Finalmente las previsiones meteorológicas se han cumplido y la lluvia ha hecho acto de presencia durante la mañana del domingo. Pero eso no ha impedido que el pueblo de Villanueva de los Infantes haya podido degustar un año más su Pisto Gigante, en el marco de la Feria del Pimiento.

Desde primera hora de la mañana, los cocineros se han volcado en la elaboración de esta tradicional receta de la que se reparten miles de raciones para terminar el verano con un buen sabor de boca. La iniciativa está organizada por la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (TURINFA), junto con el Ayuntamiento y en ella toman parte cientos de personas voluntarias que participan en la cortá del pimiento, en el reparto del pisto y en todas aquellas actividades que se desarrollan durante el fin de semana.

Cuando la lluvia ha dado un respiro, la comitiva de autoridades ha partido desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Fuente Vieja, amenizada por la rondalla La Púa de Cózar. Hoy han visitado Villanueva de los Infantes el senador Raúl Valero y el diputado provincial Benjamín de Sebastián, que junto a la Alcaldesa y resto de miembros de la corporación han participado en el reparto del pisto.

En 2016 el Pisto Gigante de Villanueva de los Infantes consiguió entrar en el Libro Guinness de los Récords como el Pisto más Grande del Mundo. La Feria del Pimiento fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2019, y en apenas unos años se ha convertido en una de las señas de identidad del municipio, promocionando el pimiento como producto autóctono. Un mercado tradicional manchego, calles, balcones y fachadas engalanadas son sólo algunos de los ejemplos con los que se quieren reivindicar las raíces y las tradiciones de la tierra.

Para elaborar el Pisto Gigante de Récord se utilizan más 2.500 kg. de pimientos, 800 kg. de tomates, magro de cerdo, aceite de oliva y sal. Productos agroalimentarios de calidad donados por Cooperativas y firmas comerciales. En la cortá del pimiento se dieron cita en la tarde de ayer cientos de voluntarios y voluntarias.

Desde el Ayuntamiento agradecen la labor de Policía Local, Protección Civil y empresas y particulares que cada año hacen que Villanueva de los Infantes se convierta en referente cultural, gastronómico y turístico para toda la región. En especial han querido felicitar a los cocineros del pisto que desde que se conocieron las previsiones meteorológicas adversas apostaron por seguir adelante con la celebración y gracias a ellos, miles de personas han podido degustar un año más, un Pisto de Récord.