Caravaca Solutions conoce perfectamente el sector eléctrico, disponiendo del conocimiento y la experiencia para ofrecer soluciones factibles y eficaces encaminadas a reducir los consumos energéticos de tu empresa adaptándolos a las características de la misma para el presente y el futuro que tu empresa necesita, sea cual sea tu necesidad.

Entrevista con Antonio Caravaca Delgado, Gerente y Director Técnico

Pregunta.- Comencemos hablando un poco acerca de la historia de la empresa, ¿cuándo nace y como ha sido su evolución?
Respuesta.-
La empresa se creó en mayo de 2022, pero digamos que a pleno rendimiento llevamos desde diciembre de ese mismo año. Tras varios años trabajando como ingeniero en el sector privado de la energía, y en base a la experiencia adquirida en los diferentes sectores, me decidí a crear mi propio proyecto empresarial que es Caravaca Solutions.


Contamos con varias líneas de negocio, pero especialmente estamos centrados en la ingeniería energética. ¿Qué hacemos con ello? Ayudar a la gente. ¿Cómo la ayudamos? Ofreciendo algo que hoy en día es muy importante: La tranquilidad. Y, ¿cómo le ofrecemos esa tranquilidad? En modo de ahorro, tanto en sus facturas de luz como de gas, realizando un análisis técnico de la factura para ver cómo se puede mejorar, en el caso que sea mejorable, y si la tiene, haciendo los cambios que sean oportunos. En definitiva, y como bien dicta nuestro lema de empresa: “No existen problemas, sólo soluciones sin aplicar”.


P.- Detállenos algo más. ¿Qué servicios ofrece Caravaca Solutions y a quienes van dirigidos?
R.-
Nuestro público objetivo, aunque damos servicio a todo el mundo que lo necesite, son las pequeñas y medianas empresas, ya sean fábricas, bodegas, hoteles… incluso a colegios, institutos, residencias, etc., es decir, todo lo que sea susceptible de consumir luz, tanto privado como público.


Analizamos su consumo, tanto si son empresas que consumen energía diariamente, como empresas con consumos temporales o estivales como pueda ser una almazara o una bodega. Si tienen consumos diurnos o nocturnos, realizamos optimización de potencias, gestiones con las distribuidoras y las comercializadoras que muchas veces son muy tediosas, buscamos ofrecerles el mejor precio y una atención totalmente personalizada, ya que, al fin y al cabo, en el momento que comienzan a trabajar y confiar en nosotros, estamos para cualquier tipo de gestión que necesiten. Es decir, tratan con nosotros directamente y nosotros se lo hacemos y se lo damos solucionado, teniendo un trato cercano en su día a día. En definitiva, una gestión completa.


P.- ¿En qué parte del territorio ofrecen sus servicios?
R.-
Nuestro ámbito de aplicación está abierto a todo el territorio español. No obstante, queremos y nos gustaría ser la ingeniería energética de referencia en la provincia de Ciudad Real. Queremos centrarnos en la provincia, de hecho, estamos ubicados geográficamente en un punto estratégico de ella como es la ciudad de Valdepeñas para dar una buena cobertura y respuesta a nuestros clientes.


Actualmente nuestro mayor núcleo de clientes los tenemos en Valdepeñas y en Ciudad Real, pero asimismo trabajamos con empresas de toda la provincia en pueblos como Bolaños de Calatrava, Moral de Calatrava, Almagro, Alcázar de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Villanueva de los Infantes, Pedro Muñoz, Puertollano, Manzanares, Daimiel… y, aunque obviamente no se puede estar en todos los sitios a la vez, paso a paso vamos intentando tener un abanico más amplio de clientes.


P.- ¿Algo en mente o algún proyecto importante en un futuro próximo?
R.-
Dentro de lo que es el consumo de energía, tenemos un proyecto importante próximamente con una empresa privada de 600 kilovatios de baterías físicas, y que, posiblemente, en la provincia, incluso en la región, no haya ninguna instalación de estas características.


Por otro lado, también en un futuro, a parte del asesoramiento energético propiamente dicho en cuanto a la factura de luz y de gas, al haber tantas placas ya instaladas, los suministros que por la noche tengan mucho consumo les podremos implementar una solución adicional a las placas que ya tienen puestas. ¿Cómo? Con baterías. Queremos especializarnos en ese sector.


P.- Hablando de baterías, existen unas denominadas “baterías virtuales” ¿en qué consisten estas baterías? ¿prestan este servicio?
R.-
Sí, también lo gestionamos. El concepto de “batería virtual”, para que nos entendamos, es como un “monedero virtual”. Es decir, si una persona tiene dos viviendas y una de ellas no está ocupada prácticamente a lo largo del año porque es una segunda vivienda de tipo vacacional o que se tiene como inversión sin estar ocupada, esa luz que se produce en las placas solares te compensa, ya sea en ese suministro o en otro suministro como pueda ser tu residencia habitual. Por ejemplo, una persona que tiene un piso en Ciudad Real en el que vive habitualmente y otro piso en Málaga de tipo vacacional, la energía que producen esas baterías del alojamiento vacacional puede compensarse en esa factura o también pueden descontarse de la factura del piso de Ciudad Real.


Todo el mundo está poniendo placas solares, pero nosotros vamos más allá, una vez que están instaladas damos soluciones alternativas a esas placas como es la batería virtual o la batería física, o la optimización de potencia y de energía en el precio de la factura. Siempre intentamos ir un poco más allá, siendo nuestro valor diferencial que somos una ingeniería, una asesoría y una consultaría para realizar esos análisis de lo que ya tienen para poder mejorarlo.


P.- Para finalizar, ¿qué objetivos se marcan a diario para seguir creciendo?
R.-
Somos una empresa de reciente creación y nuestro objetivo a corto y medio plazo es la visibilidad. Es decir, queremos que la gente entienda que Caravaca Solutions es la ingeniería energética de referencia en la provincia honesta que mira por el bien del cliente.


Nuestros primeros clientes ya confían en nosotros, de hecho, algunos han llegado a ahorrarse hasta el 60% o el 70%, otros no se les ha podido mejorar porque estaba bien gestionado, de ahí nuestra honestidad, por ello, nuestros futuros clientes pueden pedir referencias, porque, al fin y al cabo, todos decimos que somos muy buenos, pero hay que demostrarlo con referencias de clientes satisfechos. Por tanto, nuestros valores más importantes son la honestidad y la visibilidad, que unidos, dan lugar a la credibilidad.


Texto y foto: Ayer&hoy