Una rica historia que se remonta a más de un siglo atrás manteniendo vivo su legado

El colegio concertado La Milagrosa en Manzanares, es un colegio católico que pertenece a la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Son cuatro las provincias en España donde se agrupan todos los centros educativos de las Hijas de la Caridad y, el de La Milagrosa, pertenece a la provincia de España-Centro junto con otros 26 colegios más.


La historia del colegio La Milagrosa se remonta al año 1915, concretamente al martes 5 de octubre, cuando cuatro hermanas llegaron a Manzanares para hacerse cargo de la Casa de la Caridad y Asilo de Pobres de las Hijas de la Caridad. Daba comienzo entonces la Misión de las hermanas en la localidad. Tres años más tarde, en 1918, se empezó a acoger a niñas con falta de recursos sociales y espirituales para instruirlas, llegando en ese momento a contar con una matrícula de 322 niñas divididas en tres grados.


En la década de los 20, concretamente en 1922, se inaugura la Escuela Dominical para Sirvientas y Adultas, y la Asociación de Hijas de María de la Medalla Milagrosa. En la siguiente década, con el estallido de la Guerra Civil en 1936, la casa es tomada por el bando republicano y las hermanas se ven obligadas a volver a Madrid. Finalizada la guerra, las hermanas vuelven para seguir con su labor.
Llegados los años 60 se comienza a impartir la Enseñanza Primaria, además de clases de Bachiller y Magisterio, de carácter no estatal, así como de Personal Administrativo. Asimismo, gracias a la ayuda de Don Blas Tello, alcalde de la localidad en ese momento, en 1966 se realiza la ampliación del colegio con grandes aulas, calefacción y material necesario.

Izq.: Familias de la localidad junto a Sor María Iturralde, Sor Mercedes Díaz y Sor Milagros. Década de los 60. Centro: Clases antiguas situadas en el edificio que en la actualidad es la Residencia de Ancianos de La Milagrosa. Dcha.: Antigua Capilla del Colegio (hoy en día no existe), en la misma ubicación o similar está la nueva capilla donde se alberga la tan venerada imagen de la Virgen Milagrosa.


Finalizando la década de los años 70, exactamente el 17 de agosto de 1979, se obtiene la clasificación definitiva como Centro de Preescolar con tres unidades y ocho de Enseñanza General Básica. En ese momento el centro contaba con unas 400 niñas de 1º y 2º de Enseñanza Primaria y Magisterio. La mayoría de estas chicas consiguieron realizar una carrera por medio de Becas del Estado. En 1986 el colegio pasaría a ser Centro Concertado, contando con ocho unidades de E.G.B. A los tres años, se volvería a renovar el concierto pleno.


En el año 2006 se completa el concierto en todas las etapas. Durante este curso, la titularidad de las Hijas de la Caridad valora la posibilidad de confiar la Dirección Pedagógica del centro a los maestros seglares ante la escasez de vocaciones.


A lo largo de su historia esta Congregación ha recibido varios premios muy importantes y muy queridos por todas las hermanas, siendo el más destacado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2005 por su gran labor social en más de 100 países de todo el mundo ayudando a los más desfavorecidos.

El centro en la actualidad.- Aunque ya no estén las hermanas en el centro, aun se siente que ellas están presentes al igual que se siente la nostalgia lógica entre las personas que tuvieron la suerte y el privilegio de trabajar con ellas durante muchos años. Todo el colegio es consciente de la herencia recibida y asumen con responsabilidad la confianza que institución de las Hijas de la Caridad ha depositado en los seglares para continuar transmitiendo los valores y el carácter propio de los Centros Educativos Vicencianos. Por eso, no hay mayor reconocimiento a la labor que se viene realizando en el centro que el agradecimiento de las generaciones que se educaron en él (padres e hijos), así como los abuelos y los padres de los alumnos que no han dudado en buscar el mismo centro para educar a sus hijos.

Izq.: Coro del colegio con su director, el párroco de la localidad. Dcha.: Fiesta de fin de curso en los años 70.


En la actualidad el centro cuenta con 12 profesores, siendo toda su plantilla del profesorado estable, lo que permite tener un mayor control y seguimiento de los niños desde que entran con 3 años hasta que salen a los 11-12 años. También hay que mencionar que desde hace muchos años cuentan con la gran ayuda de Lydia, su nativa de inglés que trabaja sobre todo la destreza de Speaking con los niños desde los 3 años hasta 6º de Primaria. El alumnado actual cifra en 203 alumnos: 61 en Educación Infantil y 142 en Educación Primaria.


En el centro se imparten las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria contando con una línea educativa por cada uno de los niveles. Es un centro bilingüe donde se imparten tanto en Educación Infantil como en Primaria áreas en inglés. Asimismo, es el único centro en Manzanares que proporciona el aprendizaje de una segunda lengua extranjera como es el francés, en 4º, 5º y 6º de Primaria.


Pero lo más importante del centro es su estilo y carisma vicenciano. El servicio, la sencillez y la humildad los define como centro, el ayudar al que más lo necesita y poner al alumno en el centro de todo, ayudándolo en su desarrollo integral en todas sus dimensiones y con unos valores que les hagan ser felices y hacer felices a los demás, y que, en un futuro, hagan lo que hagan o sean lo que sean, que sean felices siempre sacando en su trabajo y en su vida lo mejor de ellos.


Cada año, su Programación General Anual gira en torno a un valor, trabajando todos los colegios vicencianos el mismo. Durante este curso se ha trabajado la “Sencillez”, el curso pasado fue la “Paz” y el anterior el “Amor”.

Izq.: Grupo de alumnas junto a su maestra (Hija de la Caridad) en el patio interior del colegio en la década de los 40. Dcha.: Familias en el patio del colegio en un final de curso (aparecen Sor María Espinar y el párroco de la localidad, Don José Antonio).


La Pastoral y la educación en valores son el eje vertebrador de su Proyecto Educativo y de su trabajo con los alumnos, con las familias y con ellos mismos. Llevando por bandera dos ideas de sus fundadores: ‘El amor es creativo hasta el infinito’ y ‘Saber más, para servir mejor’.


Su programación apuesta por una educación basada en valores, innovación y creatividad, y a su vez, por el desarrollo integral de la persona y atendiendo a la diversidad en todos sus aspectos. Asimismo, la escuela inclusiva es un pilar fundamental en el centro.


El Colegio La Milagrosa continúa su labor educativa con un enfoque en la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes, manteniendo vivo el legado de sus fundadores y adaptándose a las necesidades del presente.


Texto: Juan Diego García-Abadillo
Fotos: Colegio La Milagrosa