Solplaga ‘Control Integral de Plagas’ de Valdepeñas cuenta con una amplia experiencia en el control y erradicación de plagas en la provincia de Ciudad Real, además de una constante actualización en sus técnicas, equipos y personal. Innovación a la vanguardia protegiendo hogares, negocios y nuestro entorno contra la actividad de plagas y de agentes patógenos, además de un control profesional e integral, seguridad, bienestar e higiene ambiental.

Entrevista con Pedro Palencia Alonso, Director Técnico y gerente

Pregunta.- Para empezar, ¿cuándo se fundó la empresa y como fue evolucionando?
Respuesta.- La empresa fue fundada en 1998 estando su domicilio social en la calle General Margallo de Valdepeñas. Hoy en día más de 600 clientes nos avalan, somos una empresa que ha ido creciendo desde su origen, pienso que principalmente por el trato personalizado que damos al cliente. Esa personalización es siempre nuestro pilar.

P.- ¿Sobre qué plagas actúan principalmente?
R.- Es muy variada la naturaleza de los servicios que prestamos. Cucarachas, roedores y demás plagas son una constante en el medio urbano e industrial, por lo que necesitamos diseñar para cada cliente un Programa Integrado de Control de Plagas adaptado a sus necesidades. Minuciosas revisiones, controles de mantenimiento de estructuras, de limpieza e higiene y tratamientos sin olor y de nula toxicidad aseguran una solución personal a su medida.

Realizamos tratamientos de desinfección contra hongos, bacterias y virus, desratización contra roedores, desinsectación contra cucarachas, hormigas, avispas, chinches y otros insectos. Además, desarrollamos tratamientos de madera para la eliminación de termitas, carcomas y hongos xilófagos.

También procedemos al control de Aves colocando varios sistemas para dicho control, como cubrimiento con redes, colocación de púas, sistema electrostático, etc.
Dentro de un exhaustivo proceso de higiene alimentaria se analizan numerosos peligros y puntos de control críticos (APPCC). Además, se realizan tratamientos para la prevención y el control de la legionella.

Y en los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir hemos desarrollado un servicio de desinfección contra la Covid-19.

P.- ¿Podría indicarnos qué procesos entran dentro de la denominada Gestión Integral de Plagas?
R.- Dentro de los planes de bioseguridad, se integran medidas preventivas y correctivas para evitar que las plagas causen problemas significativos, haciendo que el riesgo o peligro sea mínimo para los humanos y los componentes deseables de su entorno.

Una Gestión Integral de Plagas es un programa basado en cuatro pilares básicos para conseguir un enfoque eficaz: Evaluación, Monitoreo, Erradicación y Prevención. Dentro de estos servicios se incorporan una combinación de prácticas, métodos, técnicas, decisiones y controles para controlar cualquier infestación.

Antes de tomar cualquier medida para el control de plagas, hay que establecer un plan de acción; es fundamental saber el nivel al que las plagas se convertirán en una amenaza para guiar las futuras decisiones de control.

Además de lo indicado anteriormente, hay otros elementos esenciales para un correcto control de las plagas: supervisiones periódicas, guía de registros y la consideración importante de que un manejo integrado de plagas debe ser continúo con el fin de aplicar las técnicas apropiadas para asegurar los planes de bioseguridad.

Por supuesto, en la gestión integral se incluyen la elaboración de todos los documentos que nuestros clientes precisen para la presentación ante las autoridades sanitarias, según la normativa vigente: protocolos de actuación, informes técnicos, certificados de tratamientos, fichas de seguridad de los productos, planos detallados…

P.- ¿A qué sectores va dirigida la actividad de su empresa?
R.– Basándonos en nuestra amplia experiencia mantenemos el deseo de tener una constante actualización de nuestras técnicas, de nuestros equipos y, por supuesto, de nuestro personal; lo que nos ha permitido erigirnos como la empresa líder en el control y erradicación de plagas de la provincia de Ciudad Real.

Podemos ofertar nuestros servicios a casas y comunidades de vecinos, bodegas, sector hostelero, ayuntamientos y organismos públicos, fincas y jardines, industria alimentaria… y, en general, a todas aquellas empresas que están obligadas a presentar informes, protocolos de actuación y fichas técnicas ante las autoridades sanitarias de acuerdo a la normativa vigente.

P.- ¿Suponemos que será muy exigente la administración con las empresas de este sector?
R.- Así es, existe una legislación específica que regula los productos y las empresas de control de plagas atendiendo, principalmente, sobre el registro, autorización y comercialización de biocidas y sobre la inscripción y funcionamiento del registro oficial de establecimientos y servicios biocidas.

Por esta razón, un motivo muy importante para sentirnos orgullosos de la evolución empresarial de Solplaga es que estamos en posesión de los registros oficiales necesarios y además formamos parte de asociaciones e instituciones de prestigio en el sector del control de plagas. Así, además del Registro Oficial de establecimientos y servicios Biocidas (nº 0004-CLM), pertenecemos a la Asociación Nacional de empresas de control de plagas ANEPLA.

P.- Como despedida, ¿alguna observación?
R.- Los beneficios de trabajar con la empresa Solplaga Valdepeñas radican en la visión global que la empresa desarrolla mirando por la seguridad y la comodidad de los clientes, el control total de sus intervenciones y, por supuesto, la total garantía de las mismas.

No hay nada mejor en una actividad profesional que ver la satisfacción de los clientes. Por eso que éstos nos mencionen nuestra cualificación, nuestra vocación y servicio, junto con un trato cercano es motivo de agrado.

Texto y foto: Ayer&hoy