Pacheco subrayaba que este colectivo de mujeres se amplía no solo a aquellas que trabajan en el medio rural sino que habitan también allí, como a enfermeras, médicas, cajeras o amas de casa, “que han estado más presentes que nunca en la situación que estamos viviendo”.

Valdepeñas ha conmemorado este jueves, 15 de octubre, el Día Internacional de la Mujer Rural con la presentación de un vídeo que recoge testimonios de mujeres que desempeñan su labor en el campo y con un mensaje de la Asociación de Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) así como del Ayuntamiento de Valdepeñas.

La concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, lamentaba la “invisibilidad” de la mujer rural en la sociedad y subrayaba que este colectivo de mujeres se amplía no solo a aquellas que trabajan en el medio rural sino que habitan también allí. “Por eso no podemos olvidar que en la situación en la que estamos ahora mismo la mujer rural ha estado más presente que nunca, porque la mujer rural no solo representa el campo, sino que ha estado presente en la situación de Covid en la que vivimos a través de enfermeras, médicas, cajeras, amas de casa y mujeres que han elaborado mascarillas cuando no las había, así que hay que destacar la labor que realizan durante todo el año”, ha recordado.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Ramona Martín, apuntaba que este día también es para reclamar un precio justo en la agricultura que permita seguir desarrollando esta labor con rentabilidad así como medios que permitan mejorar la calidad de vida de aquellos que apuestan por el medio rural. En este sentido Martín manifestaba que “tenemos que luchar porque el medio rural siga siendo un lugar donde todo el mundo, no solo las que vivan en el medio rural, sino también los que quieran ir a vivir allí en momentos de diversión, tengan un lugar digno, que tengan una vivienda digna y todos los recursos, que es de lo que carece el medio rural, de recursos”.

El video que ha difundido el Ayuntamiento de Valdepeñas, financiado por el Pacto de Estado, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural presenta los testimonios de Virginia y Kimie, dos mujeres de 28 y 27 años que piden que se incentive la inclusión y se dé mayor visibilidad a la mujer rural dentro de la sociedad.