El próximo martes 15 de agosto, a las 10:30 horas, el Patio de la Alhóndiga acogerá la conferencia del historiador Diego Clemente Espinosa y la Historiadora del Arte y propulsora de la Ruta de las Cuevas, Alba Ferrer Gabaldón. Un año más, durante la Ruta de las Cuevas, será posible disfrutar del patrimonio subterráneo y explorar el subsuelo de la localidad. 

En Villanueva de los Infantes, hasta la fecha, se han catalogado más de 115 cuevas en diferente estado de conservación —la mayoría de propiedad privada—, gracias a la historiadora Alba Ferrer Gabaldón. De este modo, tanto ella como Diego Clemente Espinosa serán los encargados de dar comienzo a esta experiencia única en la que descubrir el patrimonio oculto de la localidad. La conferencia que ambos van a ofrecer versará sobre la arquitectura popular y la importancia de la conservación de las cuevas como bienes patrimoniales característicos de La Mancha y, en particular, de Villanueva de los Infantes.

La Ruta de las Cuevas es una propuesta de la Concejalía de Turismo que coordina Francisco Javier Peinado y durante la misma se abrirán al público 7 cuevas. La entrada será libre en horario de 11 a 14 horas, a excepción de la Cripta de Santo Tomás de Villanueva (Iglesia de San Andrés Apóstol), que podrá visitarse de 13 a 14 horas.

Las cuevas que abrirán sus puertas al público son:

1.         Cripta de Santo Tomás de Villanueva (Iglesia de San Andrés)

2.         Cueva del Palacio del Marqués de Camacho (C/ Cervantes, nº 9)

3.         Casa del Caballero del Verde Gabán (C/ Cervantes, nº 12)

4.         Cueva del Palacio de Rebuelta (C/ Cervantes, nº 25)

5.         Caballerizas del Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago (C/ Duque San Fernando, nº 12)

6.         Cueva Casa D. Ángel Migallón (C/ Cruces y Vicario, nº 11)

7.         Cueva calle Don Tomás el Médico, nª 26)