Una asociación de referente nacional que comenzó su andadura hace 40 años en Manzanares por y para la cultura, especialmente por la música

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” comenzó a tomar forma en el año 1982 con el objetivo de poder desarrollar diferentes actividades culturales, principalmente relacionadas con la música. Es al año siguiente, concretamente el 10 de abril de 1983, cuando, Martín Cantarero Fernández-Pacheco (director de la orquesta), José Muñoz de León, Juan José Espinosa, Ángel Diego López, Juan Sánchez, Antonio Espinosa, Fernando Sánchez, Balduino Rodríguez y Paco Espinosa hacen su presentación oficial en Manzanares realizando su primer concierto. Su obra de estreno: “Villanesca”, una de las danzas españolas del compositor Enrique Granados.


El Salón de Actos del Lazarillo, el Club Jace o el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Manzanares fueron algunos de los primeros escenarios de esta asociación cultural.


En el año 1985, la orquesta participa en el concierto inaugural de la Casa de Cultura de Manzanares y, también ese mismo año, tiene el honor de representar a Castilla-La Mancha en el Teatro Real de Madrid en la ‘Muestra Musical de Comunidades Autónomas’ junto al conjunto de acordeones “Jóvenes para la Música” de Casasimarro (Cuenca) y la Coral de Albacete. Al concierto asistió el por aquel entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el consejero de Cultura, José María Barreda.

Izq.: Inicios de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”. Centro: Varios jóvenes de la escuela de educandos creada a finales de los 90. Dcha.: Grabación discográfica en 1998 de “Siete Siglos de Música Española”.


El objetivo principal desde sus comienzos fue la divulgación de la música clásica mediante la interpretación de los instrumentos de Pulso y Púa. Para lograr estos objetivos, la Asociación Cultural “Sotomayor” ha realizado una intensa labor de creación de repertorio adaptado y arreglado para estos instrumentos, directamente desde las obras originales, tratando siempre de interpretarlas integras. Siendo esta labor, realizada por los propios componentes de la orquesta. En la mayoría de obras interpretadas la voz solista ha sido adaptada para bandurria, ahí es donde han brillado los concertinos propios de la Orquesta “Sotomayor”.


En el camino de poder alcanzar esos objetivos se crean las ‘Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”’. Un encuentro para la música interpretada por instrumentos de plectro tanto por músicos profesionales como amateurs, y que en pocas ediciones consigue ser un referente nacional de la música de Pulso y Púa. Unas jornadas únicas y pioneras en Castilla-La Mancha, donde la mayoría de orquestas amateurs de toda España se marcaban como objetivo participar en ellas. Asimismo, el mundo de la literatura ha tenido su espacio en estas jornadas, donde poetas, escritores y profesionales de distintos ámbitos han sido los encargados de realizar las presentaciones de las diferentes jornadas.


Las mejores orquestas, grupos y solistas del plectro han pasado por Manzanares en el marco de estas jornadas que, sin tener carácter internacional, han gozado de la presencia de figuras mundiales como los españoles Julián Carriazo, Pedro Chamorro y Caridad Simón, entre otros, así como el argentino Hugo Geller, el mexicano Mauricio Díaz Álvarez o la rusa Tamara Volskaya, sin olvidar a la Orquesta de Plectro de Luxemburgo.

Izq.: Despedida de Martín Cantarero en el año 2015, director de la orquesta desde sus inicios. Dcha.: Portada del disco grabado.


Periódicamente ha incorporado en sus conciertos a solistas invitados, generalmente profesionales, que han colaborado en la interpretación de obras de concierto de gran envergadura. Instrumentos como clarinete, flauta, flautín, oboe, saxofón alto y soprano, mandolina, bandurria, guitarra, etc.


Salvo en la segunda edición, la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” ha participado en todas las ediciones de sus jornadas, que han tenido como escenario el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Casa de Cultura, el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, y como no, el Gran Teatro, en cuya inauguración también hubo una activa participación de la orquesta en 1995.
Asimismo, la Orquesta “Sotomayor” ha participado en Encuentros y Festivales de Pulso y Púa de prácticamente toda España, siendo una de las formaciones de plectro más reputadas de nuestro país.


Antes de que Manzanares pudiera disfrutar de lo que hoy es una gran realidad como la Escuela de Música y Danza “Guillermo Calero”, la Orquesta “Sotomayor” creo una escuela de educandos y en ella se formaron un buen número de jóvenes. Las distintas promociones fueron enriqueciendo la orquesta y esto hizo posible realizar en 1998 la primera grabación discográfica en CD titulada “Siete Siglos de Música Española”, que comprende música de autores españoles entre los siglos XIII y XX.


La familia de la música en manzanares ha tenido nombres propios, pilares básicos de la cultura local, en cuyos homenajes y como muestra de agradecimiento siempre ha estado presente la Orquesta “Sotomayor”.


La colaboración entre asociaciones culturales de Manzanares ha sido una constante en la orquesta. Como también lo ha sido en la colaboración con instituciones como el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y diferentes entidades privadas.

Dos instantáneas en el Teatro Real de Madrid representado a Castilla-La Mancha en la ‘Muestra Musical de Comunidades Autónomas’, donde también aparece el presidente regional de aquel entonces, José Bono.


En el año 2008 celebró sus “bodas de plata” con un emotivo acto audiovisual en el que se presentó el libro conmemorativo “Música y poesía”, un repaso fotográfico a sus primeros 25 años, en el que, además, recopila los textos preparados por los poetas, escritores y profesionales de distintos ámbitos que cada edición han presentado las ‘Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”’. Teo Serna, Federico Gallego Ripoll, Jerónimo Calero, Antonio García de Dionisio, Manuel Laespada, Juana Pinés, Luis Díaz-Cacho e Isabel del Rey, han sido algunos de ellos.


En el año 2015, y después de 33 años al frente de la orquesta, Martín Cantarero Fernández-Pacheco se despidió de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” en un emotivo concierto en el que el director manzanareño recibió el reconocimiento de sus músicos y de su público. El testigo lo tomaría Balduino Rodríguez, pero solo temporal, ya que, tras un merecido periodo de descanso y reflexión, Martín Cantarero volvería a enfundarse la batuta en el año 2018.


En este 2023, la Asociación Cultural “Sotomayor” ha cumplido 40 años, y, aunque lleva unos años en “standby”, sin saber muy bien si volverán o no a actuar -esperemos que sí-, lo cierto es que ha dejado un legado muy importante para la ciudad de Manzanares. Por un lado, por haber conseguido ser todo un referente del plectro en el panorama nacional, y por otro, por organizar unas jornadas a lo largo de estos años, que recordemos, fueron pioneras en la región, y en las que han destacado figuras y agrupaciones tanto nacionales como internacionales. Algo de lo que no todos pueden presumir. Enhorabuena por haber conseguido tanto.


Texto: Juan Diego García-Abadillo Fotos: Pulso y Púa “Sotomayor”