Media docena de jóvenes solaneros con diferentes niveles de discapacidad intelectual han culminado con éxito un taller de empleo sobre digitalización de documentos, auspiciado por la Fundación Benéfica Legado Bustillo y patrocinado por la Obra Social ‘La Caixa’.

Las clases arrancaron el 4 de octubre y han durado seis meses. El primer mes se limitó a la parte teórica de formación y los cinco restantes a la digitalización efectiva de documentación del Legado Bustillo, que maneja archivos en papel muy antiguos, algunos del siglo XIX, y de gran valor histórico. “Se ha pasado todo a un disco duro y hemos hecho copias de seguridad”, declaró el monitor, Goyo Antonaya. Reconoce que es un trabajo bastante mecánico y en ocasiones tedioso, pero que ha intentado amenizar mediante un cambio constante de grupos y de lugar de trabajo. Cree que el resultado final ha sido excelente. “Para nos ser profesionales, han aprendido mucho y lo han hecho genial; estoy muy contento con ellos”. Aunque lo mejor de todo ha sido el factor humano. “Hemos hecho una piña y me han demostrado que son unas personas estupendas”.

La concejala de Capacidad, Pilar Crespo, agradeció a La Caixa su implicación y abogó por que siga apoyando iniciativas de esta naturaleza, tan importantes para formar a personas con discapacidad. “En la administración hay poquísima formación y si queremos incorporarlos al mercado laboral hay que formarlos”. “Emplazamos a La Caixa para continuar ayudando”.

Miguel Muñoz, director de La Caixa en La Solana, recogió el guante y confió en que este curso sea “un punto y seguido, entre otras cosas porque han quedado documentos por digitalizar”. “Estaremos encantados de seguir con este tipo de proyectos”.

Varios alumnos se acercaron a los micrófonos de los medios para explicar su experiencia. Por ejemplo Reme, encantada con el ambiente que ha encontrado. “He aprendido mucho y he conocido a personas excelentes, ha sido una experiencia muy gratificante”. Miriam también se mostraba encantada. “He conocido a cinco personas increíbles y la pena es que se ha acabado, a ver si sale otra cosa pronto”.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, elogió el papel de La Caixa porque gracias a su Obra Social, dotada con 520 millones de euros este año, ha demostrado nuevamente su compromiso con la igualdad. Felicitó a los alumnos trabajadores del taller y en especial a su monitor. “Goyo ha sabido unir todas las sensibilidades porque el reto no era fácil y lo han superado de sobra”.