La Asociación de Mujeres de La Solana nacía en el año 1988 con el objetivo de ayudar y promocionar a la mujer solanera. En estos casi 35 años, numerosas han sido y son las actividades que se realizan a lo largo de cada año

La Asociación de Mujeres de La Solana se ponía en funcionamiento en abril del año 1988 siendo su presidenta fundadora María Jesús Díaz Crespo, artífice de que viese la luz esta nueva asociación que tuvo muy buena acogida y pronto contó con más de 200 asociadas. Aunque no disponían de sede propia por aquel entonces, la asociación estaba presente todas las tardes en una de las aulas de la Universidad Popular para atender a las mujeres que demandaban algún tipo de ayuda. Asimismo, pronto comenzarían también con la organización de charlas y mesas de debate para tratar diferentes problemáticas, siendo estos debates de carácter abierto para quienes desearan acudir a la convocatoria que se celebraba en el salón de actos de la Casa de la Cultura.


María Jesús Díaz Crespo se mantendría en el cargo hasta el otoño de 1989, siendo elegida como nueva presidenta Irene García-Cervigón, aunque sería por poco tiempo, ya que, tras año y medio de actividad, a finales de ese mismo año, la asociación entró en una etapa de letargo que se prolongó hasta el año 1993, pero legalmente no llegó a desaparecer. Fue entonces, tras iniciativa de la entonces concejala de la Mujer del Ayuntamiento de La Solana, Blasa Delgado, y tras la elección de una nueva presidenta, Ramona Sánchez León, cuando comenzaría un periodo de intensa actividad que se extiende hasta nuestros días, solamente interrumpida por la pandemia de la Covid-19.


En octubre del año 1997, Ramona Sánchez abandonaría la presidencia, siendo elegida para el cargo Reyes Moreno que se mantendría hasta octubre del año 1999, siendo sustituida por Mariani Moreno. Asimismo, es de destacar que la asociación por esos años ya contaba con más de 400 socias. Justo un año después, con el comienzo de la década de los 2000, volvería a ser elegida como presidenta Ramona Sánchez, permaneciendo en el cargo durante 14 años hasta que fue elegida María Castaño en el año 2014. Un año más tarde dejaría el cargo, pasando a ocupar la presidencia María Ángeles Torres, quien se mantiene en la actualidad al frente de la Asociación de Mujeres de La Solana.

Izq.: Mujeres en la sede de la asociación en uno de sus populares Cafés Coloquio. Centro y dcha.: Dos instantáneas de su participación en la Semana de la Zarzuela de La Solana.


Durante estos más de treinta años, dos han sido las sedes propias con las que ha contado la asociación, ya que durante sus primeros años se reunían en un aula de la Universidad Popular. El 14 de febrero del año 2001 sería un día importante para la asociación, puesto que, por primera vez, disponen de sede propia en un local que alquilaron en la calle Merced para poder reunirse diariamente, celebrar su diferentes actividades como su popular Café Coloquio, ensayos de teatro y baile o la organización de cursos. Allí permanecerían durante diez años, trasladándose en el año 2011 a un local mucho más amplio en la calle Carrera y que se mantiene en la actualidad.

Multitud de actividades a lo largo del año.- Son numerosas las actividades que la Asociación de Mujeres de La Solana realizan a lo largo del año; tertulias, teatro, bailes, cursos, talleres, rutas senderistas, excursiones, viajes, etc. Su popular Café Coloquio de cada martes en su sede es una de las señas de identidad de esta asociación, donde sus asociadas se reúnen para escuchar a diversos ponentes que ofrecen charlas sobre diferentes temáticas, ya sea sobre sanidad, igualdad, consumo, historia, literatura, tecnología, etc., y que están abiertas al coloquio mientras se acompaña con un café y unos dulces.


El carnaval es otra de las actividades donde la asociación está muy presente participando activamente, desfilando por sus calles con diversas temáticas y acompañando en el desfile de los niños en la tarde del martes de carnaval. Incluso han llegado a contar con una murga y han sido pregoneras del carnaval solanero en dos ocasiones.

De izquierda a derecha: María Jesús Díaz Crespo, Ramona Sánchez León, Reyes Moreno Ruiz-Peinado, Mariani Moreno Ruiz-Peinado, Maria Castaño Cencillo y María Ángeles Torres Castellanos, presidentas de la Asociación de Mujeres.


Las obras de teatro es otro de los puntos fuertes de la asociación, participando en los Festivales de Mujeres Artistas que organizaba la concejalía de la Mujer, pasando por célebres festivales del Día de la Madre, incluso llegar a parodiar programas televisivos como “Tú cara me suena”.


Son muchas las representaciones que han realizado, llegando a contar con un grupo propio de teatro que ha subido a los escenarios para representar numerosas obras, siendo su primera escenificación en el año 1995 con el entremés “Los habladores”. Al año siguiente, una de sus socias, Antonia Muñoz López, escribió “El regalo” que también llevaron a escena. En 1997 representaron la obra de Darío Fo “Aquí no paga nadie” y, en 1998, escenificaron “Bajarse al moro” de José Luis Alonso de Santos. El siguiente año representaron “Los milagros del jornal” de Carlos Arniches y en el año 2000 el sainete “Fea y con gracia” de los hermanos Álvarez Quintero además de realizar diversas parodias y actuaciones en los festivales que organizan, los cuales, también cuentan con actuaciones de baile, donde han llegado a representar “por la calle de Alcalá” de la revista “Las Leandras”, así como su participación con diferentes números en el día de las asociaciones locales en la Semana de la Zarzuela de La Solana.


A lo largo de todos estos años, la Asociación de Mujeres de La Solana ha realizado multitud de cursos y talleres de todo tipo, así como otras actividades que se han ido organizando como entretenidos viajes a diferentes lugares, siendo habitual cada fin de curso su particular viaje a las Lagunas de Ruidera.


Cada curso, o ciclo anual de actividad de la asociación, tiene un principio y un final, ya que comienza en el mes de septiembre y dura hasta aproximadamente el mes de julio. Por eso es habitual comenzarlo y cerrarlo con una merienda de convivencia que ya es tradición cada año por parte de la asociación.


Y hay muchas actividades más, como su particular campeonato de cinquillo, su participación en la Cabalgata de Reyes, la exposición de su Cruz para celebrar los Mayos, sus clases de zumba y bailes de salón, jotas o sevillanas… y las muchas campañas que han realizado para colaborar con los más necesitados.

Izq.: carnaval del año 2005 parodiando la boda de los actuales Reyes de España. 2ª foto; obra de teatro “Aquí no paga nadie” en el año 1997. 3ª foto: campeonato de cinquillo. Dcha.: Ramona Sánchez , en representación de la asociación, recibiendo el título “Galán” de 1995.


Hay que destacar que la Asociación de Mujeres de La Solana fue reconocida en el año 1995 con el título “Galán”, que anualmente se concede por el Patronato de la revista “Gaceta de La Solana”, como premio a la labor que la asociación lleva desarrollando desde su fundación hace ya casi 35 años con el deseo de ayudar y promocionar a la mujer solanera. Asimismo, en el año 2001 recibió el premio “Conrada Serrano” en su primera edición.


Han pasado casi 35 años desde que se fundó la Asociación de Mujeres de La Solana, y lejos han quedado aquellos comentarios que un principio se realizaban en el pueblo como “¿Qué hacen estas mujeres que no están en sus casas?”, ya que estaba mal visto que las mujeres pudieran hacer cosas por si mismas, como señala su actual presidenta, María Ángeles Torres. “Incluso en nuestros primeros años éramos tema de actualidad cuando llegaba el concurso de Murgas y Chirigotas del carnaval solanero”, algo que a día de hoy ha pasado a ser algo anecdótico, indica Torres.


Si bien es cierto, aún queda mucho por hacer respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, pero lo que no les podrán quitar jamás son todos estos años de vivencias, de recuerdos, de anécdotas, de tertulias, de viajes, de independencia y de un sinfín de cosas más que seguirán año tras año, porque la Asociación de Mujeres de La Solana es historia viva de la localidad.


Texto: Ayer&hoy/Paulino Sánchez Delgado
Fotos: Gaceta de La Solana/Asociación Mujeres