50 años dedicados al agua y la energía

Era el año 1969 cuando, nada más terminar la carrera de ingeniería técnica agrícola, Eusebio Cano de la Morena comenzaba a trabajar de encargado de riegos en la conocida empresa Abrego de Manzanares, que por aquel entonces era distribuidora de maquinaria de la marca John Deere. Allí permanecería unos tres años, hasta que decidió trasladarse a Ciudad Real a comenzar una nueva andadura en Iransa que posteriormente contaría con delegación en Manzanares por un periodo de cuatro años.

Tras trabajar como empleado en estas dos empresas, decide establecerse por su cuenta ubicándose en Manzanares. Eusebio Cano contaba, y cuenta, con clientes en toda la región, exceptuando la zona de Guadalajara, y desde sus inicios distribuyendo productos de la marca de riegos Caprari, de gran calidad y de gran reconocimiento por el sector agrícola, además de acompañarla con otras marcas y productos de gran calidad como grupos electrógenos, variadores de velocidad, alternadores, etc.

Empezó solo, pero la demanda de trabajo iba en aumento y a los pocos años decide contratar una persona, que aun continua en la empresa, Pedro Callejas, que se encarga del área administrativa. Igualmente, hay que destacar a Joaquín Carrión, quien se mantuvo durante 20 años en la empresa como comercial hasta que llegó el día de su jubilación.

Recuerda que siempre ha habido una competencia fuerte en este sector, y ahora incluso más, con la entrada de productos asiáticos. Pero una ventaja con la que la empresa cuenta es que siempre tienen un importante stock de material, por lo cual, la entrega es inmediata. Igualmente hay que destacar que la empresa no vende al usuario final, sino que lo hace al profesional que es el que hace la venta e instalación al cliente final. En la actualidad la empresa cuenta con cuatro empleados.

Izq.: Eusebio Cano junto a su hijo Carlos. Centro: Antigua maquinaria expuesta en sus instalaciones. Dcha.: Siendo Eusebio Comisario de Fercam con el Ministro de Agricultura
y demás autoridades en la inauguración de 1975.

Eusebio Cano está casado desde 1972 con Lucia Rosa, con quien tiene tres hijos: Beatriz, abogada de profesión, Carlos, que es el actual gerente de la empresa desde hace aproximadamente 10 años, y Lucía, que es maestra.

Una fecha a destacar en esta trayectoria profesional es el año 1997, año en el cual, se inauguran las actuales instalaciones en el Polígono Industrial de Manzanares, y que también daría lugar al cambio a denominarse Eusebio Cano S.L.

Comisario de Fercam

No solo ha sido empresario, también estuvo durante varios años como Director (antiguamente Comisario) de Fercam, la Feria Nacional del Campo de Manzanares. Entre los años que estuvo como Comisario vio como Fercam pasaba de local a provincial y de provincial a regional, recordando cómo se asfalto por primera vez el pavimento de la feria y la exposición que por primera vez se hizo de maquinaria de obras públicas con stands locales de la provincia, en el cual, cada pueblo tenía su propio espacio para exponer sus productos. Como empresa, Eusebio Cano ha estado presente como expositor muchas de las ediciones, recibiendo varios premios.

Servicio Público
Durante varias legislaturas Eusebio fue concejal del Ayuntamiento de Manzanares siendo alcaldes Pedro Capilla y Carmelo Melgar y jefe de la oposición durante la alcaldía de Miguel Angel Pozas.

Eusebio Cano recibiendo una medalla de Fercam cuando todavía era Feria Regional del Campo, y a la izquierda, dicha medalla.

Actualidad y evolución
Eusebio Cano ha visto durante 50 años como ha cambiado el sector agrícola, como él mismo señala, “de la noche al día”. Recuerda que en sus inicios los agricultores tenían diferentes elementos manuales para trabajar la tierra. Pero como todo en el tiempo, evolucionó a sistemas mucho más automatizados, al igual que paso con los riegos, donde antes se buscaban bombas para grandes caudales que sacaran mucha agua, cuanta más mejor. Ahora es diferente, ha bajado el caudal de muchos de los pozos y el coste de la energía eléctrica está por las nubes.
Otro aspecto a destacar, es que Eusebio fue de los primeros en introducir el riego por goteo en La Mancha, dando su primera conferencia sobre ello en Tomelloso sobre los años 80. El riego por goteo no era conocido en la zona, y al principio había desconfianza. Hoy en día el riego por goteo se ha extendido exponencialmente y el ahorro de agua para el mismo cultivo ha sido muy importante.

A día de hoy, la empresa sigue en el mercado de clientes con el que comenzó en sus inicios dedicándose al agua y la energia, comercializando bombas de todo tipo, tanto para agua limpia como agua residual, bombas de superficie, grupos electrógenos, mangueras industriales tanto para bodegas como industria y ampliando sobre todo con nuevos productos dedicados a la energía solar, variadores de frecuencia y arrancadores progresivos que permiten un ahorro energético destacable y equipos de depuración compacta… el futuro pasa sin duda por las energías renovables.

Izq.: Eusebio Cano entregando el premio a la ganadora del cartel de la Feria del Campo de 1973. Dcha.: expositor de la empresa en Fercam 2007.

Texto: Juan Diego García-Abadillo
Fotos: Ayer&hoy/Eusebio Cano