30 años de educación, cultura y animación socio-cultural

En el año 1985, el actual director, Felipe Jerez Zarza, presentaba un proyecto al entonces Concejal de Cultura de Manzanares, Francisco Romero Alises, para la creación de la Universidad Popular en la localidad. En este proyecto se marcaban las pautas de lo que pudiera ser un centro de educación de adultos basado en la animación socio-cultural, su posible estructura y los primeros pasos para su concepción. La idea no cayó en saco roto, y el señor Romero pronto se pone en contacto con la Diputación Provincial de Ciudad Real para la obtención de subvenciones y apoyo logístico. Llegado el año 1987, se obtiene una subvención para los primeros pasos de su puesta en marcha, para lo cual, se contrata a un grupo promotor formado por cinco profesionales de la enseñanza. Este grupo realiza un trabajo pormenorizado de la situación de Manzanares desde el año 1987 hasta principios del año 1989, denominado “Estudio Socio-Económico y Cultural de Manzanares”. Sobre esta base se detectan las necesidades de la población que tendrían presentes para la construcción de la Universidad Popular.

Para el año 1989 se había aprobado con anterioridad el presupuesto de esta nueva institución, la Universidad Popular de Manzanares, donde se tenían en cuenta la figura del director y los gastos de equipamiento, en su mayoría de mobiliario. El verano de ese año se saca la oposición para Director, cubriéndose en noviembre por Felipe Jerez Zarza, licenciado en pedagogía y profesor de filosofía y filología española. Asimismo, se realizan algunas pequeñas obras y se adquiere equipamiento mobiliario para que, el 1 de febrero de 1990, se iniciara el primer curso piloto de la Universidad Popular de Manzanares de una duración de cuatro meses. En la inauguración de este primer curso estuvieron presentes el primer vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Julia, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, el concejal de la Universidad Popular, Francisco Romero, el diputado provincial por la demarcación de Manzanares, Miguel López-Camacho, y el director de la Universidad Popular, Felipe Jerez, al que asistieron unas cien personas. A partir de entonces, y de manera ininterrumpida hasta el actual curso 2019-2020, se han mantenido los diferentes cursos y talleres así como toda la actividad socio-cultural con más de treinta y un mil matriculas desarrolladas a través de más de tres mil cursos, talleres y seminarios, estando marcados los inicios de cada curso por sus inauguraciones.

Izq..Presentación del primer curso 1989-1990 de la Universidad Popular. Centro: Presentación de la Semana de la Historia del curso 1990-1991. Dcha.: Exposición de varios cursos artísticos de 1992-1993.

De aquellos primeros 13 cursos con 211 participantes a los más de 150 cursos y talleres con cerca de 2.000 participantes en el curso 2019-2020 han pasado muchas cosas, como la creación de diferentes departamentos que hacen más fácil la gestión y la relación entre los distintos cursos. El departamento de informática responsable del mantenimiento de una red de más de treinta ordenadores, así como su propia página web y donde se imparten diferentes especialidades informáticas: básica, office, internet, fotografía, etc., con más de ciento treinta alumnos. El departamento de idiomas con especialidades de alemán, chino, lenguaje de signos, inglés y francés con más de trescientos alumnos. Otro departamento muy importante en la Universidad Popular es el de expresión corporal, creciendo enormemente año tras año con cerca de cuatrocientos participantes con cursos como bailes de salón y flamenco, yoga, zumba, conexión vital y estiramientos. Importante también el departamento de cursos artísticos, uno de los más antiguos de la Universidad Popular, con cursos de pintura, restauración, escultura, cerámica, cosmética, manualidades y teatro, alcanzando unos trescientos alumnos. Pero sin duda, uno de los grandes logros fue la creación de la Escuela de Música y Danza en el curso 1996-1997, única a nivel autonómico y posiblemente nacional, que se encuentra dentro de una Universidad Popular y está homologada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con en torno a cuatrocientos cincuenta alumnos. Además, no podemos olvidar el éxito de sus Escuelas de Verano con cerca de trescientos chicos y chicas.

A lo largo de 30 años, son cerca de 235 profesores los que han pasado por la Universidad Popular y donde se han realizado más de 2.500 cursos o talleres y cerca de 32.000 matrículas de unos 8.000 expedientes. Más de 2.200 actividades de animación socio-cultural como exposiciones, espectáculos musicales, desfiles, teatros, bailes de salón, audiciones, concursos, talleres en vivo, catas, degustaciones gastronómicas, comidas populares, viajes, conferencias, máster class, recogida de juguetes para Navidad o conservatorios entre muchas otras.

Izq.: Aula de informática, curso 1996-1997. Centro: Curso de pintura 2008-2009. Dcha.: Escuela de música actuando en el curso 1998-1999.

Por la Universidad Popular de Manzanares han pasado personajes de la talla de Andrés Amorós, Francisco Corrochano, Francisco Ruíz o Manuel Piña. Asimismo, ha sido precursora e iniciadora de la primera y segunda Semana de Historia, la primera Semana del Vino, la primera y segunda Semana Taurina, o más recientemente, ideóloga e iniciadora de las Jornadas Medievales de Manzanares, coordinando las tres primeras ediciones. Además, ha realizado homenajes a personajes ilustres como José Fernández-Pacheco o la producción de la película cortometraje “Agosto del 34” emitida por TVE para posteriormente llevarla al teatro.

La Universidad Popular de Manzanares es un centro educativo de Animación Socio-Cultural con cursos, talleres y actividades dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Muchos de los participantes de la Universidad Popular buscan formación, otros buscan un hobby, algunos incluso una terapia que les evite la soledad… sin duda, la Universidad Popular de Manzanares es un lugar de encuentro.
Por todo esto, y con motivo de la celebración de su 30 aniversario, la Universidad Popular de Manzanares organizó a primeros de este año 2020 una gala homenaje en el Gran Teatro de la localidad con un lleno absoluto, además de una exposición fotográfica para conmemorar sus treinta años de historia.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Universidad Popular de Manzanares