Le encanta enseñar, sea en el aula o en el campo, tampoco se le caen los anillos por difundir la volcanología a niños de 3 años o a presos de la cárcel de Alcázar. Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ciudadrealeño de nacimiento y malagueño de corazón, vive con entusiasmo esta revolución de la volcanología en España. Para 2022, ya se ha cumplido uno de sus deseos, que el Cumbre Vieja -que ha investigado in situ- se apague, confiando en que sean una realidad los otros dos: la buena marcha del proyecto del Geoparque y el fin de la mascarilla contra el COVID.

“Daré mis sueños por cumplidos cuando los volcanes de Campo de Calatrava sean Geoparque UNESCO”

Pregunta.- Como profesor de Geografía Física y director del grupo GEOVOL-UCLM, ¿con la erupción del volcán Cumbre Vieja y con la puesta en valor de los volcanes del Campo de Calatrava usted ya da algunos de sus sueños por cumplidos?
Respuesta.- Los daré totalmente por cumplidos cuando de verdad los Volcanes de Campo de Calatrava sean declarados Geoparque por la UNESCO. Ahí ya sí, tanto mis compañeros del grupo de investigación GEOVOL como yo, ya nos podremos morir tranquilos. Hemos tenido hijos, escrito libros, plantado árboles y hemos visto un volcán en erupción, solo nos falta esa declaración.

P.- Pero esa declaración, ¿está próxima, podría llegar en un futuro cercano?
R.- Esperamos que esté en un futuro cercano pero también es cierto que cada vez es más difícil entrar en ese club. España es uno de los países con más geoparques mundiales UNESCO (15), y sabemos que el tope va a estar en 20. Objetivamente, nuestra candidatura tiene muchas fortalezas para conseguirlo, nuestro volcanismo es diferente a geoparques como el de Cabo de Gata, y eso es un plus a nuestro favor, enriquecido aún más con la incorporación del carbonífero de Puertollano y la zona minera de Almadén, propuesta totalmente acertada de la Diputación Provincial de Ciudad Real. ¿Cuándo lo podrían aprobar? Nosotros pensamos que en un plazo de dos o tres años, ya que la UNESCO te va marcando una serie de hitos a cumplir (para mayo tenemos que presentar un informe geológico), y en ese caballo de batalla estamos un equipo multidisciplinar de la UCLM, además de comités científicos de otras universidades y equipos de investigación.

P.- ¿Qué es GEOVOL y a qué se dedica?
R.- Como profesor titular de la UCLM estoy adscrito al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio e imparto clases en la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real. Pero aparte de eso, los profesores podemos organizarnos en institutos o grupos de investigación. En nuestro caso, en 2007 constituimos el grupo de investigación ‘Geomorfología, Territorio y Paisajes en Regiones Volcánicas’ (GEOVOL-UCLM). Fue fundado por la directora en ese momento, Elena González Cárdenas, jubilada en agosto de 2021. Desde septiembre he tomado el relevo en la dirección, aunque todos decimos que Elena sigue siendo la jefa. Ahora mismo estamos 5 personas, tres profesores (además de mí están Estela Escobar y Rafael Becerra), un investigador predoctoral (Adrián) y una investigadora posdoctoral (Carolina).

P.- ¿Cómo se financia vuestro grupo?
R.- A través de tres vías. La propia Universidad financia nuestros gastos mínimos de funcionamiento, pero la parte más gruesa proviene de contratos con administraciones o empresas, o bien de proyectos de investigación competitivos. Hace tiempo que no contamos con éstos últimos, cuestión que debemos resolver, pero afortunadamente sí disponemos de muchos contratos. El último, que está captando una gran atención e interés turístico, ha sido la creación del mirador de los maares de Poblete, hemos dado la cobertura científica a este proyecto que, por otro lado, es bastante innovador por el uso de realidad virtual.

P.- ¿Cuántos volcanes se han identificado en el Campo de Calatrava, podrían existir más, son de la misma tipología que el de La Palma?
R.- Gracias a las tesis doctorales del profesor Rafael Becerra y a la mía, además de los trabajos desarrollados por Elena González durante más de 30 años, se han localizado 350 volcanes y podría haber más, sí, pero serían elementos de poca entidad. Además, el cotejo con la cartografía geológica del Instituto Geológico-Minero de España nos ha ayudado a incorporar nuevas zonas desconocidas hasta ahora, fundamentalmente tras la publicación de las hojas de Puertollano y Moral de Calatrava en 2018.

En cuanto a su tipología, existen dos categorías: magmáticos e hidromagmáticos. Los primeros son similares a los de Cumbre Vieja, con erupciones de tipo estromboliano o efusivo (más y menos explosivo); o de carácter mixto (ambas a la vez). Ejemplos en Campo de Calatrava tenemos el volcán de la Arzollosa en Piedrabuena; el de Cabeza del Palo, en Ciudad Real, o el de Cerro Gordo de Granátula.

El otro tipo de volcán es el hidromagmático, donde la posible salida de magma convergería con agua de los acuíferos, provocando una violenta erupción que podría llegar a liberar 10 kilotones de energía, parecido al de una explosión atómica. A esto se le conoce como cráter hidromagmático o maar. Esta palabra científica procede de la región alemana Eifel donde un lago es un ‘maar’. Lo interesante de los hidromagmáticos es la capacidad de almacenar agua en determinadas circunstancias geológicas, climáticas y de no sobreexplotación de sus acuíferos. De hecho, en 1996 y 2010, el 50% de los maares tenían agua y eran espectaculares. Ciudad Real posee el mayor conjunto de lagunas volcánicas de la Europa continental, nadie nos gana, tenemos 65 lagunas volcánicas y en Europa hay 30 lagos volcánicos, con la ventaja de que las nuestras reúnen mayor biodiversidad.

P.- Científicamente hablando, ¿es posible ahora una erupción en Campo de Calatrava?
R.- La última erupción en el Campo de Calatrava fue hace unos 6.000 años, en el volcán Columba, o su entorno, en Granátula. Es muy difícil que a corto plazo podamos ver un volcán del Campo de Calatrava en erupción, aunque pensamos que podría suceder dentro de 1.000, 10.000 o 100.000 años. El camino para el ascenso del magma está trazado en las fallas variscas, aunque hoy no se dan las condiciones para esa subida. Existen otras evidencias como la proliferación de hervideros, chorros y fuentes agrias con emanaciones de gases (dióxido de carbono, helio y radón) de origen mantélico.

P.- ¿Le ha servido la experiencia canaria para poder precisar cómo eran erupciones de hace miles de años en el Campo de Calatrava?
R.- Nos ha servido para advertir de la complejidad de un volcán, pero no solo a nosotros, Cumbre Vieja ha supuesto una revolución para la volcanología española, por primera vez en nuestro país se ha hecho un seguimiento segundo a segundo de una erupción, donde se ha contado con los mejores equipos humanos y materiales (drones, cámaras termográficas, aparatos de medición de gases…). Dentro de un lustro se verán montones de publicaciones al respecto.

P.- ¿Cuáles han sido las impresiones de un otoño de visitas guiadas a nuestras zonas volcánicas?
R.- La Noche de los Volcanes que este año celebramos en octubre en Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, fue un éxito total, gracias al apoyo de los dos ayuntamientos. Por otro lado, la Diputación planteó un otoño de visitas a la zona y lo cierto es que ha tenido un éxito brutal. A Cerro Gordo han llegado hasta 500 visitas un sábado o un domingo. Creo que lo de La Palma ha ayudado, pero los volcanes son elementos muy atractivos y universales. Además, muchos empresarios locales han emprendido acertadamente, con dos primeras bodegas que han apostado por vinos volcánicos, la Encomienda de Cervera y Bodegas Naranjo; o el primer aceite ‘maar’ de la finca de la Posadilla. En dulces hemos conseguido esos ricos ‘magmitos’ de Poblete, y confío en que Almagro, tierra de encajes y teatro, pero también de volcanes, incorpore la volcanología en sus tiendas de souvenirs.

P.- Buceando en internet he visto un chiste sobre volcanes que dan como suyo: “¿Qué hace un volcán en la ducha? Se lava”…
R.- No es mío el chiste, se lo he oído a los niños en el aula, tienen mucha imaginación. Uno es éste que comentas y el otro que me contaron dice así: “¿Qué le pasa a un volcanólogo cuando se tira por el cráter de un volcán? Pues que la palma”. Los niños son la leche (risas).

Texto: Oliva Carretero Fotos: Ayer&hoy, cedida por R.U.Gosálvez