En el marco de las Jornadas Empresariales 2024 organizadas por la concejalía de Promoción Económica, el Ayuntamiento de Manzanares ha premiado este jueves a Distribuciones Efran por su trayectoria; a Aluminios Cortizo como empresa innovadora; y, por su responsabilidad social corporativa, a Off Road Parts (MP Racing).

Las Jornadas, que se celebran en el Castillo de Pilas Bonas con el título ‘Internacionalización, estrategia y liderazgo empresarial en el contexto actual’, cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el patrocinio de la Fundación Globalcaja.

Tras ser inauguradas por el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, junto al alcalde, Julián Nieva, han contado con la entrega de los Premios Empresariales 2024 del Ayuntamiento de Manzanares, con los que se valora el importante tejido empresarial de la ciudad y sirven de reconocimiento a empresas por su trayectoria, innovación y responsabilidad social.

Efran, SL ha recibido el premio a la trayectoria empresarial. Dedicada a la comercialización mayorista de productos alimenticios, congelados, refrigerados y naturales, ha sido distinguida “por el valor aportado a la economía, al nivel de empleo, así como por la creación de riqueza en Manzanares y comarca desde su constitución en 1983”.

Su gerente, Eduardo García, ha hecho partícipes del reconocimiento a todos los trabajadores que han pasado por la empresa desde que su padre la fundó en 1963 en Linares, especialmente a su equipo más cercano, “los pilares de la empresa”, que le han acompañado en el escenario. “Es un orgullo que nos reconozca el Ayuntamiento, somos una empresa de las más fuertes de distribución en la región y, después de 60 años, nadie nos había reconocido”, ha dicho antes de reiterar su agradecimiento al alcalde, Julián Nieva, por su apoyo y confianza, y a su familia.

Innovación empresarial

El premio a la empresa innovadora ha sido en esta edición para Aluminios Cortizo Manzanares S.L.U., dedicada a la producción y primera transformación del aluminio a través del extrusionado y decorado. Según el correspondiente decreto de alcaldía, este reconocimiento se hace “por considerar la certificación de calidad una condición innegociable en el desarrollo de todo el ciclo de fabricación del aluminio, desde la adecuada selección de materias primas y control riguroso de la técnica de extrusión, hasta el minucioso trabajo en la ejecución de tratamientos superficiales, consiguiendo los certificados de calidad más exigentes en el ámbito europeo y ser un ejemplo de industria 4.0”.

Fernando Bautista, gerente de esta empresa referente europea en estructuras de aluminio para la arquitectura, ha agradecido el reconocimiento y el apoyo del alcalde “a un proyecto que aún no ha finalizado”. Ha expresado su agradecimiento “de corazón” a todos los trabajadores de la planta Cortizo de Manzanares, “la más moderna de Europa en la extrusión, tratamiento y comercialización de aluminios, con instalaciones robotizadas con IA que manejan personas de Manzanares sin las cuales esto no hubiera sido posible”, ha reconocido tras afirmar que este premio a la innovación es un orgullo para una empresa cuya clave para crecer es innovar.

Responsabilidad social

Finalmente, el premio a la responsabilidad social corporativa ha sido para Off Road Parts SL, empresa que, con el nombre comercial de MP Racing, se dedica a la comercialización de toda clase de vehículos y accesorios así como a su reparación y al ejercicio de la actividad de ingeniería que conlleva. El galardón reconoce “su capacidad de resiliencia y su actitud responsable, ante los efectos adversos y devastadores” del incendio que sufrieron sus instalaciones en el verano de 2022, “consiguiendo mantener tanto su negocio, localizándolo en otro centro de trabajo del polígono industrial de Manzanares, como el nivel de empleo”.

Pedro José Torres, gerente de MP Racing y Agriman, ha recogido una distinción que les anima a continuar su proyecto con ganas e ilusión, con la vista puesta en sus nuevas instalaciones a partir de 2025. Ha agradecido al Ayuntamiento de Manzanares que, “en momentos de adversidad”, le brindó todo su apoyo, con mención al que recibió en el Vivero y en el Centro de Empresas, además del que llegó desde otras muchas empresas y asociaciones empresariales.

“El siniestro nos hizo perder existencias e instalaciones, fueron días de reflexión y de mucho apoyo”, ha dicho Torres que, siguiendo la vocación de su empresa de dar soluciones, la encontraron para sí mismos y continuaron su trabajo, logrando ya, en sus instalaciones provisionales, alcanzar niveles de facturación similares a los de antes del incendio gracias a nuevos servicios, como Agriman Municipalidad, con maquinaria para ayuntamientos. “Cuando parece que se cierra una puerta, se abre una ventana”, ha añadido el gerente de la empresa antes de recordar a su familia.