La Peña Taurina ‘La Solanera’ reunió a más de 200 comensales durante su tradicional comida campera anual, que se ha vuelto a celebrar en la caseta municipal. En un ambiente muy de toros, con carteles repartidos por todo el perímetro y otros motivos relacionados con la ‘fiesta nacional’, los peñistas y sus acompañantes disfrutaron de una completa jornada gastronómica. Se trata de una de las actividades centrales de la peña durante el año, ya que congrega a más gente que incluso cuando organizan viajes a corridas de toros o los mismos festejos de la feria taurina en La Solana. Es más, el presidente de la peña, Basilio del Olmo, reconoce que hay socios que permanecen fieles gracias a esta jornada de convivencia.
Desde temprano, los directivos comenzaron a preparar toda la intendencia, empezando por el tradicional ‘almuerzo campero’. Después se prepararon las sartenes donde se iban a guisar las calderetas de cordero y paellas. El día finalmente acompañó y se pudieron cocinar las calderetas en el exterior. A mediodía, la caseta municipal era un hervidero de gente disfrutando de todo tipo de viandas. Después hubo sobremesa, que se extendió durante varias horas más. “Es el colofón a la temporada y lo pasamos en grande”, reconocía el presidente en declaraciones a Radio Horizonte.
A día de hoy, la Peña Taurina ‘La Solanera’ tiene 130 socios. La cifra se mantiene más o menos invariable, ya que las bajas que se producen se enjugan con nuevas llegadas, y con una buena noticia añadida: “La mayor parte de los socios nuevos que llegan es gente joven, que tienen una media de entre 20 y 30 años”, declaraba el secretario, Paco Rodríguez-Rabadán. Precisamente, muchos de esos jóvenes nutren los autobuses que se fletan para ver corridas de toros.
La próxima temporada ya está en la mente de la junta directiva. Este año se han hecho seis viajes y el objetivo es seguir viendo toros, a ser posible en las mejores plazas y con los mejores carteles. “Da mucho gusto cuando preparas un viaje y vienen cuarenta o cincuenta personas de media”, afirma del presidente. En cuanto a La Solana, la peña se sigue ofreciendo al empresario de la plaza de toros para apoyarle en lo que pueda. En este sentido, esperan que haya una nueva edición del certamen de novilladas, que coincide con la feria de julio, y ahí estará la peña La Solanera.