Marina Maeso Cuadra comenzó a practicar karate en su pueblo, Manzanares. Casi sin imaginarlo, se ha convertido en todo un referente del karate en Italia, donde llegó en 2019 para comenzar el Erasmus. Tras varias competiciones con el club que le acogió en Italia, en octubre de 2020 le nombraron capitana del Gruppo Sportivo Karate Italia gracias a los logros obtenidos, posición que aún mantiene. En 2023 terminó el doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea de Madrid.

“Cuando me nombraron Capitán del Gruppo Sportivo Karate Italia no podía creerlo. ¡Fue un shock!”

Pregunta.- Marina, para comenzar, cuéntanos, ¿cuándo y por qué decides empezar a practicar karate?
Respuesta.-
Desde pequeña, tras la escuela, pasaba las tardes jugando al fútbol con mis vecinos. Aunque mi hermano practicó karate, nunca pensé en las artes marciales. Muchas tardes las pasaba jugando en el parque de la Divina Pastora de Manzanares, donde un niño empezó a molestarme. Una tarde me golpeó con una rama y esa misma noche cuando mis padres volvieron de trabajar les conté lo que había pasado y mi madre sugirió que me apuntara a karate. Y así fue, con unos 7 años de edad empecé con el Maestro Vicente Antequera en el Club Okinawa I hasta los 18 años que me fui a Madrid a estudiar.


P.- Tras cumplir la mayoría de edad comienza tu etapa universitaria y te trasladas a Madrid. ¿Qué pasó entonces?
R.-
Cuando llegué a Madrid, no conocía a nadie y todos los clubes de karate cercanos a la universidad practicaban un estilo diferente al mío, llamado Shito Ryu. Después de algunas semanas, en la clase de Judo de la universidad, mis compañeros me mencionaron que había otra chica que practicaba karate. Juntas buscamos un club en Móstoles, cerca de la universidad para ir en autobús, aunque allí se practicaba Shito Ryu decidimos apuntarnos y comenzar nuestra aventura.


En 2021 cambié de club llegando a las manos de Miriam Cogolludo a través de otro compañero de clase. Allí, me enfoqué en los katas de Shito Ryu, mientras que en el Club Kime me centraba en kumite (modalidad de combate). Gracias a estos maestros, pude desarrollar completamente mi karate, trabajando en todas las modalidades de kata y kumite.


P.- Te conceden una beca Erasmus en Italia. ¿En qué año y qué pasó en esta nueva aventura en tu vida?
R.-
En septiembre del 2019 empecé el Erasmus en Roma sin hablar nada de italiano. Llevaba 20 días allí cuando de nuevo me puse a buscar un club cerca de casa. Contacté con el Maestro Alessandro Ughi, entrenador del Club Fudoshin Budokan, donde hice un día de prueba y desde aquel momento empecé a entrenar y a competir con ellos combinándolo como siempre con mis estudios en la universidad.


P.- ¿Te costó federarte en Italia? ¿Tienes también la nacionalidad italiana?
R.-
Sí, al principio tuvieron problemas para federarme porque no tenía ningún documento italiano, pero posteriormente gracias a mi entrenador y al director de la selección consiguieron inscribirme y darme la oportunidad de competir allí.
Actualmente tengo todos los documentos italianos como la residencia, carnet de identidad, etc., pero a día de hoy no puedo obtener la nacionalidad.


P.- En el año 2020, con pandemia incluida, te nombran capitana del Gruppo Sportivo Karate Italia (GSKI). ¿Cómo surge todo esto?
R.-
Tras la pandemia, en octubre del 2020 nos concentraron durante tres días a todos los atletas destacados del año anterior. Al final, anunciaron los integrantes del equipo nacional. Por un momento, pensé que no estaba seleccionada, al final dijeron mi nombre para formar parte de la “Squadra” y también me nombraron Capitán del Gruppo Sportivo Karate Italia para la temporada 20/21, posición que aún mantengo.


P.- Para aclararnos un poco más, ¿es equivalente a lo que aquí conocemos como la Real Federación Española de Karate?
R.-
No, ya que en España existe una única federación nacional. Sin embargo, en Italia existen varias federaciones con la Fijlkam, GSKI o la FIK. Todas ellas federaciones nacionales.


P.- ¿Qué sentiste cuando te nombraron y que ha supuesto para ti?
R.-
¡Fue un shock! No podía creerlo porque no hablaba mucho italiano y a veces tenía dificultades para comunicarme. Sin embargo, todo ha sido más fácil desde entonces, ya que he mejorado y puedo comunicarme sin ninguna dificultad con superiores, árbitros, directores y compañeros de equipo.


P.- Aun siendo española, ¿qué se siente al poder llevar a lo más alto la bandera de un país como el de Italia?
R.-
Cada vez que suena el himno de Italia en un campeonato, me emociono. Aunque no sea italiana, es un honor representar a un país que me ha brindado tantas oportunidades y confió en mí desde el principio. Aunque confieso que llevo la bandera española en mi mochila y bordada en el interior del pantalón de mi karategi.


P.- ¿Cuál es tu especialidad de los diferentes estilos que existen en el karate y como definirías tu estilo a la hora de desarrollarlo?
R.-
Actualmente mis competiciones se centran en la modalidad de kata (técnicas) sobre todo estilo Shito Ryu, aunque teniendo una base tan marcada de Shotokan le da un toque personal a mis katas.


Desde el 2018 hasta el 2022 competía tanto en kata como en kumite, pero debido a una operación de mandíbula en noviembre de 2022 todavía no puedo tener contacto, aunque espero volver lo antes posible ya que echo mucho de menos hacer combate.


P.- ¿Qué es lo que más te gusta del karate y que te aporta en tu vida?
R.-
Lo que más me gusta del karate es el respeto, disciplina y concentración que requiere en cada entrenamiento. Además, todo esto lo extrapolo a mi día a día, ya sea con mis pacientes, amistades, familia, trabajo y estudios.


P.- ¿Tienes alguna manía o ritual antes de salir al tatami?
R.-
Antes de salir al tatami hago un gesto con los pies que me da la carga suficiente para afrontar lo que está por pasar, recordándome momentos y sensaciones que viví en el pasado.


P.- Cuéntanos acerca de tú palmares. ¿Cuáles han sido tus logros más importantes desde que eras pequeñita hasta hoy?
R.-
Los logros más importantes han sido el subcampeonato de Madrid Sub-21 en 2017 y posterior llamada de la Federación Madrileña de Karate para disputar el Campeonato de España Sub-21 en 2018. Campeona Universitaria de Madrid en Kumite en 2021. Campeona Italiana en 2021-2022-2023. Subcampeona del Malta International Championship en 2023. Campeona de Europa WKA en 2023. Y actualmente estoy convocada para el Campeonato del Mundo que se realiza este mes de marzo.


P.- Llevas el deporte en la sangre, además del karate, también has sido jugadora de fútbol, corredora en carreras populares, incluso has practicado patinaje. Cuéntanos, ¿cómo has vivido esas etapas y por qué los practicabas? ¿Hay alguno que eches de menos?
R.-
Fueron diferentes etapas de mi vida que por motivos personales me fueron llevando a personas que realizaban estos deportes. En el 2015 dejé el Fútbol Femenino de La Solana por lesiones, fue en la clínica de fisioterapia que conocí a Ricardo Acevedo (podólogo) el cual me enseñó a patinar de la manera más loca y divertida. También fue él junto con los chicos del GetOn quienes me “picaron” para empezar a correr. Sin embargo, siempre los he compaginado con el karate. A día de hoy no los practico, pero siempre se echa de menos porque pasábamos tardes muy divertidas y me ayudaba a desconectar del instituto.


P.- ¿Has terminado ya tus estudios? ¿Qué has realizado?
R.-
En junio de 2023 terminé el doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea de Madrid.


A día de hoy compagino mis estudios del Master en Fisioterapia Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid con mi trabajo como fisioterapeuta en la Stella Azzurra Basketball Academy en Roma.


P.- ¿Tus planes actuales profesional y personalmente son allí en Italia? ¿Y en un futuro?
R.-
Sí, mis planes actualmente son de seguir en Roma ya sea trabajando como competiendo.
En un futuro me gustaría seguir aquí, pero no descarto nada ya que me encanta viajar, conocer otros países, idiomas y por qué no poder ejercer.

Texto: Juan Diego García-Abadillo Fotos: David Chicchiani