Juan Díaz-Benito / Periodista Deportivo

Pregunta.- Diego, ¿cómo planificasteis la pretemporada?
Respuesta.- La planificación de la temporada comienza en los meses de junio y julio, nos reunimos y decidimos cómo va a ser la pretemporada. Hacemos un borrador de lo que creemos que vamos a necesitar, y este borrador lo vamos adaptando en el transcurso de la pretemporada en función de lo que nos encontramos y de las necesidades que vemos en el día a día.

P.- Conociendo a los rivales, ¿cómo enfocasteis el comienzo de la temporada?
R.- Una vez conocemos el calendario, hacemos lo mismo con la temporada. En función de los rivales, de lo cargado que esté de partidos y de los períodos de “descanso” en los que no hay competición. Creamos diferentes picos de carga física en los momentos que la competición nos lo permite para rellenar el tanque de gasolina.

P.- Valorando la prevención de lesiones y el modelo de juego, ¿estáis contentos?
R.- Durante la temporada en el cuerpo técnico tenemos claro que la preparación física del equipo está basada en dos factores principalmente, la prevención de lesiones y el modelo de juego. Para asegurarnos un estado óptimo de los jugadores hacemos un trabajo integrado que nos permite trabajar al mismo tiempo las cualidades físicas que nos interesan sin perder el objetivo táctico que buscamos.

En cuanto a la prevención de lesiones, es algo que trabajamos de manera colectiva en determinados días de la semana y de manera individualizada todos los días. Junto con Alfonso, el fisio del equipo, preparamos ejercicios en función de las necesidades de cada jugador. El objetivo de este trabajo es que el míster pueda disponer de todos los jugadores en su mejor estado físico en el mayor número de partidos posible.

P.- ¿Cómo valoráis las adaptaciones y planificación inicial?
R.- A lo largo de la temporada vamos realizando muchas adaptaciones y cambios en la planificación inicial que realizamos, ya que se dan circunstancias que al principio no contabas con ellas. Como pueden ser los diferentes partidos de Copa del Rey, de Copa Diputación, Copa Junta de Comunidades o la Copa de España. O simplemente porque el equipo no está funcionando o las sensaciones no son buenas.

P.- Por último, ¿es una suerte trabajar al lado de un Licenciado en Actividad Física como Juanlu?
R.- Tengo la suerte de trabajar mano a mano con un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por lo que nos cuesta muy poco ponernos de acuerdo en la manera de proceder en los diferentes momentos de la temporada.