El Ayuntamiento recibió en el salón de plenos a los grupos participantes en el 46º festival nacional de folklore ‘Ciudad de Manzanares’

El pasado fin de semana estuvo cargado de folklore en Manzanares. La agrupación de música y danzas ‘Manuel de Falla’ organizó una nueva edición de su festival nacional, la 46ª, que contó con presencia de asociaciones de Ciudad Real, Alicante, Cáceres y Albacete.

A Manzanares le gusta presumir de su folklore. Y también disfrutarlo. No hubo más que echar un vistazo a la plaza de la Constitución durante las noches del viernes y del sábado: nadie se quiso perder las actuaciones incluidas dentro del programa del 46º festival nacional de folklore ‘Ciudad de Manzanares’.

El Ayuntamiento, que colabora con la la agrupación de música y danzas ‘Manuel de Falla’ en la organización de este evento, se sumó a esta celebración del folklore organizando una recepción oficial a los grupos participantes en el salón de plenos. “Dignificáis el folklore y su riqueza cultural”, les reconoció el concejal de Cultura Jesús Romero, que estuvo acompañado por la edil Laura Carrillo. “A todos los aquí presentes nos une una pasión común: la defensa, la conservación y la divulgación de nuestra cultura tradicional para que pueda seguir transmitiéndose de generación en generación. Muchas gracias por el trabajo que realizáis”.

Esta recepción municipal se produjo el sábado minutos antes de que se iniciara la segunda jornada del festival. En ella participaron el grupo folklórico ‘El Despertar’ de Cedillo (Cáceres) y el grup de danses ‘Carrascal’ de Alcoy (Alicante). El viernes, los encargados de abrir la 46ª edición fueron la asociación folclórica musical ‘Los Trovadores de La Mancha’ de Campo de Criptana y la asociación cultural de coros y danzas ‘El Trillo’ de Albacete. La agrupación anfitriona actuó los dos días a modo de cierre.

Folklore a pie de calle

La gran novedad de la 46ª edición llegó en su clausura. El domingo, la agrupación de música y danzas ‘Manuel de Falla’ quiso ponerle el broche de oro a su festival nacional de folklore ‘Ciudad de Manzanares’ de forma diferente: acercando el folklore “a pie de calle” con una ruta folklórica por el centro histórico de la localidad. Miembros de varias asociaciones locales participaron, junto a la ciudadanía, en esta actividad consistente en “bailar, cantar y tocar” por las calles de Manzanares “para devolver al pueblo su cultura y su folklore”.