Entrevista con Julián Nieva Delgado, Alcalde de Manzanares

Pregunta.- Para comenzar, ¿qué balance haría de esta legislatura y que nota le pondría a su equipo de gobierno?
Respuesta.-
Ha sido una legislatura excepcional desde el punto de vista de que teníamos un programa muy ambicioso, del cual, más del 80% del programa electoral se ha cumplido y, sobre todo, se han cumplido al cien por cien aquellas propuestas que son verdaderamente importantes de muchísimo calado social y muy necesarias para la ciudad.


Una legislatura que vino marcada por una pandemia donde hubo que saber interpretar la realidad de Manzanares y adaptarnos a ella, pero, sin embargo, no nos hemos detenido en nada. En definitiva, el equipo de gobierno ha estado a un nivel extraordinario, yo diría que de notable alto, y es algo que quiero reconocer y agradecer porque hemos cumplido con todo aquello que nos hemos propuesto.


P.- La reforma de la estación de autobuses, el nuevo Centro de Salud o el nuevo pabellón deportivo son algunos de los proyectos que están pendientes. ¿Qué nos puede decir al respecto?
R.-
Son tres obras absolutamente necesarias. Dos de ellas, la estación de autobuses y el pabellón, están en ejecución y van a muy buen ritmo. El nuevo pabellón, con una inversión de más de cuatro millones de euros, es una obra muy importante que estará terminada para este 2023, con total seguridad antes de que el Manzanares Fútbol Sala inicie la temporada en el mes de octubre.
La estación de autobuses es una de las infraestructuras que se encontraba en un estado lamentable durante décadas sin hacer nada al respecto. Yo mismo como alcalde gestioné con el gobierno regional la reforma de la estación, adaptándola a la necesidad del servicio que ofrece, y en la que, además, se está trabajando para que el entorno de esa zona sea mucho más accesible, más verde y más ecológico.


Tampoco podemos olvidar la reforma del entorno del Gran Teatro o la reforma integral que hemos realizado en el parque “Julián Gómez Cambronero”, dos importantes actuaciones muy necesarias para nuestra ciudad.


En cuanto al Centro de Salud, es una obra de la que estoy inmensamente feliz porque ya está licitado el proyecto y se adjudicará en breve, tal y como dijo el consejero de Sanidad en la Gala del 50 aniversario del Hospital Virgen de Altagracia donde, este hospital, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad. También cabe recordar la importancia de haber conseguido que se vaya a implantar una resonancia magnética en nuestro hospital, algo totalmente imprescindible.


P.- En el ámbito educativo han sido varios los proyectos que se han llevado a cabo, cuéntenos, ¿cuáles han sido esos proyectos?
R.-
Ha habido mejoras muy importantes en los centros de Educación Infantil y Primaria como es el caso de los colegios La Candelaria y Enrique Tierno Galván con el cubrimiento de sus pistas deportivas o la eliminación de barreas arquitectónicas. También en el Instituto Azuer, en el que se ha puesto en funcionamiento el aula ATECA con elementos absolutamente novedosos de última generación de las nuevas tecnologías. Nos quedaría la reforma integral del Instituto Álvarez Sotomayor que ya en el presupuesto de la Junta de Comunidades se contempla. Si que es cierto que no se ha resuelto en esta legislatura como yo confiaba, pero no tengo ninguna duda de que se va a realizar en el futuro.


Por otro lado, se va a aprobar un convenio con la Junta de Comunidades para la construcción del nuevo Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) que se ejecutará en 2024.


P.- En cuanto a políticas de empleo, ¿en qué se han empleado y como está actualmente la tasa de desempleo en la localidad?
R.-
Gracias al trabajo de todos, tanto al sector empresarial como a las políticas de promoción y desarrollo que tenemos en nuestra ciudad, tenemos unas tasas de desempleo muy asumibles. Debido también a las políticas activas de empleo que desde el Ayuntamiento, con planes de empleo propios o de otras administraciones, dan oportunidad a todos los que lo necesitan. En este sentido, hemos logrado no dejar en el camino prácticamente a nadie, llegando a alcanzar tasas de desempleo del 12%.
Dentro de esas políticas de empleo, la gran reforma que se ha realizado en el entorno del Gran Teatro ha sido ejecutada con la contratación de personas que estaban en desempleo y que han hecho un trabajo excepcional que quedará para la historia. Como también sucedió en todo el casco antiguo cuando hicimos accesible prácticamente toda la parte más histórica de la ciudad.
Por tanto, las políticas de empleo también sirven para mejorar la ciudad, y ahí es donde estamos trabajando.


P.- ¿De qué manera se ha apoyado durante la legislatura a las empresas y pymes?
R.-
Cuando hablamos de un plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas lo expresamos documentalmente. Se trata de integrar, dentro del marco que la ley establece y en la medida de lo posible, a las empresas de Manzanares para que puedan participar en la licitación pública municipal y en la gran mayoría de contratos que el Ayuntamiento realiza.


Asimismo, diseñamos un plan de empleo para jóvenes cualificados, que yo diría, es absolutamente excepcional. En el cual, las empresas de nuestra ciudad que deciden contratar a una persona joven cualificada, durante los seis primeros meses, el Ayuntamiento afronta el coste de su Seguridad Social, un apoyo económico muy importante y, al mismo tiempo, le estamos dando una oportunidad de trabajo a esas personas que se han formado.


De igual modo se han realizado importantes rebajas fiscales, sobre todo en la etapa de la pandemia. También apoyamos al pequeño comercio con diferentes propuestas y contamos con una estrecha relación con la Asociación Empresarial del Polígono Industrial (AEMPOMAN).


P.- En cuanto a cultura, patrimonio y turismo, ¿qué se ha realizado y cuáles han sido las apuestas más importantes?
R.-
Hoy en día tenemos una propuesta museística excepcional con cinco museos, cuatro de ellos de titularidad pública y gratuitos. Aún así, seguimos trabajando para incorporar un recurso vinculado al vino, pero que ya será para la siguiente legislatura.
En el año 2022, Manzanares batió todos los récords con cifras de más de 50.000 visitantes a los museos. Mucho tiene que ver la promoción que hemos hecho desde el Ayuntamiento, sobre todo en Fitur. Y por supuesto, el plus definitivo fue con la Nochevieja de 2021, cuando en Antena 3, un personaje tan mediático como es Cristina Pedroche lució uno de los vestidos del diseñador Manuel Piña para poner a Manzanares y al museo que lleva su nombre en lo más alto.


En cuanto a cultura, Manzanares invierte en este área cerca de 1.000 euros diarios, es decir, más de 300.000 euros al año. Tenemos más de 250 días de cultura al año, con una actividad cultural diaria diferente y con un objetivo claro; llegar a conseguir 365 propuestas culturales.


Y si hablamos de patrimonio, debemos hablar de la recuperación de la Casa Josito y de la Torre de Larios, dos edificios emblemáticos abandonados durante la etapa anterior, o el esfuerzo económico que hemos realizado con 300.000 euros para la restauración de toda la fachada de la iglesia de la Asunción, entendiendo que, el patrimonio religioso es muy importante y que está vinculado directamente al turismo, que a su vez, genera riqueza económica para nuestra ciudad.


P.- El aula de mayores del Centro Ocupacional, el nuevo Centro Cívico o la recuperación de la Casa Josito son algunas de las infraestructuras que también se han llevado a cabo en esta legislatura, ¿qué nos puede contar?
R.-
La Casa Josito hay que recordar que estaba al borde de la demolición y que había sido comprada por el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular abandonándola a su suerte. Pero, nada más llegar al Gobierno, asumí la responsabilidad de recuperar este edificio que hoy ha quedado, como en su día dijo el presidente de la región, Emiliano García-Page, como un museo.
La reforma que se ha hecho es absolutamente espectacular. Un edificio accesible que acoge los Servicios Sociales que, más allá de contar con unas estupendas infraestructuras al igual que el nuevo Centro Cívico o el aula de mayores del Centro Ocupacional, son los programas que ahí se desarrollan en el que no dejamos a nadie en el camino.


Programas absolutamente novedosos como es el caso del programa “Segunda Juventud” para el envejecimiento activo de las personas mayores que cuenta con cerca de 900 participantes. Otro de ellos, “Manzanares acompaña”, que, con personas voluntarias y formadas, sirve para dar acompañamiento y asistencia a aquellas personas que un momento determinado de la vida se encuentran en soledad. Contamos asimismo con un programa para el apoyo escolar de niños en situaciones de vulnerabilidad y también otro de alfabetización para que las personas inmigrantes se integren rápidamente al conjunto de nuestra sociedad.
El crecimiento que hemos tenido en la ayuda o comidas a domicilio se ha incrementado en más del 100%, lo que demuestra que los Servicios Sociales funcionan y están al servicio de la sociedad.


P.- Uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura ha sido la apuesta por las energías fotovoltaicas y, además, la ampliación del Polígono Industrial. ¿Qué se ha llevado a cabo, que está en proceso y que supondrá para Manzanares todo esto?
R.-
Manzanares hizo la apuesta energética más agresiva que nadie ha hecho en España y, con humildad, he de decir que hemos conseguido el 100% de nuestros objetivos.


La primera fase del nudo M-220, en el que proyectamos la instalación de 9 plantas solares fotovoltaicas y que ya se culminó, prácticamente todas ellas están generando energía. En el nudo M-400 hicimos una proyección de 11 plantas más para un total de 20, teniendo todas ellas a día de hoy con licencia de obras, autorización administrativa y con calificación urbanística para que, en el menor tiempo posible, empiecen a construirse y puedan generar energía.


Eso va a suponer que Manzanares genere energía para ¾ partes de la población de Castilla-La Mancha y, al mismo tiempo, evite la emisión a la atmósfera de cerca de un millón de toneladas de CO2 al año.


Una apuesta que no se quedará ahí, ya que puedo anunciar que incorporaremos otras 6 o 7 plantas solares fotovoltaicas más, lo que supone para Manzanares riqueza, trabajo y prosperidad. Eso significa que nuestra ciudad se va a poder permitir afrontar cualquier reto y cualquier proyecto en el futuro.


Al igual que hemos apostado industrialmente, porque estoy convencido de que Manzanares tiene todas las posibilidades. Por ello, acometimos y culminamos la fase 1 del Sector 5 del Polígono Industrial y estamos en desarrollo de las fases 2 y 3, lo cual nos va a permitir poder afrontar cualquier necesidad de terreno industrial. Al mismo tiempo, estoy convencido de la aprobación del Programa de Actuación Urbanística (PAU) del Polígono Sepes, esa ampliación de 264.000 m2 que el director general de Sepes se comprometió para acometer en Manzanares. Y, para seguir avanzando, también quiero cerrar con el gobierno regional la transmisión a Manzanares de un millón de m2 que la Junta de Comunidades tiene en el sector 6, y que, como alcalde, quiero que sean propiedad municipal para poder seguir haciendo desarrollos industriales y convertirnos en una referencia.


P.- ¿Qué contempla el nuevo presupuesto del Ayuntamiento aprobado recientemente para este año?
R.-
Actuaciones importantes como la sustitución del césped artificial en el campo de fútbol del velódromo. El plan de asfaltado de 400.000 euros para asfaltar importantes calles de nuestra localidad. Acometeremos también la obra de la residencia de mayores “Los Jardines”, la segunda fase de la restauración de la fachada de la iglesia de La Asunción en la parte de la lonja San Francisco con una dotación económica de 200.000 euros, o el nuevo centro CEPA. En definitiva, un presupuesto igualmente ambicioso en cuanto a actuaciones que consideramos fundamentales.


P.- Para finalizar, y como cierre de esta entrevista, ¿algo más que quiera destacar o decirle a todos sus paisanos?
R.-
Decirles a mis vecinos y vecinas que Manzanares va muy bien, los datos económicos así lo reflejan. Las tasas de desempleo, las tasas de actividad o la renta per cápita demuestran que somos una ciudad con mucho poder económico y desde luego estoy muy satisfecho del trabajo que venimos realizando, invitando a todo el mundo a que cuente con Manzanares, sobre todo y fundamentalmente para la implantación de nuevas industrias y de nuevas empresas, porque tenemos todos los recursos necesarios para dar una respuesta satisfactoria.