rosa del Azafrán. Y es que, La Solana es conocida con el sobrenombre de “Villa de la Zarzuela”, ya que cuenta con una fiesta única en España dedicada a este género musical español por excelencia, que cada año, desde 1984, se ve reflejado en su tradicional Semana de la Zarzuela que se celebra en el mes de octubre, que recibe cientos de visitantes, y que además, está declarada de Interés Turístico Nacional. Por otro lado, debemos destacar también su Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana”, un evento de referencia regional y único a nivel nacional que ha cumplido 15 años en su pasada edición, o el carnaval solanero, de gran arraigo en la localidad donde destacan su ambiente carnavalero lleno de máscaras callejeras o su popular Concurso de Murgas. También, como dato interesante, La Solana cuenta con un legendario molino de dos siglos de historia, el molino “San José, donde se elabora la tradicional harina de almortas, ingrediente principal de nuestras gachas manchegas.

San Carlos del Valle y su Plaza Mayor.- A escasos 12 km de La Solana, cogiendo la carretera CR-644, nos dirigimos hacia San Carlos del Valle, que se encuentra en un valle entre las sierras del Cristo y Los Bailones, conocido en los alrededores como el pueblo de “El Cristo”. Si por algo destaca esta localidad es por su espléndida Plaza Mayor y su impresionante iglesia del Santísimo Cristo del Valle. La Plaza Mayor tiene forma rectangular que recuerda a los recintos cerrados reservados para los espectáculos, tales como los patios de comedias. Su iglesia, es un edificio de estilo barroco donde destaca una gran cúpula central de tambor octogonal y sus cuatro torres. Este conjunto arquitectónico, compuesto por la plaza, la iglesia, y también, por un mesón u hospedería, es uno de los más singulares que encontraremos en toda la provincia.

Valdepeñas y sus Fiestas del Vino.- Seguimos, y lo hacemos ahora en dirección a Valdepeñas, donde llegaremos en menos de 20 minutos. La ciudad de Valdepeñas, de sobrenombre popular “Ciudad del Vino”, es conocida por una importante historia a sus espaldas, un rico patrimonio cultural, y por supuesto, por su producción de vino. Varias son sus fiestas y tradiciones, pero son sus populares Fiestas de la Vendimia y el Vino las que hace única a la ciudad. Las Fiestas de la Vendimia y el Vino están declaradas de Interés Turístico Nacional desde el año 1976, que coinciden a su vez con la Exposición Internacional de Artes Plásticas que se vienen celebrando desde 1940, decana de cuantos certámenes de bellas artes se celebran en España y dotada con el premio más cuantioso. Si por algo destacan estas Fiestas de la Vendimia y el Vino es por los miles de visitantes que atrae de diferentes puntos de la geografía nacional, con una Plaza de España a rebosar que se convierte en escenario de artistas musicales de primer nivel, tanto del panorama musical nacional como internacional, y que pueden disfrutarse de forma gratuita. Asimismo, es de destacar el yacimiento arqueológico Cerro de las Cabezas, o varios de sus museos como el Museo Fundación Gregorio Prieto, que cuenta con más de 3.000 obras de este pintor local que estuvo asociado a la “Generación del 27” o el Museo del Vino, que acoge toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Moral de Calatrava y su Centro de Interpretación del Aceite.- Y para finalizar, nos desplazamos por la carretera autonómica CM-412 hacia la vecina localidad de Moral de Calatrava, protegida al norte y al levante por la Sierra del Moral, y ubicado en el centro de la provincia, en plena comarca del Campo de Calatrava. En Moral de Calatrava se encuentra el Centro de Interpretación del Aceite, un espacio de divulgación, aprendizaje y entretenimiento para poner en valor el aceite de oliva, uno de los productos que más valor tienen en la comarca. En él encontramos un entorno didáctico e interactivo que incluye sala audiovisual, juegos interactivos, paneles informativos y un espacio dedicado a percibir y reconocer distintos aromas. Por otro lado, es de destacar su Belén Viviente, el más grande de la región y que se celebra unos días antes a la Nochebuena, donde más de 150 figurantes y unas 25 escenografías se pueden apreciar por varios rincones de la localidad, recibiendo cada año a más de 7.000 visitantes.

Con esta visita finalizamos este breve recorrido por la comarca de Manzanares y Valdepeñas. Como puede ver el lector, cualquiera de estos lugares puede ser idóneo para ser visitado, pues cada uno de ellos cuenta con su propia esencia, y en cada uno de ellos, con cosas en común, pero también con sus grandes diferencias, podremos conocer su cultura, su patrimonio, sus fiestas, sus tradiciones o su rica gastronomía. Pueblos y ciudades con encanto, que cuentan además con el mejor embajador posible: Don Quijote de La Mancha.


Texto: Juan Diego García-Abadillo
Fotos: Ayer&hoy/Turismo C.R y pueblos