El Centro de Mayores de La Solana redobla sus programas de envejecimiento activo. Este jueves ha comenzado una nueva campaña, esta vez mediante dos cursos de memoria y gimnasia adaptada. El objetivo final es preservar las capacidades cognitivas y físicas de aquellas personas que se han inscrito, y en lo posible reforzarlas. Seis voluntarios de Cruz Roja-La Solana se encargan de dirigir las sesiones.

“Estamos ampliando esta colaboración con Cruz Roja de La Solana y agradecemos que desplieguen sus recursos en nuestro centro”, declaró a la prensa su directora, Juana Almarcha, coincidiendo con el primer día del curso de memoria, que tendrá lugar los lunes y los jueves en horario matinal. Se han hecho dos grupos de 25 participantes cada uno. Hay lista de espera, ya que no se puede absorber toda la demanda por razones de espacio y de voluntarios disponibles.

La concejala de Bienestar Social, Remedios Romero e Ávila, también se dirigió a los medios y puso el acento en la importancia del envejecimiento activo, basado en los pilares de actividad física, bienestar social, participación social y alimentación saludable. Destacó el esfuerzo que realiza el Centro de Mayores y Cruz Roja, a los que el Ayuntamiento ofrece cobertura siempre que la necesitan. “Cada uno ponemos nuestro grano de arena y trabajando juntos llegamos al mayor número de población posible”. “Pongo el valor el trabajo que desarrollan y animo a participar en las actividades que se organizan desde el Centro de Mayores”. Recordó que la población diana mayor de 60 años en La Solana supera las 3.900 personas, de las cuales 1.814 hombres y 2.109 mujeres. Se trata de “dar más vida a los años a través de estos programas”.

La gran novedad es el curso de gimnasia adaptada, que arrancará el próximo 28 de febrero. Virginia Montoya es la voluntaria encargada de coordinarlo, y no ocultó su satisfacción por recuperar esta actividad. “Llevábamos tiempo intentando meter gimnasia por parte de Cruz Roja, porque hay muchas personas que tienen limitaciones y necesitan una gimnasia adaptada, sentada, tranquila, y tenemos que agradecer al Centro de Mayores la cesión de un aula”. Naturalmente, será una gimnasia muy suave, basada en movimientos y estiramientos básicos.