También dio luz verde por unanimidad de todos los grupos al proyecto para la creación de un parque fluvial desde el Puente del Hierro hasta el río Jabalón.

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado inicialmente por unanimidad en el Pleno ordinario del mes de febrero el proyecto para la construcción del paso subterráneo en la calle Alegría, lo que permitirá mejorar la comunicación del barrio de San Pedro.

Se trata de un “proyecto ambicioso económicamente” tal y como ha explicado el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, recordando que se trata de un proyecto enmarcado dentro de la EDUSI ‘Valdepeñas On’, cofinanciado al 80% por el fondo Feder, dentro del programa operativo plurirregional de España, y el 20% restante el Consistorio, que ha sido consensuado con los vecinos del barrio de San Pedro. “Tiene una inversión de 2.297.232 euros y con anterioridad de la redacción de este proyecto inicial el equipo de Gobierno ya mantuvo una reunión con los vecinos para debatir y compartir la mejor opción, si sería la calle Cristo o Alegría, y consensuado con la vecindad y desde el punto de vista técnico es el más inmediato y de fácil realización”, apuntaba.

Por otro lado, también por unanimidad de todos los grupos municipales, se aprobó inicialmente el proyecto del primer parque fluvial de estas características de la provincia de Ciudad Real. Con él se logrará la ampliación y adecuación de unos 2 kilómetros de cauce, que discurren entre el Puente del Hierro hasta el río Jabalón, que permitirá desaguar con más celeridad el canal en caso de tormentas creando en su entorno zonas de paseo, deportivas y nuevos espacios verdes. “Este es un proyecto que puede llevar 3 o 4 años debido a su tramitación”, advertía el alcalde de la localidad, Jesús Martín, dada la diversa tramitación que debe realizarse por los organismos afectados, resaltando por otro lado la importancia de la iniciativa explicando que “desde el Puente del Hierro y hasta el entronque del río Jabalón se abriría un parque fluvial que, con una achura de 50 metros, tuviera una capacidad que impidiera, en caso de tormenta, el río Jabalón nos hiciera un retroceso de agua del arroyo de la Veguilla”.

Durante la sesión plenaria, celebrada de manera telemática, también se dio luz verde a la adhesión de Valdepeñas a la plataforma del Ramal Central ferroviario, a la que se suman 50 ayuntamientos del país, para el impulso de los corredores Mediterráneo y Atlántico así como el beneficio que tienen estas infraestructuras ferroviarias. En otro orden de cosas se aprobó al decreto que reconoce como “proyecto prioritario” el de la aeronáutica Skydweller, que explotará el aeródromo de Valdepeñas, un trámite necesario para la instalación de la empresa en la localidad, y se dio cuenta del cierre del ejercicio económico 2020, entre otras cuestiones.