Lola Merino

Lola Merino Chacón, presidenta nacional de AMFAR

Lola Merino nació en Ciudad Real hace 46 años. Casada y madre de dos hijas es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Castilla-La Mancha y cursó el doctorado en Lingüística Germánica en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 es nombrada Presidenta nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural). Desde junio del 2011 ostenta el cargo de concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo en el Ayuntamiento de Ciudad Real así como la presidencia del IMPEFE.

Destacaría el gran esfuerzo que hemos hecho todos por salir de la crisis económica”

Pregunta.- ¿Cómo define la situación actual de la mujer rural?
Respuesta.- Esperanzadora. Desde que AMFAR comenzara su andadura en el año 1991 hemos conseguido que las mujeres rurales formen parte de la agenda institucional de los gobiernos nacional, regional, provincial y local. AMFAR ha conseguido que se conozca la realidad de las mujeres rurales españolas y por tanto, se adopten soluciones a su problemática.

P.- Las mujeres siguen alejadas de los órganos de decisión ¿Cómo se puede cambiar esa situación?
R.- Para contar con una mayor participación de mujeres en los órganos de decisión es necesario tener en cuenta la realidad de nuestra sociedad, que tiene su base en la familia. Para ello es preciso hablar de corresponsabilidad, donde todos los actores: mujeres, hombres, empresa y Estado, asuman su parte de responsabilidad. Actualmente, muchos varones pueden conciliar su vida laboral, personal y familiar gracias al impagable esfuerzo de las mujeres.

P.- ¿De qué se siente más satisfecha de lo vivido hasta ahora en AMFAR?
R.- Lo primero de que AMFAR tenga el respaldo de más de 90.000 asociadas en toda España. Una confianza que ha supuesto que AMFAR sea la organización que represente y defienda los derechos de las mujeres rurales españolas en el Consejo Estatal de Organizaciones no gubernamentales que preside la ministra de Igualdad, Ana Mato. Por otra parte, AMFAR consiguió la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias. Todo un hito histórico.

P.- ¿Qué le queda por hacer?
R.- Lamentablemente, a día de hoy no podemos hablar de igualdad real, por lo que las mujeres debemos seguir trabajando en la eliminación de la discriminación que existen en diferentes ámbitos como el laboral, el doméstico, la violencia de género, el acceso a puestos de dirección, la conciliación de la vida personal, laboral o familiar, etc.

P.- Hace poco celebraron FERIMEL, la Feria Regional del Melón en Membrilla ¿Qué valoración nos puede hacer al respecto?
R.- En primer lugar, debo destacar que AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla teníamos que poner en marcha FERIMEL, única en España y que debía tener su sede en Membrilla, localidad que se caracteriza por ser la Capital del Melón y porque en Castilla-La Mancha producimos casi la mitad del melón que se produce en España.

FERIMEL ha sido un éxito. Hemos sobrepasado nuestras expectativas con unas 50.000 visitas, y hemos contado con la participación de 50 empresas expositoras y más de 30 entidades colaboradoras entre productores, agricultores, casas de semillas, viveros, maquinaria, servicios técnicos e instalaciones específicas del sector del melón que conforman la cadena de producción, almacenaje y comercialización.

Este año hemos apostado por la internacionalización, y hemos conseguido de la mano del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) contar con compradores de Alemania, Rusia y Reino Unido que han establecido contactos comerciales.
Además, la Feria ha servido de escenario para la presentación de PROMELÓN, la Asociación de Productores de Melón Piel de Sapo, que ha conseguido asociar a casi un centenar de productores de melón. Unos datos que nos sirven de acicate para trabajar en la III edición que se celebrará en agosto de 2016.

P.- Ahora también desarrolla en paralelo la actividad política. ¿Cuál fue el motivo que le impulsó a formar parte del Ayuntamiento?
R.- El que forme parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, se lo debo a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero. Una mujer comprometida con su ciudad y sus ciudadanos, con gran vocación de servicio público. Un gesto que siempre le agradeceré porque me ha permitido trabajar por los demás desde un ámbito distinto, el público.

P.- ¿Cómo vive el día a día compaginando la acción en Amfar y la municipal? ¿Tiene tiempo para todo?
R.- Llegados a este punto tengo que poner el acento en mi familia, mis hermanos y hermanas, mis hijas y mi marido, que son mis grandes y verdaderos aliados en mi vida profesional y familiar. Si no fuera por ellos, no sería posible.

P.- ¿De qué se siente más satisfecha de sus tres años de concejal? ¿Qué proyectos importantes desearía terminar?
R.- Lo primero que destacaría es el gran esfuerzo que hemos hecho todos, los ciudadanos, los trabajadores, los empresarios, el equipo de gobierno y el Ayuntamiento por salir de la crisis económica. Han sido tres años duros y difíciles, de grandes ajustes presupuestarios, de grandes esfuerzos por parte de todos, pero hoy podemos sentirnos orgullosos de que España no ha sido rescatada, no ha sido intervenida. Los españoles hemos afrontado esta situación con valentía, rigor y seriedad.

En cuanto a los proyectos concretos del IMPEFE y de la concejalía, hemos trabajado por conseguir que Ciudad Real sea una ciudad emprendedora, un referente turístico y dar al comercio la importancia que tiene en la generación de empleo y riqueza para la ciudad.

En cuanto a los emprendedores debemos sentirnos orgullosos de ser la ciudad más emprendedora de la provincia y de la región, nos avalan los datos de la Ventanilla Única Empresarial, de la que el Ayuntamiento forma parte junto al Ministerio de Administraciones Públicas, la Cámara de Comercio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el tema turístico, hemos conseguido que Ciudad Real fuera semifinalista en el certamen de Ciudad Española de la Gastronomía, lo que vino a reconocer la importancia que el turismo gastronómico tiene para una ciudad como la nuestra y que fuera recogido en el Calendario gastronómico que presentamos ante Saborea España.

A finales de este mes de septiembre, Ciudad Real será la sede del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético. No en vano, la provincia de Ciudad Real es una de las mayores receptoras de cazadores nacionales y extranjeros. Nuestro objetivo es aprovechar los recursos turísticos que ofrece el mundo de la caza: gastronómicos, hosteleros, de comercio, agroalimentarios, turismo de congresos, etc. para generar empleo y riqueza.

El Congreso se celebrará el 26 y 27 de septiembre, justo en la antesala de la nueva temporada de caza, coincidiendo con uno de los espectáculos naturales más bellos del país, la berrea del ciervo ibérico y con la celebración del Día Internacional del Turismo.

Y acabamos hablando de comercio, un sector estratégico para nuestra economía local. El Anuario Económico de España elaborado por La Caixa sitúa a Ciudad Real como el municipio español con mayor atracción comercial.

Bajo estas premisas, hemos puesto en marcha el I Plan para la Promoción del Comercio de Ciudad Real. Nuestro reto es claro: impulsar el comercio, respaldar nuestro potencial comercial, dinamizar las compras durante todo el año y dar a conocer al consumidor la calidad y variedad que se ofrece.

Una campaña publicitaria, un Plan formativo de acompañamiento profesional, subvenciones para el fomento de la actividad empresarial y bonificaciones en las licencias de apertura y en las construcciones que se acometan en los establecimientos. Toda una batería de actuaciones que se complementan con otras como la Noche Blanca con unos resultados excelentes, la tarjeta turística o un sistema de calidad integral, entre otras.

En definitiva, una apuesta con corazón del Ayuntamiento de Ciudad Real por y para el comercio de Ciudad Real.