La tradición folclórica en Moral de Calatrava ha llegado hasta hoy gracias a esta asociación que ha rescatada la impronta de otros grupos locales

La localidad de Moral de Calatrava puede presumir desde hace décadas de sus grupos folklóricos. A principios de la década de los años 30 del pasado siglo, Don Amado Arroyo López, sacristán y campanero de la iglesia y que era conocido como “el ciego”, dirigía a un grupo folklórico a los cuales les enseñó un gran número de canciones y bailes. Posteriormente, en la década de los años 60, Don Vicente, conocido como “el maestro”, formó una rondalla juvenil integrada principalmente por un gran número de niños y jóvenes del colegio de la localidad que, a pesar de terminar desapareciendo, podría decirse que fue el origen de las posteriores formaciones que afloraron en los años 70, donde destacó la rondalla de Don Francisco García y Don Juan Ramón García y que contó con más de cuarenta componentes.


Pero sin duda, si hay un grupo que logró destacar por encima de todos, ese fue el Grupo de Coros y Danzas “Viñas del Agua” que surgió en la década de los 80 de la mano de Don Adriano Merlo. El trabajo que realizó este grupo por la conservación del folclore tradicional, actuando dentro y fuera de nuestras fronteras, es encomiable. Tras dos décadas en activo, desaparecería definitivamente en 1996.


Tendrían que pasar 15 años, a finales de 2011, para volver a ver surgir un grupo folklórico en la localidad gracias a un reducido grupo de jóvenes que tomaron la iniciativa de formar una Asociación Cultural Folklórica en Moral de Calatrava denominada “Aires de Moral”, con la pretensión de recuperar, con toda la pureza posible, la riqueza popular, las tradiciones, las costumbres propias ycon el objetivo de no perder y de que perdure en el tiempo la seña de identidad propia del folclore moraleño que comenzó hace décadas en la localidad.

Izq.: Uno de los primeros grupos que surgieron en la localidad de Moral de Calatrava. Centro: Primer día de ensayos de la rondalla de ‘Aires de Moral’ en el año 2011. Dcha.: Las V Fiestas de la vendimia de Moral de Calatrava en 2016.


Desde 2011 hasta hoy, son muchas las acciones que ha llevado y lleva a cabo la Asociación Cultural Folklórica “Aires de Moral” para volver a llevar a lo más alto su tradición folclórica. Entre ellas, la recopilación de dos indumentarias de finales del siglo XIX (Traje de Faena y Traje de Paseo) que han realizado gracias a la recopilación y copia de prendas originales e investigando a través de documentación original como protocolos notariales, notas de ajuste, hijuelas, herencias y demás. Asimismo, la asociación trabaja desde su constitución en la recuperación activa de la música, textos y bailes típicos del rico y variado folclore manchego, haciendo especial hincapié en los pueblos del Campo de Calatrava y, particularmente, de Moral de Calatrava. Hasta el momento se han podido recuperar varias jotas, fandangos, seguidillas, rondeñas, mayos, romances, canciones y rondas, villancicos manchegos y populares, etc.


La asociación ha contribuido también a la recuperación de la tradición de Los Mayos en la localidad, a lo que se une, por un lado, el Concurso Local de Cruces en colaboración con el Ayuntamiento de Moral de Calatrava, una tradición con gran arraigo y popularidad donde “montar” o “vestir” la Cruz es algo cotidiano cada mes de mayo entre las asociaciones, colectivos, hermandades y particulares en la localidad. Y por otro lado, el Festival Regional de Mayos con la participación de diferentes grupos regionales. Hay que destacar que, en el año 2017, este festival sirvió como homenaje al Grupo de Coros y Danzas “Viñas del Agua”, sus predecesores en el folclore moraleño. La iniciativa fue muy bien acogida por los antiguos miembros de esta asociación y, aproximadamente 50 de ellos, se pusieron manos a la obra durante más de dos meses asistiendo con alegría e ilusión a ensayos de baile y rondalla donde los recuerdos, la vivencias pasadas y emociones surgían en cada uno de los ensayos. El 26 de mayo de 2017 quedará para la historia, donde un abarrotado Auditorio Municipal pudo disfrutar de un espectáculo sin precedentes en la localidad, ya que, “Viñas del Agua” y “Aires de Moral” no solo compartieron escenario, sino también bailes recuperados por los primeros y heredados en el repertorio de los segundos.

Izq.: El desaparecido Coros y Danzas Viñas del Agua de Moral de Calatrava. Centro: En los mayos de 2014. Dcha.: Presentación oficial de “Aires de Moral” en el año 2012.


En el año 2013, la Asociación Cultural Folklórica “Aires de Moral” pasó a formar parte de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore y, en aras de asegurar el futuro, se constituyó también la Asociación Juvenil Senojiles para dar cabida en las actividades de la asociación a chicos y chicas menores de 15 años, empezando a trabajar con los niños y niñas desde edades muy tempranas para despertar su interés por la música y el baile, garantizando así la continuidad de la asociación. Esta asociación juvenil participa activamente a lo largo del año en diferentes actividades dentro y fuera de la localidad, destacando su Festival Juvenil Solidario que tiene lugar cada mes de enero y cuyos beneficios están destinados a diferentes fines sociales. Otra de las fechas importantes marcadas en el calendario de la asociación es el mes de julio con la celebración del Festival Nacional de Folclore “Aires de Moral”, que se realiza en un marco incomparable como es la Plaza de España, recibiendo a grupos y asociaciones provenientes de diferentes rincones de nuestro país. Asimismo, durante este acto se otorga un galardón a personas y/o asociaciones que han destacado por su contribución a la cultura y tradiciones moraleñas. Pero no solo se trata de un acto artístico-musical, sino de una convivencia e intercambio cultural con los diferentes grupos y asociaciones que tiene lugar a lo largo de todo un fin de semana para conocer la historia, cultura, costumbres y gastronomía de Moral de Calatrava.


El pasado 2021, la Asociación Cultural Folklórica “Aires de Moral” celebraba su X aniversario, contando con hasta 14 localidades participantes en su acto inaugural y una amplia programación con folklore en las calles, en los escenarios y actividades formativos y para los más pequeños. Conformada su propia escuela de música y baile, la Asociación Cultural Folklórica “Aires de Moral” puede presumir de haber participado en números actos tanto a nivel nacional como internacional representado con orgullo a su pueblo, Moral de Calatrava. La historia continúa.


Texto: Ayer&hoy Fotos: Asociación ‘Aires de Moral’