Calzapiel abrió sus puertas el 12 de septiembre de 1988 en la calle Jesús del Perdón nº 45 de Manzanares. Fernando Noblejas, junto a su mujer, Josefina Barberán, fueron los artífices de esta aventura que, tras deliberar durante algunos meses, y contemplando que a Manzanares le hacía falta una tienda de estas características, vieron la oportunidad de emprender con este negocio.


A día de hoy, y tras 35 años desde su puesta en marcha, este establecimiento conserva prácticamente su esencia del primer día, una tienda de mediana superficie de venta sin mostrador para que la clientela pueda ver todos los artículos y decidir el que más le guste, algo que por aquella época no existía y que fue un “boom” en Manzanares.


En sus inicios, los hijos de Fernando y Josefina; Miguel y María José, comenzaron a trabajar junto a ellos en la tienda y, posteriormente, tras terminar sus estudios en Madrid, otro de sus hijos, Jesús, se incorporó también al negocio familiar. Miguel, María José y Jesús, son actualmente quienes llevan las riendas de este negocio, que, como veremos a continuación, fue creciendo y que cuenta en la actualidad con un total de cuatro establecimientos y su propia tienda online.


En el año 1992, Calzapiel abrió su segundo establecimiento en la calle Empedrada de Manzanares, una fecha que recuerdan muy bien, ya que fue un año en el que nuestro país contó con acontecimientos muy importantes como las Olimpiadas de Barcelona o la Expo de Sevilla. Cuatro años después, en el año 1996, abrían su tercer establecimiento en la localidad vecina de Daimiel y, en el año 2003, se inauguraba Scarpe en Manzanares en la calle Morago, una tienda enfocada al calzado más juvenil. Su tienda online, calzapielonline.com, se puso en funcionamiento en el año 2019.

Izq.: El sacerdote de aquella época, Joaquín Moreno, bendiciendo la apertura Calzapiel en 1988 junto a sus propietarios, Fernando Noblejas y Josefina Barberán, y varios de sus familiares. Centro: Fachada de Calzapiel en los años 90. Dcha.: Jesús junto a su madre Josefina


Como dato curioso, en estos cuatro años desde la apertura de su tienda online, enfocada para vender sus productos a península y baleares, es decir, más allá de la comarca de Manzanares, son muchos los vecinos de pueblos de alrededor como Membrilla, La Solana o Tomelloso los que les solicitan calzado online, muchos de ellos son clientes de toda la vida que, seguramente por comodidad, se han adaptado a las nuevas tecnologías para realizar sus pedidos.


Algo que identifica a Calzapiel, de ahí su nombre, es contar con un buen calzado, a la moda y de calidad, ya que, siempre han intentado que ese cliente que va a su establecimiento por primera vez, y que se lleva alguno de sus artículos, si vuelve una segunda vez, sea porque viene a por otro y no para poner alguna queja o problema que haya tenido con ese artículo. “Ver la satisfacción de un cliente que vuelve, siempre es beneficioso para un establecimiento, ya que, si no fuese así, y en todos estos años no hubiéramos hecho las cosas bien o de la mejor manera posible, seguramente no estaríamos más de treinta años en Manzanares”, señala Miguel Noblejas, uno de sus propietarios.

Izq.: Dos instantáneas diferentes donde aparecen Fernando y Josefina junto a dos de sus hijos, por un lado, Miguel, y por otro, María José.


En cuanto a las tendencias del calzado, internet es a día de hoy la herramienta en la que más se fijan, viendo cómo van las propuestas de un año para otro y, por supuesto, también muy apoyados por las marcas con las que trabajan que son las que les indican por donde van a ir las preferencias de los usuarios con vista a unos seis meses. De hecho, Calzapiel, al igual que otros muchos establecimientos de moda, ya tienen comprado prácticamente la temporada de invierno 2023-2024, y, nada más acabe el verano, ya comienzan con la adquisición de productos del verano del año siguiente. Así funciona la moda, y, las marcas son las que les mantienen informados de las nuevas tendencias, sobre todo en el segmento femenino que es un no parar.


Calzapiel cuenta con calzado para todas las edades, desde niño hasta adulto. La mayoría de sus clientes se dejan asesorar, ya que cuentan con muchos años de experiencia y eso da confianza. En cuanto a lo que van buscando, Miguel Noblejas señala que “la gente joven busca sobre todo que les guste y con un precio razonable, pero la gente más adulta va buscando, entre otras cosas, que sea un calzado duradero”.

Escaparates decorados en los años 90. Izquierda; con motivo de las fiestas de Navidad. Derecha; decorado con temática marinera para un concurso local.


Sin duda, Calzapiel se ha convertido en todo un referente del calzado en Manzanares y su comarca, donde sus 35 años de experiencia los avalan. Calzado juvenil, de señora, de caballero, de niño y, también complementos como bolsos, maletas o ropa, son los artículos que podemos encontrar en sus distintos establecimientos, siendo el calzado, para todos los gustos, su principal exponente.


Texto: Juan Diego García-Abadillo
Fotos: Calzapiel