Desde el pasado 8 de diciembre, el escritor y folclorista ciudadrealeño Rafael Cantero Muñoz es presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF) España, organismo integrado en la Unesco. Con la sabiduría que da llevar ya unos años como segundo de a bordo, tiene claro que los retos más inmediatos son dar mayor protagonismo e implicación a los jóvenes en el folklore y en CIOFF, para mantener esa herencia generacional de la cultura tradicional, y conseguir que la sede de CIOFF España venga a Ciudad Real, entre otros muchos.

“El folklore goza de muy buena salud pero falta implicarnos más en la sociedad”

Pregunta.- ¿Qué es CIOFF y en qué países está presente?

Respuesta.- CIOFF es el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore. Es una ONG cultural dedicada al mundo de la cultura y las artes tradicionales, siendo el folklore uno de sus elementos más importantes.

En la actualidad, CIOFF está implantado en 102 países y otros 40 están adheridos. Además, está reconocido como miembro asociado de la UNESCO. Nuestra entidad está organizada por sectores, perteneciendo España al Sur de Europa; además cuenta con una Asamblea Mundial en la que España es uno de los países más activos y punteros. Para ser socio de CIOFF de pleno derecho se tiene que cumplir la norma de los tres ‘5’: cinco años de antigüedad de festival, cinco días de duración y con un mínimo de cinco grupos extranjeros, aunque hay países adheridos que, no reuniendo los requisitos y sin derecho a voto, sí tienen espíritu de CIOFF.

Una de las aspiraciones era incorporar el mundo árabe al Consejo y me alegra anunciar que en breve se abrirá una delegación en Riad, Emiratos Árabes.

P.- ¿Desde cuándo está en funcionamiento CIOFF España?

R.- En España se fundó en el año 1982. Mazantini, en concreto su entonces presidente, Rafael Romero Cárdenas, fue uno de los nueve socios que firmó el acta fundacional de CIOFF España.

P.- ¿Cuáles son sus funciones?

R.- Como labor fundamental, CIOFF se ocupa de la organización de festivales internacionales de folklore. También gestiona la salida de grupos de folklore españoles en el extranjero de la misma forma que tramita la llegada de grupos extranjeros a España. A este respecto, el Consejo actúa de mediador en los visados, siendo casi imposible de otro modo que, por ejemplo, vinieran de África a Europa o América.

Pero el fin del Consejo no es solo bailar por bailar o la gestión de grupos, sino que por estar integrados en la Unesco, se produce un intercambio de culturas entre los grupos. Es más, CIOFF se asienta en dos eslóganes: la unión de los pueblos a través del folklore y por una cultura de paz. De hecho en el Festival Internacional de Folklore de Ciudad Real han participado a la vez dos grupos de países enfrentados bélicamente y, sin embargo, aquí ha habido una convivencia magnífica. En ese sentido, se programa una jornada de ocio y tiempo libre para que conozcan la cultura y tradiciones de la zona donde bailan, con visitas a museos, actividades culturales, bailes por la calle… para que la ciudadanía se quede con sus costumbres y ellos aprendan la cultura de ese lugar.

También entre sus acciones están las de investigación, divulgación amén de una destacada sección de publicaciones. Así, todos los años se convoca la beca más importante de investigación en folklore junto con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) del Ministerio de Cultura. Cabe destacar asimismo que CIOFF forma parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, un órgano colegiado dependiente del Inaem de carácter representativo y asesor que canaliza la participación de los sectores de la música, la danza, el teatro y el circo.

P.-  Si no hubiese existido este organismo, ¿en qué posición estaría el folklore y la cultura tradicional de nuestro país?

R.- CIOFF es la organización de folklore de referencia en España. Hace 40 años había pocas publicaciones sobre folklore, recuperación de cancioneros, trabajos de investigación, etc. CIOFF ha estado trabajando para motivar esa inquietud investigadora y ha hecho un gran esfuerzo en el campo de las publicaciones. También se hacen periódicamente las Jornadas ‘Folklore y Sociedad’ en colaboración con universidades de toda España para estudiar cómo era la cultura tradicional, cómo está actualmente, qué futuro le depara y qué soluciones existen, con eruditos de diversos campos. Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que la cadena de transmisión de la cultura y el folklore hoy en día está cortada prácticamente, porque ni los abuelos ni los padres cuentan cuentos a sus nietos o hijos, ni encuentran tiempo para hacerlo, y es que la forma de vida ha cambiado. Sin embargo, hay una parte de la cultura tradicional que sí se sigue transmitiendo como son los refranes. Pero el resto, si no existiesen asociaciones como Mazantini que hace talleres, promoción y divulgación del folklore, publicaciones… Para incentivar esa herencia generacional, uno de los objetivos de CIOFF es potenciar la juventud en el folklore, no solo que canten y bailen, sino que se involucren en los festivales, en la organización para acercar a los jóvenes al mundo de la cultura tradicional. Ciudad Real lo tiene superado porque en su grupo hay más jóvenes que mayores, la media está por debajo de los 30 años, pero no ocurre así en el resto de festivales de España. Estamos creando la sección CIOFF Joven con presupuesto y contenido donde ellos puedan aportar ideas. Los jóvenes van a empezar a trabajar en un proyecto a nivel mundial, la catalogación de mitos y leyendas.

P.- ¿Qué supone que un ciudadrealeño presida CIOFF España?

R.- Rafael Romero estuvo muchos años como vicepresidente, yo también lo he sido, antes que presidente, pero creo que es importante. Espero que venga la sede de CIOFF España a Ciudad Real, se lo voy a proponer al Ayuntamiento, y si le sumamos el futuro Centro Regional del Folklore que la Junta quiere hacer en el Ferroviario, Ciudad Real sería la capital del Quijote pero también del Folklore. CIOFF está trabajando mucho en el patrimonio cultural inmaterial como puede ser la catalogación de la máscara y otros. Se unirían organismos de investigación, de difusión y propagación importantísimos, vendrían investigadores a nuestra ciudad…

P.- ¿Qué ha supuesto la figura de Rafael Romero, recientemente desaparecido, en el impulso y consolidación del folklore y la cultura tradicional de Ciudad Real?

R.- Ha sido un punto de referencia en todos los ámbitos del folklore, tanto en la investigación, promoción como en su difusión, trabajo impecable tras el que hemos seguido detrás el resto. Quiero referir también que la alcaldesa de Ciudad Real ha propuesto que uno de los espacios del futuro Centro Regional de Folklore llevará su nombre.

P.- Si tuviera que evaluar la salud del folklore y la cultura tradicional en España, ¿cómo la calificaría?

R.- Ahora mismo le queda mucho camino por andar, pero goza de muy buena salud a nivel nacional, la calidad artística de los grupos y festivales es incuestionable, es la mejor época del folklore, lo que falta es implicarnos más en la sociedad quizá porque partimos de una concepción falsa del folklore, porque así se creyó por algunos sectores que se mostraba la España franquista, de las castañuelas, la pandereta y el traje de faralaes, y no es cierto, nuestro folklore se asienta a mediados del XVII y XVIII, y la danza es anterior. Es una larga tradición, y para avanzar hay que saber de dónde venimos. Cuando se habla de folklore (que no son solo bailes, también romances, profesiones, la forma de hacer labores, de vivir, la cultura del pueblo en definitiva) parece que hablamos de algo casposo, antiguo, en desuso pero cuando la gente se acerca y se interesa por el folklore, le encanta. Esa barrera se está rompiendo pero quedan ciertos prejuicios, todavía en los pueblos se habla de ‘los de la jota’ en plan despectivo.

Los políticos deben concienciarse más de la importancia de estos grupos amateur, porque cuando llegan las fiestas lo que más público concita es el folklore, en Ciudad Real no hay ningún espectáculo que tenga tanta gente y luego son las programaciones más baratas. En el fondo hablamos de nuestras raíces, de nuestra idiosincrasia, del sentir manchego…, es algo que cala con mucha facilidad porque es nuestra intrahistoria.

P.- ¿Cómo se financian todas las actividades y proyectos?

R.- En la actualidad, la fuente principal de ingresos es a través del INAEM, además está la cuota de asociados y la venta de publicaciones. Aún así es insuficiente para poder llevar a cabo todos los proyectos que tenemos. Puntualmente tenemos que buscar patrocinadores que nos ayuden. Por ello, uno de los retos es aumentar la financiación de CIOFF para poder llevar a cabo los proyectos pendientes. Estamos haciendo gestiones con empresas y mecenas que quieran invertir.

Texto y fotos: Oliva Carretero Ruiz