Serramotor, concesionario oficial Ford para la provincia de Ciudad Real y la comarca de Tarancón (Cuenca), cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector de la automoción. Al igual que muchos otros sectores, durante esta pandemia ha tenido que reinventarse, poniendo en funcionamiento un “concesionario virtual” para atender a sus clientes de forma telemática. Asimismo, han tomado las medidas de seguridad necesarias en sus instalaciones. Serramotor y Ford son una garantía de éxito.

Entrevista con María José Moreno (Gerente)

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de la historia de la empresa, ¿cuándo se fundó y como ha sido su evolución?
Respuesta.- Serramotor se fundó como concesionario Ford para dar servicio a la comarca de Manzanares en el año 1989. Posteriormente, en el año 1991, cinco socios que contaban con su propio concesionario Ford la adquieren hasta el año 2006. Yo comencé a trabajar en administración de Serramotor en el año 1991, y, me hice cargo como gerente de la empresa en el año 2004. Desde el año 2014, estamos al cargo de Serramotor, José Antonio Gallego, con la concesión Ford en Tarancón (Cuenca), y yo misma, con la concesión Ford de Manzanares, que es de donde originariamente partimos. En sus primeros años había cuatro concesionarios Ford en toda la provincia, y, a raíz de la crisis de 2008, quedó Serramotor como único concesionario oficial. Tanto nosotros, como la marca Ford, decidimos que había que tener representatividad en la capital de la provincia, por lo tanto, en el año 2014 abrimos unas nuevas instalaciones, que posteriormente, en el año 2016, trasladaríamos a la ubicación actual en carretera de Carrión nº 45 de Ciudad Real.

P.- ¿Qué productos y servicios se ofrecen desde Serramotor?
R.- Serramotor ofrece productos y servicios de automoción “pura y dura”, es decir, todo lo que conlleva la venta de vehículos nuevos representado la marca Ford en la zona de la provincia de Ciudad Real y en la comarca de Tarancón en Cuenca. Asimismo, contamos con departamento de vehículos seminuevos, vehículos de ocasión (V.O) identifícados bajo el nombre de Ford Selección, y por supuesto, nuestro servicio postventa, que engloba tanto mecánica como carrocería.

P.- ¿Cómo está el sector de la automoción a día de hoy en esta crisis sanitaria y económica que estamos viviendo?
R.- El sector de la automoción estaba antes de la pandemia en un cambio “brusco” con todo el tema de la contaminación, es decir, con el compromiso de emisiones por parte de las marcas para no saltarse el limite según el número de unidades que vendan por las consecuencias y multas por parte de Europa y el “boom” de los vehículos eléctricos. Entre medias llega una crisis sanitaria y económica por el Covid-19, y la verdad, aunque el sector se está moviendo despacio, parece que es mejor de lo que esperábamos después de estar prácticamente parados durante los meses de marzo, abril y mayo. Asimismo, se han puesto en marcha un nuevo Plan Renove con ayudas para la renovación del vehículo para activar el sector, que por un lado no llega en la mejor época, pero que por otro lado es una buena noticia contar con este tipo de ayudas en épocas difíciles.

En cuanto a nuestra marca, Ford, se planteaba un año estupendo con lanzamientos continuos desde el mes de enero hasta final de año, comenzando con la presentación del nuevo Ford Puma en enero, y, el lanzamiento del nuevo Ford Kuga en los meses de confinamiento que tuvo que retrasarse hasta el mes de junio. El Ford Kuga es nuestro primer coche hibrido enchufable, y así seguiremos, renovando continuamente toda nuestra gama para tener productos competitivos en el mercado.

P.- Y desde Serramotor, ¿cómo se ha vivido el confinamiento?
R.- No hemos parado de trabajar y se han hecho algunas operaciones de ventas aunque haya sido desde casa. Es más, hemos diseñado lo que denominamos “concesionario virtual”, donde el propio cliente desde su casa puede estar interactuando con un vendedor nuestro a través de videoconferencia. Durante estos meses las plantas de fabricación han estado paradas y eso ha provocado que no se hayan producido vehículos a nivel mundial. Por lo tanto, estamos promocionando con bastantes descuentos los vehículos que hay en stock con la intención de que salgan cuanto antes a la calle y poder rotarlos con nuevos vehículos.

En definitiva, y tras unos meses duros, ya estamos trabajando de nuevo en nuestras instalaciones, tanto de Manzanares, Ciudad Real y Tarancón, donde hemos adaptado nuestra exposición de vehículos y tomado las medidas de higiene y seguridad necesarias.

P.- En cuanto a vehículos Ford, ¿cuáles son los más buscados?
R.- Ahora mismo lo que más se demanda en el mercado de la automoción son los vehículos de gama SUV. Ford cuenta con dos pilares muy importantes en esta gama como son Puma y Kuga de reciente lanzamiento este año 2020, y por otro lado, el Mustang, estos modelos son las señas de identidad de la marca Ford. Igualmente, a nivel más usual, un clásico como el Fiesta o toda la gama del Focus que lleva con nosotros muchísimos años y que cada modelo cuenta con distintas versiones adecuadas al perfil de cada cliente.

Por otro lado, desde finales del año pasado, decimos dividir el departamento de ventas en dos ramas, es decir, por un lado los turismos y por otro los comerciales, industriales o furgonetas. El cliente que viene buscando un vehículo industrial es muy distinto al cliente que viene buscando un turismo, por lo tanto, contamos con un comercial de ventas exclusivamente para este tipo de vehículos. Como modelo a destacar dentro de estos vehículos es sin duda el nuevo Tourneo Custom, siendo la única marca del mercado que a día de hoy está ofreciendo una etiqueta Eco en un vehículo comercial.

P.- Para finalizar, ¿qué objetivos se marcan desde Serramotor para seguir creciendo?
R.- Nuestro principal objetivo es la satisfacción del cliente, seguir rotando en cuanto a vehículos, porque eso significará que hay ventas, y ofrecer el mejor servicio postventa hacia nuestros clientes. Contamos con una larga trayectoria a base de trabajar día tras día, que más que un trabajo o un negocio, se ha convertido en una forma de vivir.

Texto: Ayer&hoy
Foto: Ayer&hoy