La Agrupación Musical “La Lira” es el más antiguo de los grupos culturales de Moral de Calatrava y, por extensión, una de las bandas de música con referentes históricos más antiguos de la provincia y que han mantenido su actividad hasta nuestros días. El primer director de la banda de música de la que se tienen datos nos ubican en 1850 cuando Francisco Huertas Giralde, natural de la localidad de Saceruela y sacristán de la local Parroquia de San Andrés, se hace cargo de la dirección de una ya consolidada agrupación a mediados de ese siglo XIX.

De estos primeros datos se conoce que el sueldo anual que cobraba el maestro Huertas era de 400 pesetas y, aunque no era originario de la localidad, se asentó en ella hasta su muerte (en 1896) habiendo contraído matrimonio en 1858 con la moraleña Juana García Santiesteban.

A este pionero en la historia musical de Moral de Calatrava le sucedió como director de la banda su hijo Francisco Huertas García. Por entonces la Academia de Música local estaba situada en la Calle de la Virgen, curiosamente en la misma calle donde estaba situado el domicilio familiar de la familia Huertas.

Izq.: Banda de Música de Moral de Calatrava en 1928, su uniformidad consistía en una chaqueta y pantalón oscuro, corbata y gorra. Centro: Francisco Huertas Giralde, primer director de la banda. Dcha.: La Banda de Música de Moral de Calatrava en 1906.

El paso del siglo XIX al siglo XX lo hizo la banda local bajo la batuta de Antonio Huertas García, hijo y hermano respectivo de los anteriores directores. En 1905, se hizo cargo de la agrupación Dionisio Forniol Martínez y por entonces de cuantifican en unos cuarenta los músicos que la conformaban.

Posteriormente, y durante las primeras décadas del siglo XX, completaron el elenco de directos que dejaron su importan en la Banda de Moral de Calatrava los siguientes personajes: Jesús Trujillo Catalán (desde 1910), Virgilio Huertas (durante un corto espacio de tiempo) y Juan Forniol Nápoles (desde 1918 hasta 1936). En estos años la Academia de Música local estuvo situada en la calle de la Tercia.

Durante el conflicto de la Guerra Civil los instrumentos de la Banda de Música fueron requisados y entregados a la Brigada Militar 315 mandada por el coronel Tronchoni. Durante años la actividad musical en la localidad desapareció y como muestra en las fiestas de septiembre de 1943 se hubo que contratar los servicios de la banda de música de Aldea del Rey porque en Moral de Calatrava no existía. Habría que esperar a 1944 cuando se recompusiera una nueva agrupación musical bajo la dirección de José Villajos Santos (natural de Almodóvar del Campo) y el apoyo del ayuntamiento cuyo alcalde era Estanislao García Peralta.

Esta nueva banda salió por primera vez a la calle el día del Corpus de 1945 desde la academia, a los acordes del pasodoble “A orillas de Alhama”, hasta el ayuntamiento. Dos años después, en 1947, los componentes de la banda estrenaron uniforme compuesto por pantalón blanco, sariana (especie de cazadora) azul marino y gorra.

El maestro Villajos se jubiló en 1960 y fue sucedido por Ceferino Huertas Camacho. En 1962 la banda, heredera de la vocación musical de tantos moraleños desde el siglo XIX, pasó a denominarse Agrupación Musical “La Lira”, nombre que se mantiene en la actualidad.

Izq.: El director Ceferino Huertas junto a la imagen de Santa Cecilia (patrona de la Música) y que fuera tallada por él. La foto es del homenaje recibido en Moral de Calatrava por su labor durante décadas como director musical (24 de noviembre de 2015). Centro: Banda de Música en 1947, con el uniforme oficial: pantalón blanco, sariana azul marino y gorra. Dcha.: La Agrupación Musical “La Lira” en 2002 tras el tradicional Concierto de Navidad.

En 1979 tomó las riendas de la agrupación musical Pedro Alcántara López García, aunque abandonó su cargo de directo en 1985 y volvió a ese puesto el ya citado Ceferino Huertas, quien ejerció esta actividad hasta el año 2003.

Es Ceferino Huertas, sin duda, uno de los máximos exponentes históricos del dinamismo musical en Moral de Calatrava. Nacido en 1930 ejerció la labor de director durante más de cuarenta años alternándola con su oficio de ebanista de cuyos trabajos podemos ver muestra en la localidad moraleña y en otros pueblos de la provincia.

Ya en el siglo XXI se hizo cargo de la banda Felipe Ruiz Campos (natural de Aldea del Rey), quien en la actualidad sigue ejerciendo como director de la misma.

Más de siglo y medio de historia de la Agrupación “La Lira” de Moral de Calatrava como referente de la actividad musical tan unida a la idiosincrasia de un pueblo. De forma paralela a las actividades de la Banda de Música, durante décadas los músicos locales han conformado también orquestas o grupos que han hecho, y siguen haciendo, las delicias de todos los moraleños en multitud de celebraciones festivas. Como ejemplo, a riesgo de dejar muchos nombres en el tintero, “La Unión”, la “Orquesta Ana María”, “La Cebaera”, “La Maquilera”, la “Orquesta Capri Club”, etc.

Texto: Ángel Martín-Fontecha
Fotos: Agrupación Musical “La Lira”