Manel Cívico

Manel Cívico. Consultor de Franquicias

Me gustaría daros la bienvenida a esta nueva sección de Ayer&hoy que hoy comienza. Mi nombre es Manel Cívico y estoy vinculado con el mundo de la franquicia desde hace ya más de 20 años. Como consultor especialista en este sector, y con vuestra ayuda, iremos comentando número tras número las peculiaridades del mundo de la franquicia: marcas, protocolos, know how y todas las necesidades de este sector concreto que tanto me apasiona.

El origen de la palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, (“cartas francas”) quienes en virtud del mismo podían realizar en determinadas zonas del reino actividades tales como la pesca y la caza. Estas autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el término “franc”.

El primer antecedente de Franquicia nos sitúa en Estados Unidos, fue probablemente el otorgamiento a particulares, por vía legislativa para la explotación de algunos servicios públicos o “public utilities” como fue el caso de los ferrocarriles y los bancos. En la década de 1850 a 1860 la Singer Sewing Machine Company, para dar solución a los problemas que afrontaba con la distribución de sus máquinas, cambió la
estructura básica de su funcionamiento y, con ello, sembró las bases del actual sistema de franquicias, habiendo sido ésta, una Franquicia de Producto y Marca.

negociosPosteriormente Coca Cola, General Motors, y la empresa Hertz Rent a Car comenzaron a utilizar esta manera de reproducir su negocio, al mismo tiempo que en Francia, la fábrica de lanas “La Lainiere de Roubaix” trataba de asegurar salidas comerciales para la producción de una nueva planta. Por la importancia de estos hechos, ocurridos en Estados Unidos y Francia de forma simultánea, muchos expertos en el tema sitúan en 1929 el nacimiento del Sistema de Franquicias.

Por otra parte, el crecimiento repentino de la población norteamericana y el incremento generalizado del poder adquisitivo de los consumidores, generó una fuerte demanda de una variada gama de productos, al mismo tiempo que los avances tecnológicos permitieron la creación de nuevos productos y servicios. Era el clima idóneo para el desarrollo de las Franquicias.

En la actualidad el sistema de Franquicias nos ofrece un abanico muy amplio sobre este sector. Afortunadamente disponemos de multitud de marcas que nos ofrecen amplias garantías de éxito con amortizaciones sobre la inversión realmente cortas. En cualquier caso no debemos olvidar que, como en todos los sectores, el franquiciado debe estar dispuesto a trabajar duro por el bien de su propia unidad de
negocio.

Estaré encantado de responder a las preguntas que se os planteen a cerca de este sector al correo manelcivico@gmail.com