Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Para cualquier persona estar ingresado en un hospital es una experiencia estresante, y si eres celíaco o sensible al gluten, este estrés se incrementa al precisar una dieta especial durante tu estancia.
Puede que el motivo de tu ingreso sea una cirugía ambulatoria o una estancia más prolongada, pero en ambos casos deberás trabajar con el personal del hospital para estar seguros de que la dieta que te proporcionen sea realmente sin gluten. A continuación, te damos unas pautas para garantizar tu estancia en el hospital sin gluten:

• Solicita con antelación tu informe médico por escrito.- Solicita a tu médico el informe por escrito en el que se indica que padeces enfermedad celíaca y precisas dieta sin gluten. Pídele que incluya “trigo, cebada, centeno y avena y sus derivados” en el informe, esto ayudará al personal de cocina a la hora de planificar tu menú. Haz varias copias y guarda el original en un lugar seguro.

• Solicita una anotación en tu expediente médico.- Pídele al personal del hospital que agregue una nota destacada en su expediente médico que diga: “Enfermedad Celíaca/Sensibilidad al gluten: Se debe verificar que todos los alimentos y medicamentos sean sin gluten”.

• Llama con antelación al hospital.- Si estás planeando una admisión, programa una cita para hablar con alguien del departamento que te atenderá, según corresponda (médico/cirugía, farmacia, servicios de nutrición-dietista, rehabilitación, etc.) antes de tu admisión.

• Informa a las enfermeras.- Lo más probable es que veas con más frecuencia al personal de enfermería que a los médicos. Informar a las enfermeras sobre tus restricciones dietéticas ayuda a transmitir el mensaje al resto del personal del hospital. Si tienes tiempo antes de tu ingreso en el hospital, entrega información básica sobre tu dieta al responsable de enfermería del área donde te vayan a ingresar. También puedes entregar una copia a la enfermera de preadmisión para asegurarte de que se incluye en tu expediente.

• Pregunta sobre la posibilidad de llevar comida de casa.- Averigua si puedes llevar tu propia comida sin gluten y si hay un lugar seguro y apropiado para guardarla.

• Lleva algo básico desde casa, si es posible.- Si te lo permiten, lleva algo de comida sin gluten de casa: galletas sin gluten, cereales sin gluten, algún snack que te guste, frutos secos crudos, fruta desecada, etc. Son fáciles de guardar en habitaciones. Marca tu comida con tu nombre completo y número de habitación.

• Pregunta por el responsable de nutrición y dietética.- Si tu estancia va a ser larga, conviene identificar a la persona que pueda verificar qué alimentos sirven sin gluten y cómo se preparan en la cocina. Si el personal de cocina precisa información, siempre le puedes poner en contacto con la Asociación de Celíacos.

• Si se trata de una visita de emergencia, tan pronto como estés instalado, contacta con el responsable de nutrición y dietética del hospital. Si tu estado no te permite hacer esto, pídele a un familiar, amigo o cuidador, que conozca bien tu dieta, que lo haga. La mayoría del personal sanitario no está muy familiarizado con lo que implica una dieta sin gluten, así que asegúrate de hablar directamente con el responsable del área de nutrición y dietética.

Comparte esta información con las personas que te atiendan en el hospital para asegurarte de que la menor de tus preocupaciones sea la comida mientras esté allí.