David Ballesteros Mora (1989) comenzó como empresario hace unos 6 años, aunque unos años antes ya realizaba diferentes gestiones en la empresa familiar de su padre. Cuenta actualmente con un grupo de empresas innovadoras dedicadas a la fabricación, venta y servicio técnico de centros de lavado para vehículos. En la legislatura anterior de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje) de Ciudad Real ya formaba parte de la junta directiva presidida por Cristina Tirado, lo que le animó junto con el apoyo de otros asociados y de la junta directiva a presentar su candidatura a la presidencia hace dos meses.

“Tenemos que asegurar la supervivencia de las empresas sin dejar de lado el emprendimiento”

Pregunta.- ¿Qué le animó a presentar su candidatura a la presidencia de Aje Ciudad Real?

Respuesta.- Yo formaba parte de la anterior junta directiva presidida por Cristina Tirado, que confió en mí, tanto para Aje Ciudad Real, como para formar parte de la junta directiva de Aje Castilla-La Mancha en la que Aje Ciudad Real está presente junto a las de Cuenca, Toledo y Albacete. Cuando Cristina Tirado estaba terminando su legislatura me sentí muy apoyado por ella y por otros compañeros que me decían que tenía el perfil y era la persona idónea para el puesto, algo que tenía en mente, pero que al sentir también todo ese apoyo tanto por los asociados como por la junta directiva, inmediatamente me decidí a dar el paso.

Tengo muchas ganas e ilusión de hacer muchísimos proyectos, algunos de ellos ya los tenemos en marcha, pero a la vez siento mucha responsabilidad porque es una situación difícil y son momentos complicados.

P.- ¿Dónde está presente Aje en la provincia de Ciudad Real? ¿Alguna novedad al respecto?

R.- Aje Ciudad Real está compuesta por otras áreas como Aje Valdepeñas, Aje Puertollano y Aje Malagón, donde además, hay otro proyecto nuevo que va a ser Aje Campo de Calatrava en un futuro próximo.

P.- ¿Cómo se ve desde Aje Ciudad Real la situación actual que vivimos debido a la pandemia de la Covid-19?

R.- Vemos que la situación es muy dura y compleja porque hay sectores que lo están pasando mal como podría ser la hostelería, el pequeño comercio y todo lo que viene siendo el sector terciario. A su vez, hay otras actividades que están arrastrando a otros sectores y hay pocos que no estén o estén poco dañados.

Nosotros como Aje tenemos que apoyar el emprendimiento, y ante las crisis también surgen nuevas oportunidades de inversión y de negocio, por lo cual, tenemos que estar también con los emprendedores, porque por muy difícil que se ponga la situación, siempre hay emprendimiento y tenemos que estar al lado de las nuevas iniciativas que surgen de emprendedores o de nuestros asociados.

P.- ¿Qué proyectos y qué objetivos se pretenden conseguir en esta nueva etapa de Aje Ciudad Real?

R.- Tenemos varios proyectos. Uno muy importante de cara a nuestros asociados es la realización de una red interna de colaboración que la vamos a denominar “el mes del asociado”, mediante el cual, todos nuestros asociados van a tener un tiempo determinado para exponer su empresa, sus productos, sus servicios, sus ofertas… teniendo a su alcance todos los medios de los que Aje dispone.

Otro de los proyectos será un encuentro “bussiness angels” para poner en contacto a inversores y emprendedores. Hay emprendedores con muy buenas ideas y proyectos pero que no tienen los medios económicos o la experiencia suficiente para llevarlos a cabo, y por otro lado están los inversores que quieren invertir su dinero en nuevas ideas y nuevos proyectos, pudiendo apadrinar dicho proyecto, ayudarles en el proceso o enseñarles cómo sacarlo adelante.

Además vamos a llevar a cabo ir de la mano con la Universidad de Castilla-La Mancha, porque hay gente que cuando termina su carrera no quiere directamente encontrar un trabajo, sino que tiene una buena idea y quiere llevarla a cabo. Para ello, vamos a contar con una ventanilla en la universidad, realizaremos charlas, coloquios… para todo aquel que quiera emprender de una manera sana y bien asesorada para que no pierda su tiempo ni su dinero y sea viable.

Por último, vamos a seguir con todos nuestros talleres para dotar de las herramientas necesarias a todos nuestros asociados y a las empresas que lo vean oportuno para esa transformación que estamos viviendo con la situación actual. Estos serían nuestros cuatro proyectos más importantes que irán acompañados de muchos otros.

P.- La base de Aje es ayudar a los emprendedores, ¿se van a realizar acciones para impulsar e incentivar a estos?

R.- Efectivamente, la base de Aje es ayudar al emprendimiento, pero la situación con la que contamos actualmente hace que tengamos que intentar salvar a esas empresas que ahora mismo viven una agonía y no saben cómo actuar. Entonces, tenemos que asegurar la supervivencia de esas empresas que es lo más importante pero sin dejar de lado el emprendimiento, incluso ayudar a esas empresas que lo están pasando mal a transformar su negocio en algo más viable para que no vayan a la ruina.

P.- ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la situación actual?

R.- Una parte importantísima, ya que ahora mismo es la base de muchas empresas para poder exponer sus productos y poder llegar a los clientes. Para ello, estamos preparando algunos talleres aprovechando las redes sociales para intentar que todos aquellos que quieran vender sus productos online y no sepan cómo, poder asesorarles.

P.- Tanto los autónomos como las pequeñas y medianas empresas se están viendo muy afectadas con esta crisis. ¿Cree que las ayudas por parte de las diferentes administraciones públicas son suficientes? ¿Qué otro tipo de medidas más se necesitan?

R.- Lo primero que tienen que intentar es no dejar a nadie atrás, ayudando primero a los sectores que están más dañados. La mayor desventaja que tenemos ahora mismo es la incertidumbre, no podemos cuantificar la valoración de las ayudas hasta que no haya pasado la tormenta, toda ayuda en situaciones como esta es poca. Pero tienen que ser ayudas efectivas, de nada sirve prestar un dinero para poder pagar, por ejemplo, dos meses de alquiler, y que dentro de otros dos meses esa empresa tenga que cerrar, sino que, se hagan leyes que puedan minimizar los costes de las empresas que no tienen productividad, venta o movimiento para que no se ahoguen y caigan en la ruina.

P.- En cuanto al pequeño comercio, tocado desde hace varios años, sobre todo en las pequeñas poblaciones, ¿de qué manera podría incentivarse?

R.- Nosotros queremos sacar adelante un proyecto en los medios rurales para que todos aquellos que tienen productos artesanos puedan exponerlos, distribuirlos o venderlos de manera online y no tengan que echar el cierre a sus pequeños negocios. Antes, sobre todo en las pequeñas poblaciones, había una pequeña venta que se mantenía, pero que ahora mismo al no haber tanto tránsito de gente esa venta se ha perdido, entonces, tenemos que compensar eso ayudándoles directamente con proyectos como este.

P.- Económicamente, ¿cree que se puede remontar algo en estos próximos meses hasta final de año?

R.- Esperamos que se tomen las medidas oportunas para que no tengan que volver a confinarnos porque eso sería la ruina total. Hay dejar trabajar a las empresas tomando las medidas sociales y económicas pertinentes para controlar que no haya una saturación en la sanidad y que la gente pueda seguir trabajando y la economía se pueda seguir moviendo.

Uno de los mayores problemas que vamos a tener el próximo año es cuando se tengan que devolver esos créditos ICO que se han dado. Espero que se tomen medidas al respecto porque no va a ser un año fácil y mucho menos de recuperación económica, porque como mencionaba anteriormente, aún no hemos visto el fin de esta crisis.

P.- ¿Se baraja algún tipo de proyecto o colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real o con otras asociaciones de empresarios, como por ejemplo Fecir?

R.- Estamos pendientes de hablar con la Cámara de Comercio y estamos abiertos a todas las colaboraciones que tengamos que hacer. Aparte de crear entre nuestros asociados la red interna de colaboración, también tenemos que hacerlo con las instituciones y asociaciones porque juntos somos más fuertes. Desde Aje Ciudad Real, cualquier cosa que necesiten la van a tener para realizar proyectos conjuntos. Con Fecir ya estamos en contacto y hemos mantenido conversaciones y reuniones para poder colaborar en todo lo necesario.

P.- Para finalizar, este año, cuando se cumple a su vez un año de la celebración del 25 aniversario de Aje, se ha suspendido la edición del encuentro de empresarios “Conecta” y los Premios Joven Empresario y Joven Emprendedor debido a la pandemia, ¿se tiene alguna nueva fecha en mente?

R.- El encuentro de empresarios “Conecta” es una fuente de relaciones grandísima de colaboraciones de muchísimos empresarios donde se hacen mesas en los que se tratan multitud de temas para que todos los empresarios puedan conocerse, crear nuevas colaboraciones, surjan nuevos negocios, etc. Al no poder realizar todo esto hemos decidido dejarlo para el año que viene para que sea el doble de grande, el doble de efectivo y el doble de importante, porque para hacer algo mal o hacerlo de una manera limitada es mejor no hacerlo. Por tanto, el año que viene haremos un “Conecta” y unos premios en condiciones, sin fecha determinada aun, para hacerlo lo mejor posible.

Texto: Ayer&hoy. Foto: Nieves Sánchez